Enlaces accesibilidad

El túnel entre Ceuta y Marruecos vinculado al narcotráfico mide 50 metros de largo y 12 de profundidad

  • Además, la estructura tiene unas dimensiones de apenas 40 centímetros de ancho y 60 de alto
  • La nave donde se ha encontrado podía llevar más de dos años cerrada al haber cesado su actividad
Así era el tunel encontrado en Ceuta que podría estar vinculado al transporte de droga con Marruecos
RTVE.es / AGENCIAS

El túnel descubierto en una nave industrial del Polígono del Tarajal en Ceuta este miércoles mide al menos 50 metros de longitud y varias de sus galerías se encuentran dentro de territorio español.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la infraestructura tiene una profundidad de 12 metros y presenta unas dimensiones de apenas 40 centímetros de ancho y 60 de alto que varían en función de la zona.

La Unidad de Subsuelo de la Benemérita, que ha accedido este jueves al túnel para su inspección, investiga su posible uso para el tráfico de drogas desde Marruecos.

Investigación en marcha y zona acordonada

La Guardia Civil ha mantenido este jueves un importante despliegue en la zona del polígono, que se encuentra acordonada para impedir el acceso hasta el callejón donde está situada la nave.

Los primeros datos apuntan a que la nave donde estaba el túnel podía llevar más de dos años cerrada al haber cesado su actividad como marmolería debido a la crisis producida por la clausura de la frontera con Marruecos.

La Guardia Civil también ha requerido la presencia en la zona de una unidad del Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad.

Relación con la Operación Hades

Esta actuación se trata de la tercera fase de la denominada Operación Hades que ha supuesto ya la detención en las tres últimas semanas de 14 personas, entre ellas dos guardias civiles y un diputado de la Asamblea de Ceuta que es funcionario de Prisiones y que pertenece al partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC).

Estas detenciones están relacionadas con la aprehensión de tres camiones que ocultaban más de 6.000 kilos de resina de hachís en dobles fondos.

Precisamente, las primeras hipótesis apuntan a que la droga era introducida por el túnel para ser posteriormente cargada en camiones que viajaban hasta el puerto de Algeciras (Cádiz) para su distribución por la península o el extranjero.