El abogado Gonzalo Boye niega que blanqueara dinero para el narcotraficante Sito Miñanco
- Está investigado por participar en el intento de recuperar 900.000 euros incautados en Barajas
- Boye asegura que no se reunió con Sito Miñanco y que su cliente era González Rubio
El letrado Gonzalo Boye, abogado del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha negado en el juicio de la Operación Mito que blanqueara dinero para Sito Miñanco, histórico narcotraficante gallego.
Boye ha realizado estas declaraciones en el marco de las investigaciones de la Audiencia Nacional por la Operación Mito, que intentó introducir sin éxito casi 4 toneladas de cocaína procedentes de Colombia en España. El tribunal ha retomado este lunes el juicio a 45 acusados en la causa, en el que la Fiscalía pide más de 31 años de prisión para Sito Miñanco como posible líder de la red.
En la misma línea de investigación, el Ministerio Público solicita más de 9 años de cárcel para Gonzalo Boye por supuestos delitos de blanqueo de capitales y falsificación de documentos oficiales.
La Audiencia Nacional está estudiando la presunta participación del abogado en el intento de recuperar 900.000 euros aprehendidos en el aeropuerto de Barajas en 2017, dinero que podría pertenecer a la organización de narcotráfico de Miñanco.
Boye asegura que su cliente fue González Rubio
En su declaración, Gonzalo Boye ha asegurado que su cliente en este asunto no era el capo gallego, sino Manuel González Rubio, otro de los acusados al que se le apoda 'El Viejito'.
El abogado ha explicado que su despacho hizo gestiones para intentar recuperar parte del dinero confiscado a Rubio y que este le presentó documentación para acreditar que llevaba esa cantidad a Colombia por unos compromisos de pago que tenía por un negocio de su empresa en ese país.
Boye también ha confesado que su bufete de abogados acordó con Rubio el pago del 15% del dinero que se recuperara y que este le habló de una operación financiera que "consistía en la compra-venta de letras" para justificar el origen del dinero. Aunque Boye ha reconocido que Rubio no supo dar una "explicación muy clara", ha añadido que no le importó porque "lo que le interesaba era la documentación".
Niega haberse reunido con Sito Miñanco: "Es falso"
Tras esa primera reunión, Boye ha confirmado que González Rubio viajó hasta Colombia para adquirir toda la documentación necesaria. Posteriormente, mantuvo otra reunión para tratar este asunto con el abogado Alejandro Guerra, el acusado Jesús Morán e Isabel Prado, hija de Sito Miñanco.
Cuando Boye ha sido preguntado por su defensa si conocía que ese dinero tenía vinculación con Miñanco, ha respondido que "ni con él, ni con nadie" y ha asegurado que Rubio le dijo que todo lo que se le había intervenido era para una inversión.
En este sentido, Boye ha negado que el narcotraficante gallego participara en ninguna reunión con él. "Es falso", ha afirmado el abogado durante su declaración. Además, ha apuntado que si bien el asunto lo llevó su despacho, él no redactó alegaciones a los expedientes del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.
Boye también se ha pronunciado sobre la declaración del acusado colombiano Manuel Puentes Saavedra, que cambió su testimonio para asegurar que ese dinero incautado en Barajas sí que pertenecía a la organización de Sito Miñanco. El abogado ha alegado que Puentes alteró su declaración después de que agentes de la Policía le visitaran en prisión para decirle que quedaría el libertad si declaraba en su contra.