Enlaces accesibilidad

EE.UU. mata a tres hombres en otro ataque contra una presunta embarcación de narcotráfico en el Caribe

  • Según el secretario de Guerra estadounidense el barco era operado por una "Organización Terrorista Designada"
  • Fracasa la iniciativa demócrata en el Senado para restringir la campaña militar
Fotografía de un nuevo ataque contra un buque que supuestamente estaba operado por una organización terrorista
Fotografía de un nuevo ataque contra un buque que supuestamente estaba operado por una organización terrorista Cuenta de X del secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth
RTVE.es / AGENCIAS

El Ejército estadounidense ha matado a tres hombres en un ataque contra un presunto barco de narcotráfico en aguas internacionales del Caribe, según ha reivindicado el secretario de Defensa de la Casa Blanca, Pete Hegseth.

Como hace habitualmente, Hegseth ha señalado en una publicación en X que el barco era operado por una "Organización Terrorista Designada", sin determinar cuál ni aportar pruebas. Su publicación incluía un video de 20 segundos de una embarcación en el agua que es alcanzada por una munición y explota, en el que se puede leer "desclasificado".

"Por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista designada", ha escrito el secretario en redes. "A todos los narcoterroristas que amenazan nuestra patria: si quieren seguir vivos, dejen de traficar drogas. Si continúan traficando drogas letales, los mataremos".

Conflicto armado estadounidense contra el narcotráfico

Este jueves, una iniciativa demócrata en el Senado para restringir la campaña militar de Trump en aguas internacionales fracasó al conseguir 49 votos a favor y 51 en contra, la bancada republicana logró contener el intento simbólico de la oposición por reducir los ataques.

Este ataque se enmarca dentro de la ofensiva estadounidense que, desde septiembre, que bajo el argumento de combatir el narcotráfico, ha atacado a más de una decena de embarcaciones cerca de la costa venezolana y, más recientemente, en el Pacífico oriental, causando la muerte de cerca de 70 personas.

La Administración de Donald Trump ha escalado recientemente sus ataques contra carteles latinoamericanos que considera terroristas y a quienes ha declarado un "conflicto armado directo".

Tanto el Gobierno de Venezuela como el de Colombia han denunciado los ataques a las lanchas como asesinatos y ejecuciones extrajudiciales. Decenas de ONG, como Amnistía Internacional, también han cuestionado las acciones de Estados Unidos por infringir el derecho internacional.