- El Ejecutivo de Maduro dice que EE.UU. ocupó durante ocho horas el barco con nueve pescadores que ya han sido liberados
- Por el momento, Washington no ha hecho comentarios sobre el supuesto incidente
- Ocho detenidos y un noveno miembro de la banda en busca y captura
- Se les imputan delitos de secuestro, torturas, lesiones, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.
El ataque de Estados Unidos contra una narcolancha en aguas internacionales del Caribe, en el que murieron 11 personas, ha desatado un nuevo choque con Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la embarcación transportaba droga del grupo criminal Tren de Aragua rumbo a su país, mientras que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que se trata de un "montaje" y que Washington busca justificar una agresión.
El Pentágono ha presentado la acción como el primer paso de una ofensiva contra cárteles supuestamente amparados por el Gobierno venezolano, tras desplegar buques de guerra y más de 4.500 marines en la región del Caribe. Caracas ha respondido denunciando que el verdadero objetivo de Washington es el control de sus recursos naturales y ha anunciado la movilización de millones de milicianos. Mientras tanto, la oposición venezolana liderada por María Corina Machado ha celebrado el episodio como una oportunidad para acelerar la caída de Maduro.
Foto: DONALD TRUMP VIA TRUTH SOCIAL/Handout via REUTERS
- La declaración se ha producido después de que EE.UU. atacase y hundiera una supuesta narcolancha del Tren de Aragua
- El jefe del Pentágono desmiente las afirmaciones de Caracas de que el ataque estadounidense fue creado con IA
- La acción se produce tras un importante despliegue de fuerzas navales estadounidenses cerca de las costas venezolanas
- Supone un cambio drástico en las tácticas habituales contra el narcotráfico
Estados Unidos asegura haber destruido una lancha que supuestamente llevaba a bordo droga y narcotraficantes venezolanos. Han muerto 11 personas, una acción sin precedentes con la que escala la tensión en el Caribe, después de semanas intensificando la presión militar en la zona. "Venía de Venezuela", ha asegurado Donald Trump, sin dar muchos más detalles sobre una operación que presenta como una advertencia contra el Gobierno de Maduro, al que acusa de ser el jefe del cartel.
Foto: DONALD TRUMP TRUTH SOCIAL/ REUTERS
- La tensión entre ambos escala tras semanas de amenazas y el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe
- El último capítulo de los desencuentros es el ataque de EE.UU. a un barco de Venezuela con 11 muertos
Estados Unidos ha utilizado este martes la fuerza militar que desplegó en las últimas semanas en el Caribe para un "ataque letal" dirigido contra una pequeña embarcación atribuida a la organización criminal del Tren de Aragua. En la acción, 11 supuestos "narcoterroristas" han muerto.
Trump aseguró en la Casa Blanca que la Armada estadounidense había destruido un barco tripulado por narcotraficantes justo en el momento en el que el operativo estaba siendo llevado acabo en el Caribe sur, según ha detallado posteriormente el secretario de Estado, Marco Rubio.
FOTO: AL DRAGO/EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que su país ha disparado a un barco cargado de drogas que, aparentemente, procedía de Venezuela. En el ataque, EE.UU. ha matado a 11 personas.
FOTO: SAUL LOEB / AFP
- Ismael "el Mayo" Zambada se ha declarado culpable de dos cargos por narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas
- Se consagró como una figura clave para el narcotráfico a nivel mundial desde la clandestinidad
- El Gobierno ha emitido órdenes de arresto contra periodistas de El Faro por publicar sus acuerdos con las pandillas
- Zablah califica las cárceles salvadoreñas como "hoyos negros" donde los presos "están desaparecidos dentro del sistema"
Estados Unidos ha desplegado en el Caribe y las costas de Venezuela el mayor operativo militar desde su intervención en Panamá en 1989. El despliegue incluye buques, submarinos, aviones y miles de marines. Aunque Washington ha enmarcado la acción en su lucha contra el narcotráfico, en Caracas las sospechas apuntan a que el objetivo real de Washington es forzar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que acusa de liderar un cartel narcoterrorista.
Maduro, que ha convocado a sus aliados regionales y hasta ha movilizado a 4,5 millones de civiles y reservistas de la milicia nacional, ha denunciado que la acción de Trump se trata de una amenaza directa a la estabilidad de la región.
Foto: PRESIDENCIA DE VENEZUELA
- Entre los detenidos están Milojevic, líder de la banda de los United Tribuns y el abogado Ignacio Gonzalo Márquez
- Desde enero, la Administración estadounidense considera a estas organizaciones criminales como grupos terroristas
- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechaza cualquier intervención estadounidense en su territorio
- La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, ha dicho que el presidente venezolano es uno de los mayores narcotraficantes
- Se han incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus socios y más de 700 millones de dólares en activos
- Algunas organizaciones criminales disponen de departamentos propios dedicados exclusivamente al blanqueo
- Otras subcontratan a redes especializadas, que son estructuras externas diseñadas para borrar el rastro del dinero
- La organización usaba depósitos ocultos y vehículos de carga para el suministro a embarcaciones rápidas
- La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días
El precio de la cocaína disminuye en Europa, señal de que los traficantes perfeccionan sus métodos. Europa y América Latina refuerzan cooperación, mientras los narcotraficantes usan rutas y técnicas más sofisticadas. Bélgica y otros países invierten millones para frenar un flujo quees imparable.
Más información en el blog “Canal Europa” de RTVE https://blog.rtve.es/europa/2025/08/cocaína-en-europa-narcotraficantes-se-reinventa-y-paises-se-reorganizan-podcast.html
- RTVE viaja al Departamento del Cauca, de los más afectados por las captaciones de menores por grupos armados
- Recurren a las redes sociales y a la desesperación de los menores para persuadirlos