La jueza que investiga el asesinato de dos guardias civiles en Barbate denuncia la vandalización de su vehículo
- La asociación judicial Francisco de Vitoria reclama que la Audiencia Nacional asuma la competencia sobre este tipo de delitos
- "Estos sucesos causan una profunda inquietud en la judicatura", ha denunciado el portavoz de AJFV
La jueza María Eulalia Chanfreut, primera instructora del caso Barbate que investiga el asesinato de dos guardias civiles que fueron arrollados por una narcolancha el 9 de febrero de 2024, ha denunciado ante la Guardia Civil la vandalización de su vehículo cuando se encontraba aparcado en la puerta de su domicilio.
Al ir a coger el coche el pasado 8 de marzo, la jueza encontró que tenía las cuatro ruedas pinchadas, había sido rociado con pintura tanto en el capó como en el techo y en los laterales, y el símbolo trasero de la marca del fabricante había sido sustraído, según ha informado la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) en un comunicado.
La jueza sustituta adscrita a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 de Barbate presentó la denuncia ese mismo día por los destrozos en su vehículo ante el cuartel de la Guardia Civil de Barbate (Cádiz) en el que también presentó fotografías de los desperfectos del vehículo. El autor o los autores no han sido aún identificados.
"Estos sucesos causan una profunda inquietud en la judicatura", ha denunciado Sergio Oliva Parrilla, portavoz de AJFV. Es "fundamental" asegura el portavoz, que los jueces puedan contar con "garantías personales y materiales" que les protejan, y así lo han exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia.
La jueza instruye el caso en el que murieron arrollados por una lancha los agentes Miguel Ángel González y David Pérez. Además, investiga la posible responsabilidad penal de los mandos de la Guardia Civil que ordenaron la intervención de los agentes la noche del 9 de febrero de 2024.
La asociación Francisco de Vitoria pide garantías personales y materiales
El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Sergio Oliva, ha señalado que es "fundamental" contar con garantías personales y materiales que les protejan y así se lo han "exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia".
Oliva ha recordado que su asociación reclama que la Audiencia Nacional asuma la competencia sobre este tipo de delitos relacionados con el narcotráfico, independientemente del ámbito en el que se desplieguen los efectos de los mismos.
Esta distribución competencial evitaría, en su opinión, "la tentación de tratar de condicionar a los miembros de la carrera judicial en la investigación y enjuiciamiento de estos delitos".
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha urgido al Consejo General del Poder Judicial a regular el resarcimiento de daños a los miembros de la carrera judicial con ocasión o a resultas del ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. Chanfreut, según indica la asociación, ha tenido que anticipar en parte los gastos de reparación de su vehículo.