Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ataque de Estados Unidos contra una narcolancha en aguas internacionales del Caribe, en el que murieron 11 personas, ha desatado un nuevo choque con Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la embarcación transportaba droga del grupo criminal Tren de Aragua rumbo a su país, mientras que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que se trata de un "montaje" y que Washington busca justificar una agresión.

El Pentágono ha presentado la acción como el primer paso de una ofensiva contra cárteles supuestamente amparados por el Gobierno venezolano, tras desplegar buques de guerra y más de 4.500 marines en la región del Caribe. Caracas ha respondido denunciando que el verdadero objetivo de Washington es el control de sus recursos naturales y ha anunciado la movilización de millones de milicianos. Mientras tanto, la oposición venezolana liderada por María Corina Machado ha celebrado el episodio como una oportunidad para acelerar la caída de Maduro.

Foto: DONALD TRUMP VIA TRUTH SOCIAL/Handout via REUTERS

Estados Unidos asegura haber destruido una lancha que supuestamente llevaba a bordo droga y narcotraficantes venezolanos. Han muerto 11 personas, una acción sin precedentes con la que escala la tensión en el Caribe, después de semanas intensificando la presión militar en la zona. "Venía de Venezuela", ha asegurado Donald Trump, sin dar muchos más detalles sobre una operación que presenta como una advertencia contra el Gobierno de Maduro, al que acusa de ser el jefe del cartel.

Foto: DONALD TRUMP TRUTH SOCIAL/ REUTERS

Estados Unidos ha utilizado este martes la fuerza militar que desplegó en las últimas semanas en el Caribe para un "ataque letal" dirigido contra una pequeña embarcación atribuida a la organización criminal del Tren de Aragua. En la acción, 11 supuestos "narcoterroristas" han muerto.

Trump aseguró en la Casa Blanca que la Armada estadounidense había destruido un barco tripulado por narcotraficantes justo en el momento en el que el operativo estaba siendo llevado acabo en el Caribe sur, según ha detallado posteriormente el secretario de Estado, Marco Rubio.

FOTO: AL DRAGO/EFE

Estados Unidos ha desplegado en el Caribe y las costas de Venezuela el mayor operativo militar desde su intervención en Panamá en 1989. El despliegue incluye buques, submarinos, aviones y miles de marines. Aunque Washington ha enmarcado la acción en su lucha contra el narcotráfico, en Caracas las sospechas apuntan a que el objetivo real de Washington es forzar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que acusa de liderar un cartel narcoterrorista.

Maduro, que ha convocado a sus aliados regionales y hasta ha movilizado a 4,5 millones de civiles y reservistas de la milicia nacional, ha denunciado que la acción de Trump se trata de una amenaza directa a la estabilidad de la región.

Foto: PRESIDENCIA DE VENEZUELA

El precio de la cocaína disminuye en Europa, señal de que los traficantes perfeccionan sus métodos. Europa y América Latina refuerzan cooperación, mientras los narcotraficantes usan rutas y técnicas más sofisticadas. Bélgica y otros países invierten millones para frenar un flujo quees imparable.

Más información en el blog “Canal Europa” de RTVE https://blog.rtve.es/europa/2025/08/cocaína-en-europa-narcotraficantes-se-reinventa-y-paises-se-reorganizan-podcast.html