Ecuador asesta un "duro golpe" contra la banda criminal Los Lobos y detiene a 65 de sus miembros
- Se han incautado 27 inmuebles valorados en 10 millones de dólares y 18 toneladas de droga
- La organización ha aumentado su poder e influencia en Ecuador hasta desplazar a sus rivales Los Choneros
El Gobierno de Ecuador ha asestado este jueves un "duro golpe" contra Los Lobos, la banda criminal más poderosa y grande del país. Así ha descrito el ministro del Interior, John Reimberg, a la operación policial que se ha saldado con la detención de 65 miembros de la organización y con la incautación de 27 inmuebles valorados en 10 millones de dólares.
"Esta madrugada dimos un duro golpe a la estructura y economía criminal del Gao Los Lobos en todo el país. 65 detenidos de esta banda en siete provincias: Imbabura, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Guayas-Durán, Manabí", afirma un comunicado compartido en la cuenta oficial de X de Reimberg, que asegura que se han incautado 18 toneladas de droga durante esta semana, lo que supone "715 millones de dólares de afectación a la economía criminal", según el ministro.
El comunicado añade que se han identificado "13 millones de dólares en movimientos financieros" en cuatro empresas fachada —entidades creadas para ocultar actividades ilícitas— en Manta, Sucre, Jaramijó y Montecristi, localidades situadas en la costa ecuatoriana. Todas ellas se sitúan en las provincias de Manabí y Santa Elena, dos de las más damnificadas por el crimen organizado y afectadas por el estado de excepción declarado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en enero de 2024.
Una de esas empresas es Pezymar, creada en 2021 por Génesis Mendoza, que mantenía una relación sentimental con el cabecilla de Los Lobos, Leonardo Briones Chiquito. La parejafue asesinada a tiros la pasada semana en Manta, provincia de Manabí, cuando viajaban en dos vehículos blindados; un episodio que desató una oleada de violencia en la ciudad entre Los Lobos y sus rivales Los Choneros. En solo 12 horas, fueron asesinadas 15 personas.
La noticia llega después de que la Policía ecuatoriana anunciara el martes la detención de Carlos E., alias 'Oso', uno de los cabecillas de Los Lobos, arrestado en la ciudad de Cuenca, provincia andina de Azuay. Ese día, agentes arrestaron a otras nueve personas e incautaron distinto material, además de 39 kilos de cocaína y 1 kilo de marihuana. El miércoles, la Policía también informó de la detención de otros cuatro presuntos integrantes de la banda.
El Gobierno reitera su compromiso contra los grupos armados
"Así como fue con Los Choneros —la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador, cuyo líder fue detenido en junio— también lo hacemos con Los Lobos. Este es el firme compromiso del Gobierno Nacional del presidente Daniel Noboa contra estos grupos criminales", sostiene la nota.
En enero de 2024, Noboa respondió a la espiral de violencia que azotaba al país —que se sitúa a la cabeza de América Latina en número de homicidios— con la declaración de lo que llamó "conflicto armado interno". El mencionado estado de excepción fue decretado con una duración inicial de 60 días, aunque ha sido ampliado en numerosas ocasiones y continúa vigente.
Los Lobos se dedican principalmente al narcotráfico y las extorsiones, aunque en los últimos años también han aumentado su actividad en la minería ilegal, haciéndose con el control de minas ilegales de oro. El grupo, liderado por Wilmer Chavarría, alias 'Pipo', han sido catalogado de organización "terrorista" en el marco del "conflicto armado interno" y ha aumentado su poder e influencia en Ecuador hasta desplazar a sus rivales Los Choneros como la principal banda armada.
Según las autoridades ecuatorianas, mantienen nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación y con grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).