Enlaces accesibilidad

Estados Unidos mata a seis personas en otro ataque a narcolanchas en el Caribe y despliega su mayor portaaviones

  • Venezuela asegura estar preparándose ante un despliegue que se acerca "cada día más" a sus costas
  • Desde que Trump autorizó esta ofensiva contra los cárteles de la droga han fallecido 38 tripulantes
Imagen difundida por el Departamento de Guerra de EE.UU. del ataque a una narcolancha este jueves en el mar Caribe
Imagen difundida por el Departamento de Guerra de EE.UU. del ataque a una narcolancha este jueves en el mar Caribe Departamento de Guerra de EE.UU.

No cesan los ataques del Ejército estadounidense contra supuestas narcolanchas provenientes de América Latina. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, ha confirmado que la pasada madrugada el Ejército de EE.UU. ha atacado "por orden del presidente Trump" una embarcación en el mar Caribe que pertenece al grupo narco 'Tren de Aragua'. Seis personas han fallecido en esa operación.

Además, el Pentágono ha dado luz verde al despliegue del portaaviones Gerald Ford, el mayor de la flota estadounidense, en el mar Caribe. Venezuela ha señalado que ya se está preparando ante un despliegue que se acerca "cada día más" a sus costas.

El ataque de esta madrugada es el décimo de estas características: desde septiembre, Estados Unidos ha hundido ocho barcos en el Caribe, procedentes de Venezuela; y otros dos en el Océano Pacífico, de origen colombiano. Los tripulantes fallecidos ascienden a 38 en menos de dos meses.

El líder del Departamento de Guerra (el nombre que el presidente Trump le ha puesto al conocido como Departamento de Defensa) define esta operación como "un ataque cinético letal" contra el Tren de Aragua, una banda venezolana considera terrorista para Estados Unidos. El jefe del Pentágono asegura que el asalto se produjo en "aguas internacionales" y que los equipos de inteligencia estadounidenses sabían que este barco estaba involucrado "en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida y transportaba drogas". Hasta la fecha, el Pentágono no ha publicado pruebas de la vinculación criminal de quienes viajan en estos barcos ni de las sustancias que transportan.

Hegseth compara de nuevo a los narcotraficantes con el terrorismo yihadistas: "Si eres un narcoterrorista que trafica drogas en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al Qaeda. De día o de noche, mapearemos tus redes, rastrearemos a tu gente, te perseguiremos y te eliminaremos". En su mensaje dice que es "el primer ataque nocturno" pero desde el 2 de septiembre ya se registran una decena en el Caribe y el Pacífico.

Venezuela utilizará una aplicación móvil para vigilar a la población

Maduro acusa a Trump de "inventar una guerra"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado este viernes al país norteamericano de "inventar una guerra" contra su país, criticando el despliegue estadounidense en el Caribe, oficialmente para combatir el narcotráfico. Según Maduro, EE. UU. "prometió no entrar jamás en guerra" y ahora "inventa un conflicto que vamos a evitar".

Maduro ha calificado el relato estadounidense como "extravagante, vulgar, criminal y totalmente falso", defendiendo la situación en Venezuela: "El país está en paz, sin producción de hoja de coca ni de cocaína, y vamos a eliminar al 100% el paso de un minúsculo 5% del tráfico de drogas que proviene de Colombia".

Este mismo viernes, Trump ha impuesto sanciones financieras al presidente colombiano, Gustavo Petro, al que el mandatario estadounidense acusó de "líder del narcotráfico", así como a varias personas de su círculo cercano. Medidas que el propio Maduro ha tachado de "ilegales" y como parte de "una estrategia de injerencia".

Venezuela se prepara ante un posible mayor despliegue de EE. UU.

El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que su país sigue preparándose ante un despliegue militar que se acerca "cada día más" a las costas de la nación suramericana.

Tras el despliegue en el Caribe del mayor portaaviones de Estados Unidos, el ministro ha declarado que los militares venezolanos se mantienen "inquebrantables, decididos y muy definidos a seguir defendiendo cada centímetro" del territorio.

"Estamos ahorita enfrentando la peor amenaza en más de 100 años, amenaza militar del despliegue aeronaval de los Estados Unidos, cada día acercándose más a costas venezolanas. (...) Nos estamos preparando todos los días", ha señalado Padrino López.

El funcionario, cuyas declaraciones han sido transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), ha indicado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y "todas las instituciones del Estado" están enfocadas en "la defensa de la nación" al considerar que está "realmente amenazada" por el que ha descrito como "un despliegue inédito de medios aeronavales de una de las potencias más grandes del mundo desde el punto de vista militar".

"Nosotros estamos aquí, trabajando, sin miedo, sin temores, sin dejarnos amedrentar, estamos haciendo el trabajo que corresponde porque el país necesita seguir su marcha", ha señalado Padrino López, que ha acusado a EE.UU. de estar "asesinando gente extrajudicialmente en el Caribe" y "en el Pacífico" y sin mostrar pruebas sobre las acusaciones relacionadas con el narcotráfico.

Las operaciones de Estados Unidos contra las supuestas narcolanchas se han intensificado esta semana. En apenas 24 horas, las Fuerzas Armadas norteamericanas hundieron dos embarcaciones en el Pacífico. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha enzarzado en un duro cruce de acusaciones con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Le ha llamado "matón" y le ha acusado de ser "un líder del narcotráfico". El izquierdista Petro ha criticado las operaciones del Ejército estadounidense, calificándolas de "ejecuciones extrajudiciales".

Trump declaró durante el verano su "guerra al narcotráfico", desplegando a sus fuerzas armadas en el Caribe para combatir barcos que transportan droga. El primer ataque no se produjo hasta el 2 de septiembre. Según publicó el propio Trump en sus redes sociales, hundieron una embarcación del 'Tren de Aragua', igual que esta pasada madrugada. La Casa Blanca considera que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro está detrás de esta banda criminal.