Ecuador desarticula una facción de Los Lobos, la banda criminal más poderosa del país
- Los Lobos luchan por el control de la provincia costera de Manabí, territorio de la banda rival Los Choneros
- Ecuador se ha convertido en el país más violento de América Latina
El Gobierno de Ecuador ha desarticulado la estructura criminal autodenominada como "Los Pepes" o "Los PPs", facción de Los Lobos, la banda criminal más poderosa actualmente del país andino y causante, junto a otras organizaciones delictivas similares, de la grave crisis de violencia que atraviesa el país.
Una docena de personas (11 ecuatorianos y un venezolano) han sido detenidas este jueves en un gran operativo desarrollado en Quito, la capital, y en cuatro de las 24 provincias de Ecuador tras 15 meses de investigación, según ha informado el Ministerio del Interior.
Los detenidos están presuntamente vinculados a 65 muertes violentas y seis personas heridas registradas en la provincia costera de Manabí desde 2024. Se les acusa del asesinato de una familia, incluido un menor de edad, de asesinar de guardias de prisiones y también del candidato a la Alcaldía de Portoviejo José Miguel Mendoza.
Rivalidad entre bandas
La organización de Los Pepes opera en la provincia costera de Manabí. Forma parte de Los Lobos y, según aseguró la Policía en noviembre, está vinculada al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.
Parte de los asesinatos a los que se les vincula han sido a integrantes de Los Choneros, la otra gran banda criminal de Ecuador y la más antigua del país, rival de Los Lobos. Estos últimos están tratando de apoderarse de las actividades criminales en Manabí, cuna y bastión de Los Choneros, especialmente desde la recaptura de su líder, el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar (alias Fito).
En enero de 2024, el líder de Los Choneros se escapó de la cárcel. La Interpol emitió una alerta roja de captura internacional y se llegó a ofrecer una recompensa de hasta un millón de dólares por la captura del que se convirtió en el delincuente más buscado de Ecuador. Pero en julio de 2025 "Fito" fue capturado de nuevo y extraditado a Estados Unidos, donde se declaró "no culpable" ante la jueza del Tribunal del Distrito Este de Nueva York.
El país más violento de Latinoamérica
Ecuador atraviesa la peor crisis de violencia de su historia. El país andino se ha situado a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, una tendencia que se ha recrudecido con un aumento del 47% de las muertes violentas en 2025 pese a la "guerra" declarada desde inicios de 2024 por el presidente Daniel Noboa a las bandas criminales.
El presidente ecuatoriano pasó a catalogarlas como grupos "terroristas", después de que una serie de motines en varias cárceles del país, más la escalada de violencia en las calles, llevase a Noboa a declarar el estado de excepción.