Enlaces accesibilidad

Estados Unidos impondrá aranceles a los bienes procedentes de países que vendan petróleo a Cuba

  • Una orden ejecutiva firmada por Trump este jueves declara la emergencia nacional respecto a Cuba
  • En el documento, se considera la situación con la isla “una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional”
Donald Trump este jueves 29 de enero en el Despacho Oval
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca este jueves, 29 de enero. Allison Robbert Allison Robbert (AP)
JUAN CALLEJA

Donald Trump ha firmado este jueves una orden ejecutiva que establece que Estados Unidos podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.

"Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza", sostiene el mandatario en la orden ejecutiva que ha publicado la Casa Blanca en su página web.

Trump señala en el documento que el régimen cubano “se alinea con numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversarios de los Estados Unidos”. Entre ellos, el Gobierno de la Federación de Rusia (Rusia), la República Popular China (RPC), el Gobierno de Irán, Hamás y Hezbolá, “a los que presta su apoyo”.

Para hacer frente “a la emergencia nacional”, el presidente de Estados Unidos sostiene en la orden ejecutiva que considera “necesario y apropiado establecer un sistema arancelario” en el que se podrá imponer “un arancel ad valorem adicional a las importaciones de productos procedentes de países extranjeros que vendan o suministren, directa o indirectamente, petróleo a Cuba”.

Cuba, "una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU"

En el documento, Trump asegura que la isla caribeña alberga la mayor instalación de inteligencia de señales en el extranjero de Rusia, “que intenta robar información sensible sobre la seguridad nacional de los Estados Unidos”; que “sigue desarrollando una profunda cooperación en materia de inteligencia y defensa con China”; o que acoge a grupos terroristas como Hezbolá o Hamás “creando un entorno seguro para estos grupos malignos, de modo que estos grupos terroristas transnacionales puedan establecer vínculos económicos, culturales y de seguridad en todo el país”.

“Además, en contra de los intereses y la política exterior de Estados Unidos, el régimen comunista cubano apoya el terrorismo y desestabiliza la región mediante la migración y la violencia”, señala el presidente estadounidense en la orden.

Y entra a valorar su política interior: “El régimen comunista persigue y tortura a sus oponentes políticos; niega al pueblo cubano la libertad de expresión y de prensa; se beneficia de manera corrupta de su miseria; y comete otras violaciones de los derechos humanos”. Y ahonda con ejemplos: "Las familias de los presos políticos se enfrentan a represalias por protestar pacíficamente contra el encarcelamiento indebido de sus seres queridos. Las autoridades cubanas acosan a los fieles, bloquean la libre asociación de las organizaciones de la sociedad civil, prohíben la libertad de prensa y niegan la posibilidad de expresarse libremente, incluso en Internet".

"El régimen cubano sigue difundiendo sus ideas, políticas y prácticas comunistas por todo el hemisferio occidental, lo que supone una amenaza para la política exterior de los Estados Unidos", asevera el líder republicano en la orden ejecutiva.

Trump afirma que "Cuba no podrá sobrevivir" tras ordenar nuevas sanciones

Hora después de firmar la orden, Trump dijo a la prensa que “Cuba no podrá sobrevivir". Estas declaraciones han tenido lugar durante la presentación del documental de la primera dama estadounidense, Melania Trump, en el el Trump Kennedy Center (Washington).

Donald Trump y Melania Trump en el estreno de 'Melania'

El presidente de EE.UU, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, hablan con los medios en el estreno del documental 'Melania' en el Trump Kennedy Center de Washington. Jose Luis Magana Jose Luis Magana (AP)

Los periodistas que estaban cubriendo la premier de Melania, le preguntaron si está intentando "ahogar" a Cuba, a lo que respondió que esa palabra es "muy dura", pero aseguró que el país caribeño es "una nación fallida".

"Hay que sentirse mal por Cuba porque han tratado muy mal a la gente. Tenemos muchos cubano-estadounidenses que fueron tratados muy mal y les gustaría volver", subrayó.

El miércoles, en una comparecencia de Marco Rubio en el Senado para informar de los planes de la Administración en Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos dijo que a la Administración del presidente, Donald Trump, le "encantaría" ver un cambio de "régimen" en Cuba, aunque matizó que eso no significa que Washington vaya a provocarlo.

Un día antes y desde Iowa, durante el inicio de la campaña para las elecciones de medio mandato, Trump anunciaba que Cuba estaba "a punto de caer" y que era una "nación cercana al colapso" porque no recibe petróleo de Venezuela desde que Nicolás Maduro fue depuesto del poder. El republicano destacó que La Habana "obtenía su dinero de Venezuela, obtenía el petróleo de Venezuela, pero ya no lo tienen".

Cuba, dispuesta "al diálogo" "pero sin "coerción"

El 16 de enero, durante un acto de homenaje a los 32 cubanos que murieron en la operación militar lanzada por Estados Unidos en Venezuela el pasado 3 de enero, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel dijo que es "importante" que Washington entienda que Cuba "siempre" estará dispuesta "al diálogo y al mejoramiento de las relaciones entre los dos países". "Pero en igualdad de condiciones y sobre la base del respeto mutuo. Así ha sido por más de seis décadas. La historia ahora no será diferente".

Cuba dice a EEUU que no habrá entendimiento ni negociación con

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la protesta "antiimperialista" frente a la Embajada de EE.UU. YAMIL LAGE / POOL / AFP

En dicho acto, Díaz-Canel reiteró que "no hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación". Y añadió: "Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política ni eso jamás estará en una mesa de negociaciones para un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos".

Mientras la tensión escala y como medida de prevención, el Consejo de Defensa Nacional cubano ha aprobado los planes para dar paso al "Estado de Guerra", una doctrina basada en una estrategia impulsada por Fidel Castro en los años 80 para movilizar a la población ante una posible agresión externa.