Enlaces accesibilidad

El narcotraficante ecuatoriano "Fito" Macías acepta ser extraditado a Estados Unidos

  • Está acusado de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína y uso de armas de fuego
  • Fue condenado en Ecuador a 34 años de cárcel por varios delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada
El narcotraficante ecuatoriano "Fito" Macías acepta ser extraditado a Estados Unidos
El narcotraficante ecuatoriano Fito custodiado por el Ejército. Marcos PIN/AFP
RTVE.es / AGENCIAS

El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito" ha aceptado este viernes ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por la Justicia tras ser acusado por delitos como conspiración para la distribución internacional de cocaína, entre otros.

Durante una audiencia, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, el juez José Suing, le ha preguntado a Fito si consentía o se oponía a la solicitud formulada por el Gobierno estadounidense con el propósito de obtener su extradición, a lo que Macías Villamar ha contestado un "sí, acepto".

Fito, líder de la banda criminal Los Choneros, la más antigua y una de las más grandes de Ecuador, ha comparecido a la audiencia desde La Roca, cárcel de máxima seguridad ubicada en la ciudad de Guayaquil en donde está recluido desde el pasado 25 de junio, cuando fue capturado por las fuerzas de seguridad un año y medio después de su fuga de otro centro carcelario.

La diligencia se ha realizado tres días después de que Suing recibiera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador la solicitud formal de Estados Unidos para que Fito sea extraditado y pueda comparecer ante las autoridades judiciales y defenderse de las acusaciones que tiene en su contra.

Según la normativa ecuatoriana, se procederá a realizar una extradición simplificada. Es decir, cuando ya esté en firme la sentencia que determina procedente la solicitud de extradición, será enviada al presidente, Daniel Noboa, quien deberá decidir si entrega o no al líder criminal, condenado en Ecuador a 34 años de cárcel por varios delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.

"En Ecuador, el narco ya no se siente intocable"

Una decisión que, según ha dicho este viernes el ministro del Interior, John Reimberg, ya está tomada, pues el presidente Noboa le ha dicho que, si fuera por él, Fito "mañana está trepado en el avión yendo a Estados Unidos a cumplir su pena por allá". "Alias Fito eligió irse a EE.UU. antes que enfrentar a un Estado que hoy combate al crimen sin tregua. La extradición no es concesión: es consecuencia. En Ecuador, el narco ya no se siente intocable", ha dicho Reimberg.

Por su parte, el abogado que Fito ha contratado en Estados Unidos, Alexei Schacht, ha señalado en un escueto comunicado que se había reunido este viernes con su cliente en La Roca y que están "trabajando arduamente para defender sus derechos y ayudarlo a él y a su familia". "El señor Macías y todo su equipo legal están trabajando arduamente para obtener el mejor resultado posible para él", ha añadido.

En febrero de 2024, el Gobierno de EE.UU. impuso sanciones contra Los Choneros y Fito, para que queden bloqueadas todas las propiedades e intereses en propiedades que se encuentren en suelo estadounidense o en posesión o control de personas estadounidenses. En abril pasado, acusó formalmente al líder criminal de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EE.UU.

Según la acusación, Los Choneros, en alianza con el Cartel de Sinaloa, operaban una red a gran escala "responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Sudamérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares".

Fito se encontraba en paradero desconocido desde que se escapó de la Cárcel Regional de Guayaquil, a inicios de 2024, y su captura se había convertido en el objetivo más grande del presidente Noboa, en el marco de la "guerra" contra las bandas de crimen organizado que declaró tras la fuga del líder criminal.

El pasado 25 de junio fue detenido, tras un operativo militar que duró más de diez horas, en el interior de una lujosa vivienda ubicada en la localidad de Montecristi, de la costera provincia de Manabí, de donde es oriundo y en donde la organización criminal a su cargo surgió en 1998.