Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Habana Vieja lleva diez días sin recogida de residuos. La falta crítica de gasolina ha paralizado los camiones, disparando el riesgo de enfermedades infecciosas. Ante el colapso, el Gobierno prioriza el poco combustible disponible para servicios mínimos, mientras los vecinos piden que se emplee a jóvenes o presos para limpiar las calles.

Además, México ha suspendido el envío de petróleo por presiones de Estados Unidos, aunque envía alimentos y medicinas en buques de guerra como apoyo.

FOTO: RTVE

La asfixia a la que la administración Trump quiere someter a Cuba para forzar una caída del régimen ya se hace sentir: el país está prácticamente paralizado. El Gobierno comunista ha tenido que aprobar medidas de emergencia como la suspensión del transporte público, de las clases en las universidades y de las cirugías no esenciales.

Todo esto mientras el turismo, la principal fuente de ingresos de la isla, se desploma, ante la suspensión de vuelos por la ausencia de crudo y el cierre de hoteles.

FOTO: AP/ Ramón Espinosa

Profundizamos en lo más destacado de la actualidad con nuestra analista María Dolores Albiac. Nos centramos en primer lugar en Cuba, que se encuentra al borde del colapso por la represión del régimen y por el bloqueo de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo venezolano tras la captura de Maduro. Hablamos de la cooperación de Venezuela con la Casa Blanca en materia energética y de la paralización de la ley de amnistía. Además, nos fijamos en Colombia, sobre todo, en las relaciones entre Washington y Bogotá. Por último, nuestro colaborador Nico Gómez nos da a conocer la obra "La crueldad", de la escritora argentina Cinthia Wila.

La actividad se ralentiza en Cuba para ahorrar energía. Hay cierre de colegios, universidades, las oficinas estatales reajustan horarios, se prima el teletrabajo y los servicios públicos se limitan a esenciales. La isla podría vivir este martes el peor apagón de su historia, ha advertido la empresa estatal Unión Eléctrica. Aseguran que el 64% de los isleños se quedarán simultáneamente sin luz porque la producción de energía no cubre ni la mitad de la demanda. Cabe recordar que, el pasado 31 de enero, otro apagón afectó al 63% de la población. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

Cada día es más difícil moverse en Cuba. Con el combustible agotándose, apenas hay transporte público y las colas son de hasta 20 horas para conseguir algo de gasolina.

Entre las medidas del Gobierno cubano, impulsar el teletrabajo. Complicado entre cortes de electricidad diarios y constantes apagones. Desde la intervención de Donald Trump en Venezuela, no llega petróleo a la isla y sus reservas podrían agotarse en cuestión de días. El ejecutivo comunista anuncia también un plan de racionamiento. El escaso combustible se destinará a servicios esenciales como la sanidad y a sectores vitales de la economía, como la agricultura y el turismo.

Piden nuevos sacrificios a la población, pero los cubanos ya están exhaustos por la carencia crónica de alimentos, medicinas y productos básicos.

Para muchos expertos la situación es crítica, peor incluso que en el período especial de los 90, cuando los cubanos ya afrontaron una escasez extrema por la caída de la Unión Soviética, su principal sostén económico. Más que nunca, aseguran, el régimen castrista podría tener los días contados.

Foto: YAMIL LAGE / AFP

Capturado el líder venezolano Nicolás Maduro y apaciguadas las aguas del Ártico tras la amenaza de Donald Trump de apropiarse por la fuerza de Groenlandia, Cuba se ha convertido en el nuevo anhelo del presidente norteamericano, Donald Trump.

Este jueves firmaba una orden ejecutiva que establece que su país podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de aquellos otros que vendan o proporcionen petróleo a la isla caribeña.

Foto: YAMIL LAGE / AFP