Capturado el narcotraficante ecuatoriano "Fito" Macías, uno de los criminales más peligrosos del país
- El presidente Daniel Noboa ha anunciado en redes sociales la detención del criminal más buscado
- El arrestado se encontraba prófugo y en paradero desconocido desde hacía alrededor de año y medio
El narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ("Fito"), principal líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador, ha sido capturado este miércoles, según ha anunciado el presidente Daniel Noboa.
"'Fito' fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad", ha escrito Noboa en redes sociales sobre el delincuente más buscado de Ecuador, por el que se ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares.
Pese a que Fito, de 45 años, contaba con una alerta roja de captura internacional emitida por la Interpol, su detención se ha producido en su natal ciudad de Manta, en la costera provincia de Manabí, uno de los bastiones de Los Choneros en territorio ecuatoriano, según fuentes militares.
Ha sido el Ejército ecuatoriano quien ha logrado capturar a Macías Villamar dentro de un búnker subterráneo construido en una vivienda, según ha contado el ministro del Interior, John Reimberg. Manabí es una de las siete provincias que continúan bajo estado de excepción para combatir al crimen organizado, lo que deja suspendida la inviolabilidad del domicilio.
Fito ha sido recluido nuevamente en La Roca, cárcel de donde se escapó por primera vez en una multitudinaria fuga con otros integrantes de Los Choneros en 2013. En 2023 también estuvo unas semanas en esa misma prisión hasta que un dron bomba hizo volar el techo y regresó a la Cárcel Regional de Guayaquil, desde donde se escapó por segunda vez.
Una búsqueda de casi año y medio
El líder de Los Choneros, condenado en 2011 a 34 años de cárcel por varios delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada, se encontraba prófugo y en paradero desconocido entre finales de 2023 e inicios de 2024.
Ahora Fito deberá esperar en prisión a ser extraditado a Estados Unidos, donde el Gobierno estadounidense lo acusó formalmente en abril de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EE.UU..
Los Choneros también han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para bloquear las cuentas y propiedades vinculadas al grupo o al propio Fito.
El Gobierno de EE.UU., a través de su embajada en Quito, ha felicitado a Ecuador por la recaptura. "Los Estados Unidos apoya al Ecuador en sus esfuerzos para combatir el crimen transnacional a favor de la seguridad de la región", ha añadido.
Fito, fundador de Los Fatales, una de las facciones de Los Choneros, está al frente de la banda criminal desde 2020, y en solitario desde mayo de 2023, tras el aparente asesinato en Colombia de Junior Roldán (JR), líder de la facción denominada Los Águilas.
Vínculos con el cartel de Sinaloa
Los Choneros surgieron en 1998 en la ciudad costera de Manta y, a partir de 2007, con Jorge Luis Zambrano González ('Rasquiña') al mando, se apoderaron del tráfico de drogas en casi todo el país, al tiempo que forjaron vínculos con el cartel de Sinaloa para proveerles de la cocaína procedente de Colombia.
La fuga de Fito de la Cárcel Regional de Guayaquil se produjo antes de que a inicios de 2024 se desatase una serie de motines simultáneos en diversas cárceles del país acompañados de atentados y acciones violentas en las calles, incluida la irrupción de un grupo de hombres armados al canal TC Televisión durante una emisión en vivo.
Estos episodios llevaron a Noboa declarar al país bajo "conflicto armado interno" contra las bandas criminales, a la que catalogó desde entonces como grupos "terroristas", y a decretar una serie de sucesivos estados de excepción para aplacar la escalada de violencia criminal que llevó al país a situarse a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios. Desde entonces, gran parte de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad estaban centrados en recapturar a Fito.
A inicios de junio fueron detenidos varios miembros del círculo cercano de Fito, como su hermano y parientes de su pareja sentimental, que se encuentra en prisión.