La presidenta de México revela que le hackearon un teléfono móvil y un email aunque admite que son antiguos
- Sheinbaum ha aclarado que el teléfono no lo usa para comunicación personal
- The New York Times reveló la información días después de que México extraditara a 29 narcotraficantes a EE.UU.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha confirmado este lunes que sujetos desconocidos han hackeado su teléfono móvil y su cuenta personal de correo electrónico.
"Apple llamó de inmediato a la Agencia de Transformación Digital (del Gobierno). Adecuadamente, se dieron cuenta del hackeo, la Agencia de Transformación Digital tomó cartas en el asunto y muy rápido lo revisó", ha indicado la mandataria en su conferencia habitual matutina.
Sheinbaum ha confirmado la información que previamente dio The New York Times. El periódico estadounidense ha publicado que "poco después de la entrega" de los criminales a Estados Unidos, "el celular de Sheinbaum fue hackeado, según varias personas familiarizadas con el asunto". Sheinbaum ha señalado que aún desconocen a los responsables. "Están investigando, es difícil conocer (quién lo hizo)", ha señalado.
El número de Sheinbaum ya se había filtrado
Durante la rueda de prensa, Sheinbaum recordó que el número de teléfono personal que le han hackeado ya se había filtrado en febrero de 2024, cuando ella era candidata presidencial. Pese al ciberataque, guardó el número por "cariño" porque se lo regaló en 2008 la actual gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, cuando participaron en las brigadas de mujeres en defensa del petróleo, conocidas como "Las Adelitas".
Sheinbaum ha aclarado que la cuenta de correo hackeada, del servidor Yahoo, era antigua y que el teléfono ya no lo usa para "comunicación personal", sino para hablar con sus simpatizantes. "Es una cuenta muy antigua, que tienen muchísimas personas, y aparte tengo la cuenta del Gobierno, que esa tiene todas las condiciones de seguridad. Entonces así fue, en efecto. No sé cómo conoció esta reportera [de The New York Times] del hackeo", ha confesado.
Además, la mandataria ha cuestionado el artículo en el que se mencionó el hackeo, llamado "Eres dura: cómo Sheinbaum se ganó los elogios de Trump", que también informa de las llamadas que han tenido ambos presidentes para negociar los aranceles de Estados Unidos a México.
"No sé de dónde saca la información de la llamada con el presidente Trump, no sé quién se la dio, ahí hay algunos temas que son ciertos, que en general los he contado aquí en la mañanera y que no tengo nada que esconder, y otros temas que no sé de dónde los sacó porque no son reales", ha subrayado.
Entrega de 29 narcotraficantes a EE.UU.
El pasado febrero, las autoridades mexicanas realizaron el traslado "sin precedentes" a Estados Unidos de 29 personas que estaban en centros penitenciarios de México. Entre ellos está Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y conocido como el "narco de los narcos" durante la década de 1980.
Quintero es uno de los capos más codiciados por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), que llegó a ofrecer 20 millones de dólares por él después de que matara a uno de sus agentes de la DEA. El capo fue condenado en México por el asesinato, pero el país nunca se lo llegó a entregar a Estados Unidos.
La lista también incluye a dos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos por disolver a sus rivales en ácido.
La extradición, palabra que México no ha utilizado y ha sustituido por "traslado", se dio tras las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, al país con la subida de aranceles si su vecino no detiene el tráfico de fentanilo a través de su frontera común.