"Fito", el narcotraficante más buscado de Ecuador, se declara no culpable tras ser extraditado a Estados Unidos
- Aceptó ser entregado a las autoridades por temor a ser atacado por bandas en la cárcel donde estaba desde su recaptura
- Se le imputan siete cargos, incluyendo por tráfico de cocaína, así como por el uso y contrabando de armas desde EE.UU.
José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", considerado el narcotraficante y líder criminal más buscado de Ecuador, se ha convertido en el primer ecuatoriano extraditado a Estados Unidos, después de que el año pasado se eliminara mediante referéndum la prohibición constitucional que impedía estas extradiciones. Tras su llegada la noche del domingo, este lunes ha pedido atención médica y se ha declarado "no culpable" ante la jueza del Tribunal del Distrito Este de Nueva York de los delitos de narcotráfico y posesión de armas que pesan sobre él.
"Fito", jefe de Los Choneros, la organización criminal más antigua y una de las más poderosas del país, fue trasladado a EE.UU. en un avión del Departamento de Justicia estadounidense, tres días después de que la Corte Nacional de Justicia aprobara su extradición. El vuelo partió desde el aeropuerto de Guayaquil a las 14.12 horas (21.12 hora peninsular española) con destino Richmond, en el estado de Virginia, según ha señalado la Policía ecuatoriana a Primicias.
En total, enfrenta siete cargos sobre tráfico de armas, tráfico de estupefacientes y conspiración relacionada con ambas actividades, pero no se incluyen entre ellos los de asesinato. Todos están relacionados con el transporte de grandes cantidades de cocaína por su organización para ser distribuidos por el Cartel de Sinaloa hacia Estados Unidos, principalmente. El Departamento de Justicia estadounidense ha señalado que, bajo su dirección, Los Choneros cometieron actos violentos contra fuerzas del orden, políticos, abogados, fiscales y civiles.
La próxima audiencia será el 19 de septiembre, cuando el acusado conocerá al juez que presidirá su caso y que ordenará la formación del jurado, si es que entre tanto no se produce una negociación de reconocimiento de culpabilidad, que suelen ser muy habituales en los casos de narcotráfico.
Aceptó ser entregado a las autoridades estadounidenses
El viernes pasado, durante una audiencia judicial, Macías Villamar había aceptado ser enviado a Estados Unidos, aludiendo el riesgo de ser asesinado por otras bandas dentro de La Roca, la cárcel de máxima seguridad donde permanecía desde su recaptura el 25 de junio.
Fue capturado entonces en un búnker subterráneo construido bajo una vivienda en las afueras de Manta, bastión de Los Choneros, tras un año y medio prófugo luego de escapar a finales de 2023 de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
Poco antes de su recaptura, la Policía había arrestado a su hermano Yandry Macías Villamar y a personas cercanas a su pareja sentimental, Verónica Briones, por su presunta participación en el lavado de 24 millones de dólares provenientes de las actividades ilícitas de Fito.
Se enfrenta a siete cargos
En febrero de este año, un tribunal estadounidense presentó contra él siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armamento desde EE.UU. Según la acusación, Los Choneros, en colaboración con el Cártel de Sinaloa, operaban una red que enviaba y distribuía toneladas de cocaína desde Sudamérica, pasando por Centroamérica y México, hasta EE.UU. y otros destinos internacionales.
Ese mismo mes, el Gobierno de EE.UU. impuso sanciones contra Los Choneros y a "Fito", bloqueando sus propiedades o intereses bajo jurisdicción estadounidense o control de ciudadanos norteamericanos.
Desde mayo de 2023, Macías Villamar lideraba en solitario la banda criminal, que surgió en los años noventa y que dominó la criminalidad ecuatoriana hasta finales de 2020, cuando fue asesinado su entonces líder, Jorge Luis Zambrano (Rasquiña o JL). Su muerte desencadenó una guerra entre bandas como Los Lobos, Los Lagartos, Los Tiguerones y los Chone Killers, provocando un aumento inédito de la violencia.
Este contexto llevó al presidente Daniel Noboa a declarar al país en "conflicto armado interno" y calificar a estas organizaciones como grupos “terroristas”, imponiendo estados de excepción y militarizando las cárceles, antes controladas por las mafias.
"Fito" era la máxima autoridad dentro de la Cárcel Regional de Guayaquil y su fuga ocurrió antes de que Noboa iniciara su política de mano dura contra el crimen. Su recaptura y extradición se convirtieron en objetivos prioritarios del actual gobierno en su lucha contra el narcotráfico y la violencia criminal. El Gobierno de Noboa asegura que la banda controla vastamente las prisiones del país, las cuales enfrentan problemas de corrupción y hacinamiento.
Noboa celebra la extradición: "Hasta nunca, 'Fito'"
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha celebrado la extradición del narcotraficante. "Hasta nunca, 'Fito'", ha escrito Noboa en redes sociales tras confirmarse la llegada del criminal a Nueva York.
El mandatario ha destacado que su entrega a las autoridades estadounidenses ha sido posible gracias a la aprobación, en un referéndum del año pasado, de la eliminación en la Constitución de la prohibición de entregar a connacionales requeridos por la justicia extranjera. También ha resaltado que las Fuerzas Armadas de Ecuador han confiscado recientemente catorce toneladas de droga en alta mar, valoradas en unos 560 millones de dólares.
"Seguiremos golpeando", ha afirmado el presidente de Ecuador, para quien capturar a "Fito" era una prioridad en la lucha contra el crimen organizado.