Racionamiento de combustible y teletrabajo, primeras medidas anticrisis en Cuba
- El poco combustible disponible se destinará a "actividades económicas" que generan ingresos en divisas, como el turismo
- Implementar las clases semipresenciales en las universidades forman parte del plan de emergencia
El Gobierno cubano adelantó este viernes que racionará la venta de combustible, priorizará el teletrabajo e implementará clases semipresenciales en las universidades como parte de su plan de emergencia por el desabastecimiento de combustible provocado por el bloqueo petrolero de Washington.
Estas primeras medidas fueron aprobadas por un Consejo de Ministros extraordinario y anunciadas en la televisión estatal por los ministros del Trabajo; Transporte; Educación Superior; Educación y el viceprimer ministro, Oscar Pérez-Oliva.
En su intervención, Pérez-Oliva afirmó que el Ejecutivo priorizará el poco combustible disponible "para garantizar" la "vitalidad de los servicios fundamentales" y "las actividades económicas fundamentales", sobre todo aquellas que generan ingresos en divisas, como el turismo.
"No vamos a colapsar, porque el pueblo cubano no colapsa", aseguró el viceprimer ministro.
De igual forma, Pérez-Oliva añadió que el Gobierno cubano facilitará los trámites para que las empresas privadas "que tengan la posibilidad" importen su propio combustible. Y subrayó que el Estado distribuirá paneles solares a trabajadores esenciales, centros sociales y bancos.
Vuelta al "Periodo Especial" con racionamiento extremo
Las medidas anunciadas este viernes retoman el anuncio que hizo la víspera el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una intervención televisada.
En ella, el mandatario aseguró que el paquete de emergencia tomará como referencia las "indicaciones" del expresidente Fidel Castro durante el llamado Periodo Especial, por la depresión que supuso para la isla la caída del bloque soviético.
Díaz-Canel rescató el concepto de la "opción cero", el plan de supervivencia planteado en los noventa ante el escenario de "cero petróleo". Éste implicaba un racionamiento extremo, el uso de tracción animal, carbón vegetal para cocinar y transporte no motorizado y la autosuficiencia alimentaria.
De hecho, Pérez-Oliva afirmó que el Ejecutivo va a "potenciar" el "desarrollo de la agricultura" en ciudades y hogares para paliar la caída de la producción agrícola ante la falta de combustible.
Sin carburantes en trabajos, universidades y transporte de pasajeros
El ministro del Trabajo, Jesús Otamendiz, afirmó en la televisión estatal que el Gobierno promoverá el teletrabajo y la reubicación de trabajadores en las empresas estatales. Mientras que el titular de Educación Superior, Walter Baluja, sostuvo que los centros universitarios pasarán a un modelo híbrido (clases semipresenciales).
Los viajes por tren sufrirán por el momento los cambios más bruscos. Según adelantó el ministro del Transporte cubano, Eduardo Rodríguez, las rutas nacionales se realizarán cada ocho días por destino.
La crisis crónica de Cuba
Cuba sufre una grave crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar los combustibles necesarios para nutrir la generación distribuida.
La operación militar estadounidense en Caracas del 3 de enero significó para La Habana, además del golpe a un aliado regional clave, el fin de suministro energético vital para la isla.
Distintos expertos estiman que de los 110.000 barriles diarios de petróleo que precisa Cuba para satisfacer sus necesidades energéticas, Venezuela le aportó en 2025 unos 30.000.
Luego el presidente de EE.UU., Donald Trump, dio otra vuelta de tuerca más a la presión sobre Cuba al firmar el 29 de enero una orden presidencial que amenazaba con aranceles comerciales a todos los países que suministraran petróleo a la isla.
El experto cubano Jorge Piñón, especialista del Instituto de Energía de la Universidad de Texas (EE.UU.) estimó para EFE que, de no recibir nuevos envíos de petróleo, Cuba estaría para marzo en una "grave crisis".
En lo que va de año Cuba apenas ha recibido un petrolero, procedente de México, con unos 86.000 barriles de crudo.
La Feria Internacional del Libro de La Habana pospuesta
Cuba pospuso la Feria Internacional del Libro de La Habana hasta nuevo aviso ante la grave crisis de desabastecimiento de combustible por el bloque petrolero de Estados Unidos a la isla, confirmó este viernes el Ministerio de Cultura del país caribeño.
La cita, que se iba a celebrar del 12 al 22 de febrero, es una de las últimas medidas de emergencia anunciadas por el Gobierno cubano en medio de la situación en la isla por la falta de carburantes.
La última vez que la principal cita literaria del país no se realizó fue en 2021, durante la pandemia de COVID-19.