Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes pedro Rocha será nombrado presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

El CSD no ha votado la posibilidad de suspenderle finalmente, pero se ha creado una comisión que se ha llamado de "Supervisión, Normalización y Representación" para que ejerza la tutela.

La FIFA y la UEFA han reaccionado a esto y comentan que siguen atentamente todo lo relacionado con la Real Federación Española de Fútbol y la actuación del Gobierno sobre el organismo futbolístico nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que "el Mundial va a ser un éxito" y que no le va a afecgtar la situación excepcional de la Federación Española de Fútbol inmersa en una crisis institucional. Además, se ha referido al expediente que el TAD ha abierto a Pedro Rocha y a la Gestora de la RFEF: "Estamos estudiando el informe del TAD y hablando con la FIFA para garantizar la estabilidad de un deporte que ahora mismo está viviendo uno de sus mejores momento", comentó el presidente del ejecutivo español. Además pidió "máxima tranquilidad en este asunto y colaboración con la justicia y con la FIFA para que esto se pueda resolver de la mejor manera posible y cuanto antes".

Luis Rubiales regresa hoy a España después de que la Guardia Civil registrara su alojamiento de República Dominicana, país donde se encontraba realizando negocios. Se le acusa de presuntas irregularidades en su etapa al frente de la RFEF. Paralelamente a estas investigaciones, la RFEF convocará este miércoles elecciones a su presidencia. En las Mañanas de RNE hablamos con Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal y experto en Derecho Deportivo, quien explica que lo más “razonable sería detener a Rubiales a su llegada”.

La falta de transparencia y presuntas irregularidades que rodean a la RFEF y a sus próximos comicios convocados por Pedro Rocha, del entorno de Rubiales, ponen en duda la imparcialidad de estos comicios: ¿Se pueden impugnar estas elecciones?

Emilio Cortés, explica que sí: “Evidentemente, cualquier acto de esta naturaleza es susceptible de ser impugnado. Otra cosa es la solvencia de la impugnación”, y añade que dados los últimos acontecimientos y acusaciones vertidas sobre Rubiales “está la lupa tan puesta sobre la Federación que es el momento para pensar que pueden ser probablemente las elecciones más limpias de su historia”. Además, si la FIFA ve indicios de irregularidad, puede intervenir. “Sí, evidentemente puede hacerlo. Tiene un control sobre la Federación, pero lógicamente respetando las leyes nacionales y el propio funcionamiento de la de la Federación Española de Fútbol”, explica el jurista.

La FIFA está estudiando intervenir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a instancias del Consejo Superior de Deportes (CSD). Así lo ha confirmado el propio presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes: "Estamos en conversaciones con la FIFA para ir de la mano en las medidas que se tengan que tomar, si es que hay que tomar algunas". La noticia se conoce días después de que el organismo rector del fútbol español esté siendo investigado por posibles delitos de blanqueo de capitales y corrupción en la Operación Brody.  

La jugadora de la selección española y del club Tigres de México, Jenni Hermoso, es una de las tres mejores jugadores del 2022/2023 según la FIFA y candidata a llevarse el premio 'The Best'.

Hermoso se ha mostrada ilusionada por este evento. "nervios de poder vivir este momento. Y por qué no ganarlo. Una vez que estas aquí sobre todo disfrutarlo, porque el momento lo merece".

Y ha afirmado que de ganarlo, se lo dedicaría a quienes le han apoyado en su día, a su familia y "a los que no porque me han hecho más fuerte" concluía.

Ha hablado también del gran nivel del fútbol español justificado con que dos de las tres candidatas sean españolas. "Significa que se están haciendo bien las cosas en España".

Y de su segundo capítulo en el fútbol mexicano, ahora en el club Tigres en México.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha hablado en la alfombra roja de la gala de los premios The Best de la FIFA a los mejores del fútbol del año pasado 2023. Preguntado por la forma de motivar a sus jugadores para seguir peleando por más títulos, ha dicho que "un jugador quiere ganar, no hay que hacer nada especial".