Enlaces accesibilidad

Muere un militar portugués y otros tres resultan heridos al ser embestidos por una narcolancha en el río Guadiana

  • Ha ocurrido en la frontera entre España y Portugal en el río Guadiana, a la altura de Alcoutim
  • La zona, frente a Sanlúcar de Guadiana, se usa habitualmente por redes de tráfico
Una vista panorámica del río Guadiana en Portugal, con tejados anaranjados, una iglesia blanca y barcos en el río. Al otro lado, un pueblo de casas blancas se extiende por una colina, con una construcción en la cima.
El río Guadiana a su paso por Alcoutim, Portugal Getty Images
RTVE.es/ Agencias

Un militar de la Guardia Nacional Republicana (GNR) ha muerto la noche de este lunes después de ser embestido por una narcolancha de alta velocidad en el río Guadiana a la altura de Alcoutim, en el sur de Portugal y en la frontera con Huelva. El GNR informa de que el incidente ha dejado, además, tres militares heridos.

Los agentes del cuerpo han interceptado la lancha a las 23:15 hora local (una hora más en la España peninsular) por una alerta que habían recibido sobre una actividad sospechosa de narcotráfico en el río Guadiana. Allí la lancha ha embestido la embarcación del GNR, lo que se ha saldado con la muerte del cabo Pedro Silva, de 50 años.

Tras el choque, la narcolancha ha sido hallada en llamas en la orilla del río. Las autoridades portuguesas colaboran ahora con la Guardia Civil para investigar el incendio de la lancha y para encontrar a sus ocupantes. La zona, colindante con la localidad onubense de Sanlúcar de Guadiana, es utilizada de manera habitual por redes de narcotráfico.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha promulgado este martes una ley aprobada por el Parlamento para una mayor regulación de las lanchas rápidas. En un comunicado publicado en su página web, la Jefatura de Estado lusa informa de que Rebelo de Sousa ha promulgado esa iniciativa, que "autoriza al Gobierno a fijar un régimen aplicable a las embarcaciones de alta velocidad y establecer un régimen sancionador".

Luís Montenegro, primer ministro portugués, ha lamentado por su parte en un mensaje publicado en X la noticia y ha prometido que el Gobierno "hará todo" para que los responsables paguen y rindan cuentas por el ataque. El jefe del Ejecutivo luso ha expresado también su "profundo pésame" por esta muerte.

Por su parte, el Ministerio del Interior portugués ha expresado su "profunda tristeza y consternación", al tiempo que ha reconocido que el cabo Silva "perdió la vida mientras cumplía con su deber en una colisión con una lancha rápida vinculada al narcotráfico en el río Guadiana".