Trump paraliza los aranceles a México y Canadá hasta el 2 de abril
- Todos los productos contemplados en el acuerdo de libre comercio norteamericano quedarán exentos
- Canadá no eliminará los aranceles que impuso EE.UU. hasta que Trump cancele completamente sus gravámenes
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha paralizado este jueves la imposición de aranceles a México y Canadá hasta el próximo 2 de abril para los bienes cubiertos por su tratado de libre comercio trilateral.
Trump ha apostado por realizar el anuncio en dos tiempos, subrayando las diferencias en el tono que están adoptando las relaciones con sus dos vecinos. Primero publicitó la exención para México tras hablar por teléfono con su presidenta, Claudia Sheinbaum. "Lo hago como una medida de cortesía y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando arduamente", escribió Trump en su red Truth Social.
Horas después, el mandatario anunció que los bienes canadienses estaban cubiertos también por el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no sin antes aprovechar para atacar de nuevo al primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau.
"Créalo o no, a pesar del terrible trabajo que ha hecho para Canadá, creo que Justin Trudeau está usando el problema de los aranceles, que en gran parte ha causado él mismo, para postularse nuevamente como primer ministro ¡Es muy divertido de ver!", ha afirmado Trump también en Truth Social.
Los dos líderes mantuvieron una acalorada conversación telefónica sobre aranceles el miércoles, tras la cual Trump acusó a Trudeau de querer perpetuarse en el poder, pese a que el canadiense anunció en enero su renuncia al liderazgo de su partido y su salida del poder una vez se elija un nuevo líder.
México celebra una colaboración con "resultados sin precedentes"
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, celebró este jueves el aplazamiento de un mes en los aranceles del 25 % anunciados por Washington, tras sostener una llamada "excelente y respetuosa" con el presidente estadounidense, Donald Trump, y destacar una colaboración con "resultados sin precedentes" entre ambos países.
"Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías", ha afirmado Sheinbaum.
Canadá no eliminará los aranceles impuestos
Canadá no eliminará los aranceles que impuso el martes a Estados Unidos (EE.UU.) hasta que la Administración del presidente Donald Trump cancele completamente sus gravámenes, ha señalado este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau: Canadá "no suspenderá sus aranceles simplemente porque los estadounidenses hicieron un cambio ayer", ha señalado.
El miércoles el Gobierno estadounidense anunció que suspendía durante un mes al sector del automóvil de los aranceles del 25% que impuso el martes al comercio con Canadá y México. El líder canadiense ha insistido en que su país están intentando eliminar todos los aranceles y que, mientras estén en vigor, el Gobierno canadiense se concentrará en minimizar su impacto en la economía y ciudadanía canadienses.
Exenciones al T-MEC
Gran parte del comercio entre Canadá, Estados Unidos y México se rige por el T-MEC, aunque no todos los productos están cubiertos por el acuerdo.
Específicamente, el 50% de los bienes importados desde México están incluidos en el tratado, por lo que la mitad restante seguirá sujeta a los aranceles del 25% activados el pasado 4 de marzo, según ha indicado a la prensa un alto funcionario estadounidense antes de la firma de la orden ejecutiva.
En el caso de Canadá, cerca del 38% de los bienes importados están protegidos por el T-MEC, mientras que el 62% restante quedará sujeto a los aranceles del 25 % o a los del 10% fijados por Estados Unidos para los derivados energéticos importados desde el país vecino, incluyendo petróleo, gas natural y electricidad.
Dentro de esa última categoría, podrían existir excepciones para determinados productos derivados del petróleo que Canadá exporta a EE.UU. bajo el T-MEC, según el mismo funcionario.