Enlaces accesibilidad

Estados Unidos lanza un nuevo ataque en aguas del Caribe contra una supuesta narcolancha que deja cuatro muertos

  • Desde el inicio de los ataques cerca de las costas venezolanas en agosto pasado han muerto casi 80 personas
  • EE.UU. ha anunciado la operación militar Lanza del Sur para combatir el narcotráfico en la región
Estados Unidos aumenta la tensión en el Caribe
RTVE.es / EFE

Estados Unidos ha informado este viernes del ataque contra una embarcación en aguas internacionales ocurrido el pasado 10 de noviembre bajo la operación militar Lanza del Sur en el que murieron sus cuatro tripulantes.

El Comando Sur ha difundido un video que muestra el ataque contra una embarcación ubicada en una ruta del Caribe supuestamente utilizada por organizaciones criminales. Aunque la magnitud y forma de los operativos estadounidenses aún no han variado y siguen atacando únicamente a embarcaciones solitarias en el mar, la tensión ha subido ante la posibilidad de una escalada que incluya operaciones contra objetivos en tierra.

Desde el inicio del operativo cerca de las costas venezolanas en agosto pasado, han muerto casi 80 personas en una veintena de ataques.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho este viernes haber tomado una decisión sobre las posibles operaciones militares en Venezuela, pero asegura que todavía no las puede revelar. "Ya me decidí. No puedo decirles qué será. Hemos avanzado mucho con Venezuela en términos de frenar la entrada masiva de drogas", ha señalado el presidente.

Trump prepara el siguiente paso militar en el Caribe y Maduro pide parar "la mano enloquecida"

Operación Lanza del Sur

La nueva publicación del Comando Sur tiene lugar después de que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, bautizara como Lanza del Sur la misión estadounidense en la región bajo la justificación de combatir el narcotráfico proveniente de América Latina.

Desde agosto, Estados Unidos ha desplegado en el Caribe varias fuerzas, como un portaaviones nuclear (USS Gerald R. Ford) con más de 4.000 marineros y decenas de aeronaves; un grupo anfibio con más de 2.200 marines de la 22ª Unidad Expedicionaria (a bordo del USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale). También, destructores lanzamisiles, un crucero con misiles guiados, un submarino de ataque nuclear; además de aviones F‑35, drones de reconocimiento y 150 tropas de operaciones especiales embarcadas en el buque MV Ocean Trader.

Trump ha recibido este viernes en el Despacho Oval a Pete Hegseth y otras autoridades del Pentágono para discutir "opciones" de acción referente a Venezuela que incluyen escaladas en los ataques, de acuerdo con una exclusiva adelantada por The Washington Post, citando a fuentes de la Administración.

Ante el anuncio de la operación Lanza del Sur, el Gobierno venezolano ha reaccionado condenando la misión y tildándola de "pretexto para intervención". El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este viernes que su país no se convertirá en "la Gaza de Suramérica", ni tampoco en una nueva Vietnam.

En su discurso, Maduro ha pedido al pueblo estadounidense, sin hacer alusión específica a algún nombre, detener "la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar y llevar una guerra" a Suramérica y al Caribe.

Desde Trinidad y Tobago (país que está a unos 12 kilómetros de la costa más cercana venezolana) se confirmó en esta jornada que la Marina de Guerra de EE.UU. regresará a la isla desde este domingo hasta el 21 de noviembre para seguir sus ejercicios militares con la Fuerza de Defensa Trinitense, una situación que en anteriores ocasiones el chavismo ha denunciado como actos de provocación.