Sánchez apela al derecho internacional en la cumbre CELAC-UE en medio de ataques de EE.UU. a narcolanchas en el Caribe
- El presidente del Gobierno considera imperativo fortalecer la alianza entre ambas regiones en el actual contexto geopolítico
- Ha subrayado que los dos continentes han sido históricamente defensores del multilateralismo por convicción y por interés
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido reforzar la unidad CELAC-UE en defensa del libre comercio y del derecho internacional, en alusión, aunque sin citarlos explícitamente, a los ataques de Estados Unidos a supuestas narcolanchas en el Caribe.
Sánchez, en su intervención este domingo a puerta cerrada en el plenario de la cumbre que se celebra en la ciudad colombiana de Santa Marta, ha considerado imperativo fortalecer la alianza entre ambas regiones en el actual contexto geopolítico.
El Gobierno de España ha informado del contenido de su declaración, en la que no ha citado en ningún momento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero sí ha incluido referencias a la situación que están provocando algunas decisiones de su Administración.
Además de la guerra comercial que ha propiciado, sobre la cumbre de Santa Marta sobrevuela la polémica por las acusaciones de Trump a los gobiernos de Colombia y Venezuela de promover el narcotráfico y los ataques que ha ordenado a lanchas de ambos países que supuestamente transportaban drogas.
Ante el resto de representantes de los países de la UE y la CELAC (aunque con presencia de sólo una decena de jefes de Estado o de Gobierno de los 60 Estados de ambas regiones), Sánchez ha apelado a fortalecer más la unidad de todos ellos. Lo cree imprescindible por el momento actual que vive el mundo y para responder a desafíos como los ataques al libre comercio y el debilitamiento de la gobernanza global.
De la misma forma, ha subrayado que todos los Estados son iguales, y todos deben respetar el derecho internacional y resolver sus disputas por medios pacíficos en la justicia y en la igualdad soberana de los estados.
Sánchez ha recordado que fue durante la presidencia española de la Unión Europea en 2023 cuando se retomó la celebración de estas reuniones periódicas entre la UE, América Latina y el Caribe. A su juicio, había que renovar la alianza estratégica entre estas regiones, y si hace dos años ese fortalecimiento en las relaciones era una prioridad política, en la actualidad es un imperativo geoestratégico.
Defensa del multilateralismo
El presidente del Gobierno ha subrayado que el Atlántico es un océano que no separa, sino que conecta a ambas regiones, y ha explicado que el mundo ha cambiado mucho en los dos años transcurridos desde la cumbre UE-CELAC de Bruselas. Por ello, Europa y América Latina pueden y deben ser un faro de estabilidad, prosperidad y apertura en un tiempo incierto y lleno de riesgos.
Sánchez ha subrayado que los dos continentes han sido históricamente defensores del multilateralismo por convicción y por interés, y ha recordado que en esta cumbre están representados un tercio de los Estados miembros de las Naciones Unidas, y esa diversidad es su fuerza.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que sólo un sistema internacional fundamentado en reglas permite responder a los grandes desafíos globales, como pueden ser el cambio climático, el crimen organizado, la inteligencia artificial o la justicia fiscal.
Finalmente, Sánchez ha llamado a traducir en hechos los valores compartidos por la UE y América Latina reforzando su relación en ámbitos como el comercio, la inversión y las personas. Sobre el primero de ellos, ha garantizado que España seguirá impulsando la ratificación del acuerdo entre la UE y Mercosur antes de fin de año, así como la actualización del que tiene con México.
"España está y seguirá estando al lado de América Latina y el Caribe", ha subrayado Sánchez en un mensaje publicado en la red social X.