Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las narcolanchas son una pieza clave para introducir las drogas en Europa. España, que sigue siendo la principal puerta de entrada de la droga en la Unión, endureció en 2018 su normativa para fabricar este tipo de embarcaciones, y muchos talleres ilegales se movieron al norte de Portugal.

Un equipo de RTVE se ha trasladado al polígono industrial de Valeça do Minho, una localidad portuguesa en la frontera con Galicia. Según fuentes locales, es el centro de producción de las narcolanchas. En uno de las naves industriales, aunque no hay ningún cartel con información sobre la empresa o el tipo de negocio, hay barcas almacenadas en el exterior.

Frente a la normativa restrictiva de España, la de Portugal es más laxa, lo que ha permitido la aparición de empresas ilegales que venden las lanchas a un precio que oscila entre los 100.000 y 400.000 euros.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a introducir hachís a gran escala de Marruecos a través del Guadalquivir. Utilizaba potentes embarcaciones para transportar la droga y contaba con una serie de parcelas logísticas, desde donde planificaban los alijos y ocultaban los vehículos. En total, tenían almacenados más de 22.000 litros de gasolina y hasta 452 kilos de hachís.

Además, los agentes han intervenido dos vehículos robados, tres embarcaciones y cerca de 55.000 euros en efectivo. Entre los 23 detenidos se encuentra el conocido como el Tarta, un histórico narcotraficante de la zona.

La presión policial en el Estrecho ha extendido la actividad de los narcotraficantes a otras zonas de la costa andaluza y también hasta el río Guadalquivir, que se ha convertido en una importante puerta de entrada no solo para el hachís, sino también para la cocaína.

Foto: EFE/Guardia Civil

Programa 30. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre el homenaje en Betanzos a Dolores Vázquez, condenada injustamente en el caso Wanninkhof. Conversamos sobre la situación que atraviesa México tras el hallazgo de un campo de exterminio con Claudia Espinosa, maestra en Política Criminal y Derecho Procesal Penal Acusatorio (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y Yadira Estrada, madre perteneciente al colectivo Buscadoras por la Paz Sonora. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica en qué consiste la política criminal. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, a la segunda parte del asalto al Banco Central de Barcelona de 1981.

Conversamos sobre la situación que atraviesa México tras el hallazgo de un campo de exterminio en Teuchitlán con Claudia Espinosa, maestra en Política Criminal y Derecho Procesal Penal Acusatorio (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y Yadira Estrada, madre perteneciente al colectivo Buscadoras por la Paz Sonora que busca a un hijo desaparecido y pide justicia para su hija víctima de un feminicidio en el estado de Jalisco. Te contamos esta realidad gracias a las dos mujeres que escuchas en la entrevista y a otra mujer que nos ha ayudado desde España a contactar con ellas.

Programa 30. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre el homenaje en Betanzos a Dolores Vázquez, culpada injustamente en el caso Wanninkhof. Conversamos sobre la situación que atraviesa México tras el hallazgo de un campo de exterminio con Claudia Espinosa, maestra en Política Criminal y Derecho Procesal Penal Acusatorio (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y Yadira Estrada, madre perteneciente al colectivo Buscadoras por la Paz Sonora. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica en qué consiste la política criminal. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, a la segunda parte del asalto al Banco Central de Barcelona de 1981.

México sigue conmocionado por el descubrimiento del narcorrancho Izaguirre, donde las fosas clandestinas y restos óseos aparecidos revelan el rastro de exterminio del crimen organizado. A día de hoy, el reclutamiento de los narcos continúa y afecta, sobre todo, a los más jóvenes. En muchos casos se les ofrece un trabajo bien pagado y, cuando se presentan, caen en la trampa. También reclutan en videojuegos. Captan a jóvenes vulnerables, que no distinguen las armas virtuales de las que pesan y matan.

Foto: EFE/ Francisco Guasco

El campo de exterminio de Teuchitlán (Jalisco) es solo la punta del iceberg. Esta semana en Al margen de la ley hablamos con las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en México. Escúchalo este sábado a las 2 de madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

En México continúa la indignación tras el cruento hallazgo de un rancho que los narcos utilizaban como campo de entrenamiento y para hacer desaparecer personas. La Fiscalía General del país ha asumido la investigación y acusa a las autoridades de Jalisco de irregularidades y omisiones en la investigación sobre el hallazgo de un rancho con fosas, presuntamente usado, por el crimen organizado. Lo que sí ha confirmado es la presencia de restos humanos.

Imaginaos que un día ponéis la televisión y descubrís que vuestra compañera de piso, con la que lleváis años conviviendo, es la "Reina de las anfetaminas", una de las delincuentes más buscadas por la CIA. Eso es lo que le pasó a Jesús Pamplona, periodista de Días de Cine, que ha decidido plasmar su historia en un documental codirigido por Domingo Javier Muriel y que se presentará este jueves, 20 de marzo, a las 12:00 de la mañana, dentro de la sección MAFIZ (pases exclusivos para la industria) del Festival de Málaga. Aquí tenéis el tráiler.

"Todas las edades, todos los derechos: 50 años de un mundo mejor". En "Las Mañanas de RNE" con Mamen Asencio hablamos de las jornadas "La Guardia Civil y la mujer a la vanguardia: mujeres el frente de la lucha contra el crimen organizado". En la Guardia Civil, hay menos de 8.000 mujeres, es decir, tan solo un 10% de la plantilla.

Entrevistamos a Zaira Fernández Haro, que trabaja en el grupo de inteligencia criminal y drogas de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil; a Laura Villela Rosa, Policía Federal de Brasil; y a una Oficial de la Policía de Control de drogas de Costa Rica.