Enlaces accesibilidad

Cuba comunica a las aerolíneas que se queda sin combustible para aviones desde este martes por el bloqueo de EE.UU.

  • Los vuelos de Air Europa harán parada en Santo Domingo para repostar; Iberia tampoco prevé cancelaciones
  • La isla no recibe suministros de petróleo desde diciembre
Cuba comunica a las aerolíneas que se queda sin combustible para aviones desde este martes por el bloqueo de EE.UU.
Vista de la entrada del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba, el 25 de septiembre de 2019. REUTERS/Alexandre Meneghini
RTVE.es / AGENCIAS

Cuba ha comunicado a las aerolíneas que operan en la isla que se quedará sin combustible para aviones como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo venezolano. El aviso a la aviación (NOTAM), publicado el domingo por la noche, estará vigente un mes, desde este martes 10 de febrero hasta el 11 de marzo.

El país caribeño ha dependido históricamente de Venezuela para el suministro de gran parte de su combustible para aviones. Sin embargo, no ha recibido ningún producto crudo o refinado desde mediados de diciembre, cuando la Administración estadounidense del presidente Donald Trump decidió bloquear las exportaciones del Estado sudamericano.

La aerolínea española Iberia ha aclarado que de momento esto no significa que se vayan a producir modificaciones o cancelaciones en sus vuelos, para lo que adoptará "las medidas que sean necesarias". En todo caso, ha activado una "flexibilización de tarifas" para que quienes tienen ya un vuelo reservado puedan efectuar cambios.

Por su parte, Air Europa ha informado que realizará una parada para repostar en el aeropuerto de Santo Domingo en los trayectos entre Madrid y La Habana a partir de este martes, un cambio en la operativa que obligará a ajustar los horarios previstos.

La situación de déficit de combustible no es nueva en Cuba. Tanto en los conflictos geopolíticos de los 90 como en los cuellos de botella temporales más recientes, las aerolíneas afectadas —principalmente estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas— han salvado el problema reacomodando sus rutas de salida de la isla con una escala extra para repostar en México o República Dominicana.