Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil desarticula una organización criminal que introducía hachís de Marruecos a través del río Guadalquivir

  • Se han intervenido 452 kilos de hachís, 22.406 litros de gasolina y se han recuperado dos vehículos robados
  • Se han realizado 20 registros domiciliarios en las provincias de Sevilla y Cádiz, principalmente en la localidad de Lebrija
Desarticulada una organización que introducía hachís a gran escala de Marruecos a través del Guadalquivir
RTVE.es / EFE

La Guardia Civil ha detenido a 23 personas de la organización criminal liderada por el narcotraficante conocido como el Tarta, dedicada a la introducción a gran escala de hachís procedente de Marruecos a través del río Guadalquivir, usando para ello embarcaciones de alta velocidad.

Entre los detenidos se encuentra el Tarta, jefe de la red e histórico narcotraficante de la zona.

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que en la operación Ínsula se han intervenido 452 kilos de hachís, 22.406 litros de gasolina y se han recuperado dos vehículos robados que utilizaban para el transporte de la droga.

Hasta el momento, se han realizado 20 registros domiciliarios en las provincias de Sevilla y Cádiz, concretamente en las localidades de San Roque (1), Lebrija (11), El Palmar de Troya (1), Trebujena (3), Sanlúcar de Barrameda (2) y Rota (2).

Igualmente, se ha procedido a la intervención de tres embarcaciones con un motor de 300 caballos de potencia cada una, la aprehensión de 54.840 euros en efectivo, gran cantidad de material electrónico e informático tales como dispositivos de geolocalización, cámaras de seguridad, teléfono satelital y GPS náutico.

La organización criminal disponía de gran capacidad logística

La operación se inició en abril del pasado año, cuando los agentes detectaron a una organización que se dedicaba al robo y uso de vehículos de alta gama que preparaban para transportar droga desde la localidad de Lebrija a las proximidades del río Guadalquivir.

Asimismo, descubrieron las parcelas logísticas de la organización desde donde planificaban los alijos, ocultaban los vehículos y almacenaban provisionalmente la droga para su posterior transporte.

La organización criminal estaba perfectamente jerarquizada, y cada miembro ejecutaba un rol establecido dentro de la misma, y disponían de gran capacidad logística, ya que contaban con zulos para el almacenaje de la droga, así como de garrafas de gasolina para suministrar a las narcolanchas en el río Guadalquivir.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Algeciras, en coordinación con el CRAIN de la Zona de Andalucía.