Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Solo en el Campo de Gibraltar, la Guardia Civil detuvo el año pasado a más de 2.400 personas relacionadas con el narcotráfico. En los últimos días, ha habido varias operaciones, pero también ha aumentado la violencia en la respuesta de los criminales. Un agente ha sido este jueves operado tras de ser arrollado por un vehículo que iba a la fuga.

Foto: EFE/Agencia Tributaria/Policía Nacional 

El túnel descubierto en una nave industrial del Polígono del Tarajal en Ceuta este miércoles mide al menos 50 metros de longitud y varias de sus galerías se encuentran dentro de territorio español.

Además, tiene una profundidad de 12 metros y presenta unas dimensiones de apenas 40 centímetros de ancho y 60 de alto que varían en función de la zona.

Vídeo: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a seis personas y ha intervenido 5.721 kilos de hachís en tres dispositivos realizados este pasado fin de semana en las costas de Huelva.

Los seis detenidos, a los que se les imputa un delito de tráfico de drogas, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente siendo decretado el ingreso en prisión de todos ellos.

Por otro lado, dentro de los servicios que la Guardia Civil presta para acabar con las redes de apoyo logístico que dan soporte a las narcolanchas, ese mismo día en Punta Umbría (Huelva) se detuvo a dos personas que transportaban en un vehículo con remolque 100 garrafas con 2.500 litros de combustible para abastecer a estas embarcaciones.

Vídeo: Guardia Civil

La Guardia Civil ha descubierto un túnel en Ceuta que presuntamente era usado para transportar droga desde Marruecos. Tiene una profundidad aproximada de 12 metros, y da paso a una galería subterránea que conecta una nave del polígono industrial de El Tarajal con la frontera del país alauita. Las pesquisas forman parte de Operación Hades, que ha dejado ya 14 detenidos, entre ellos el diputado en la Asamblea de Ceuta por el grupo localista MDyC, Mohamed Ali Duas, y dos guardias civiles. Estos últimos estarían presuntamente relacionados con organizaciones criminales que introducían grandes cantidades de hachís en la península ocultas en vehículos de gran tonelaje.

La Policía Nacional ha desmantelado en Toledo una plantación con 1.350 plantas de marihuana. La droga se enviaba a Alemania, donde se vende a un precio más elevado que en España. Hay cuatro detenidos acusados del cuidado y distribución de la droga. Solo en 2024, han incautado 420.000 plantas y más de 14 toneladas de marihuana ya procesada.

Hoy comienza la cumbre europea contra el crimen organizado y el narcotráfico en Cádiz. La primera vez que España acoge esta reunión en colaboración con América Latina y el norte de África. Analizamos esta reunión con la Fiscal Especial Antidrogas de Andalucía, Ana Villagómez, en 'Las Mañanas de RNE'. "La droga entra por Andalucía, pero va destinada a toda Europa. Debemos unir nuestros esfuerzos", asegura la fiscal, que hace hincapié en no quedarnos solamente con las incautaciones que se hacen si no "ir más allá, hacia los líderes de las organizaciones porque el poder y la capacidad económica es tan grande que aunque detengamos a gente, se mantienen". "También debemos ir hacia sus fuentes de financiación. Estas organizaciones de España son una parte del eslabón. Cada vez que la droga va hacia Europa se encarece su precio y ese dinero se infiltra en la economía", concluye Villagómez.