Enlaces accesibilidad

Sheinbaum celebra ante miles de mexicanos la pausa arancelaria de Trump: "Ha prevalecido el diálogo"

  • La presidenta mexicana se muestra abierta a seguir colaborando para evitar el tráfico de fentanilo a EE.UU.
  • Se da un baño de masas en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México tras conversar con su homólogo estadounidense
Sheinbaum celebra el diálogo con Estados Unidos tras la nueva pausa de aranceles
RTVE.es / AGENCIAS

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha celebrado este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya retrasado hasta el 2 de abril la imposición de aranceles a los bienes mexicanos. "Ha prevalecido el diálogo", ha afirmado, arropada por miles de simpatizantes en un mitin en la Plaza del Zócalo en Ciudad de México.

La mandataria izquierdista, que ha asegurado que es optimista tras su llamada con Trump, ha dicho que en un primer momento se planteó responder con medidas "aduaneras y no aduaneras" a los aranceles estadounidenses del 25% que entraron en vigor el pasado martes.

"No podemos ceder en nuestra soberanía y nuestro pueblo no puede verse afectado por decisiones tomadas por gobiernos extranjeros o hegemonías extranjeras", ha sostenido durante la "asamblea informativa" que ha congregado a miles de simpatizantes, gobernadores, empresarios y políticos.

Sheinbaum ha reiterado su voluntad de "colaborar" y ha recordado que están adheridos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al actual Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que se comprometen a no aplicar aranceles recíprocos.

"Hay algunas personas que no les interesa que haya una buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos, pero estoy segura que con información y diálogo respetuoso siempre podemos lograr una relación de respeto. Hasta ahora ha sido así", ha señalado.

Colaboración contra el fentanilo

Sheinbaum se ha dirigido a los estadounidenses para asegurar que México no tiene intención de perjudicarlos y que están dispuestos a colaborar "especialmente ante la preocupación que tienen por el grave por problema de consumo de drogas sintéticas".

De este modo, la presidente mexicana se ha comprometido "por razones humanitarias" a seguir colaborando para evitar que el fentanilo, entre otras sustancias, llegue a los jóvenes de Estados Unidos y otros países del mundo. A este respecto, ha apuntado que ya ha disminuido el tráfico, de acuerdo con la oficina aduanera estadounidense, y ha asegurado que ha planteado a la Administración Trump que "debe aplicarse para que dejen de llegar armas de alto poder" a México.

También ha apuntado que, así como existe una estrategia para evitar el cruce de drogas hacia Estados Unidos, "le hemos planteado al Gobierno de los Estados Unidos que debe aplicarse para que dejen de llegar armas de alto poder a nuestro país".

Estrategia ante el fenómeno migratorio "sin violar los derechos humanos"

En contraposición a las políticas estadounidenses, Sheinbaum ha señalado que su Gobierno ha desarrollado una estrategia para atender el fenómeno migratorio "sin violar los derechos humanos empezando por el derecho a la vida" y que la forma más humana de atender este fenómeno es impulsando el desarrollo para evitar que las personas migren por necesidad.

Así, ha puesto el foco en los intereses mexicanos en Estados Unidos, con quien comparten una frontera de 3.180 kilómetros. "Cooperamos en lo comercial, lo económico, en la amistad y tenemos familias de uno y otro lado de la frontera. Nuestros pueblos contribuyen culturalmente de uno y otro lado de la frontera", ha afirmado, y ha recalcado que en Estados Unidos viven cerca de 38 millones de mexicanos, de los cuales las dos terceras partes son nacidos en Estados Unidos.