Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado 30 de septiembre, en un rincón del sur de Chicago, 300 agentes y un helicóptero militar participaron en una redada de madrugada dentro de un edificio de apartamentos. Derribaron las puertas a punta de fusil, sacando a decenas de personas de la cama, esposando a todos los vecinos, también a los niños. Según testimonios, los bebés lloraban cuando los separaron de sus padres. Los agentes publicitaron su redada a través de un vídeo, como si fuera una película.

A los estadounidenses los soltaron en unas horas, pero las familias migrantes nunca volvieron. Un mes después, muchas puertas siguen tapiadas. Ahora solo quedan apartamentos vacíos y saqueados. Según la Administración Trump, las autoridades buscaban a criminales del Tren de Aragua, pero de los 37 migrantes detenidos solo dos han sido acusados de ser de esa banda.

La mayoría de los migrantes eran venezolanos jóvenes, pero también madres con bebés. La historia de buena parte de los migrantes detenidos se remonta a 2022, cuando cruzaron la frontera estadounidense y el gobernador de Texas, del Partido Republicano, los enviaba en autobuses rumbo a ciudades gobernadas por rivales demócratas. Muchos, sin recursos, terminaron en edificios destartalados como el asaltado el pasado 30 de septiembre.

Imagen: GETTY

España se ha convertido en uno de los países más importantes para el narcotráfico de la cocaína, permitiendo su entrada en grandes puertos como los de Algeciras, Valencia o Barcelona. Los periodistas Andros Lozano y Javier Romero nos presentan su libro 'NARCO S.A.' en el informativo 'Mediodía en RNE': "El negocio del narcotráfico es algo que nos afecta de manera transnacional, estamos en un punto sin ningún tipo de parangón en el planeta, no hay un país con tanta costa, por el norte tenemos al mayor productor de hachís del mundo. Estamos justo enfrente, cruzando el Atlántico de los lugares de origen de la cocaína", explica Andros.

Javier Romero nos cuenta que el fenómeno del narcotráfico "no deja de crecer y nos hizo plantearnos la necesidad de darle forma no porque hablamos de investigaciones independientes, en donde cada una tiene su historia, tiene su alijo, tiene su organización, sus protagonistas [...] te das cuenta de que tiene un desarrollo". NARCO S.A. es un libro que cuenta "historias independientes con el crimen organizado como vínculo" y, por eso, los capítulos pueden leerse en orden libre.

La Policía Nacional, con apoyo de la DEA, ha interceptado en Vigo un barco mercante procedente de Panamá con miles de kilos de cocaína ocultos en compartimentos secretos. Es el cierre de una compleja investigación que confirma el papel clave de España como punto neurálgico del tráfico de drogas en Europa.

Con más de 50 toneladas de cocaína incautadas al año y decenas de barcos intervenidos, las autoridades destacan el salto tecnológico de las redes criminales y el trabajo especializado de las fuerzas españolas. Un negocio que evoluciona, pero donde, como recuerdan los agentes, "el que más cerca está de la droga es el que menos cobra".

El almirante retirado Juan Rodríguez Garat ha analizado las principales noticias internacionales en el informativo '24 horas de RNE'. Sobre si la orden de Netanyahu se puede interpretar como una ruptura del alto el fuego, Garat cree que "en absoluto será una ruptura total y vamos a vivir cosas como estas durante las próximas semanas con cierta frecuencia". Añade que "los alto el fuego son difíciles de sostener tras dos años de guerra y hay mucho odio entre los dos bandos".

Garat califica el ataque de Estados Unidos a cuatro supuestas narcolanchas en el Pacífico como "un problema mucho más grave de lo que parece" y considera que afecta a la Comunidad Internacional". Insiste en que el derecho internacional humanitario "permite el atacar a los soldados enemigos sin juicio previo, pero esta no es una guerra ni tampoco un conflicto armado, puesto que los narcotraficantes no emplean las armas contra la Marina norteamericana, la droga realmente es un comercio ilegal", concluye.

Al presidente estadounidense no le tiembla el pulso para apretar a la Venezuela de Nicolás Maduro y a los cárteles del narcotráfico en el Caribe. Ya ha hundido una decena de lanchas, supuestamente cargadas de droga. Ataques que dejan al menos 43 muertos. El jefe del pentágono es contundente: "Si eres un narcoterrorista, te trataremos como hicimos con Al Qaeda, te cazaremos y te mataremos".

Ahora, Estados Unidos va más allá. Intensifica su despliegue militar en la región con el portaaviones Gerald Ford, el más moderno de la armada y el mayor del mundo. Está en el puerto de Croacia y en pocos días puede llegar al Caribe. Allí se sumará a las fuerzas desplegadas desde verano: ocho buques de guerra, más de 6.000 marines, un submarino y aviones de combate.

Según la cadena CNN, la Casa Blanca evalúa planes para atacar instalaciones de cocaína dentro de Venezuela. Ante un despliegue que cada día se acerca más, militares venezolanos realizan ejercicios en su costa y Nicolás Maduro advierte que Estados Unidos se arriesga a una guerra eterna.

La gran pregunta es cuánto tiempo estará dispuesto Trump a mantener este poderoso despliegue masivo en el Caribe.

Foto: EFE/Alyssa Joy/Marina de EE.UU.

En México cada vez se hacen más famosos los llamados "narcoinfluencers". Aprovechan su peso en las redes sociales para reclutar a jóvenes para los grupos del crimen organizado. Pero eso también tiene otra consecuencia: los convierte en objetivos. Al menos 10 de ellos han sido asesinados.