Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional urge a la UE a que renueve su "absurda" política de asilo

  • Denuncia las pésimas condiciones de los refugiados en Grecia
  • La organización denuncia el uso de gas lacrimógeno en Hungría
  • Considera que los migrantes son "muy vulnerables ante posibles abusos"

Por
Inmigrantes cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia en Gevgelija (Macedonia) este miércoles
nmigrantes cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia en Gevgelija (Macedonia) este miércoles

Amnistía Internacional (AI) ha exigido este miércoles a la Unión Europea volver a pensar y redefinir de inmediato sus "absurdas" políticas y prácticas de asilo, con motivo de la cumbre UE-Balcanes sobre la crisis de refugiados que desde este miércoles y hasta el jueves se celebra en Viena.

En un comunicado, AI ha recordado que en Grecia, los migrantes se hacinan en centros sobresaturados o en campamentos al aire libre, sin acceso al agua y a un mínimo saneamiento; la policía de Serbia y Macedonia emplea material antidisturbios contra los miles de migrantes que cruzan sus fronteras rumbo a la UE, y Hungría ha construido un muro de 175 metros para blindar su frontera.

"Hoy hemos tenido noticias del uso de gases lacrimógenos por parte de la policía húngara", y este martes Acnur subrayó que en Macedonia se espera la llegada de unos 3.000 migrantes al día.

El drama que "presenciamos en las fronteras de Europa es un síntoma de su absurdo sistema de solicitud de asilo", ha señalado Gauri van Gulik, director adjunto de AI para Europa y Asia central. A este respecto, destaca el Tratado de Dublín, que establece que los solicitantes de asilo deben registrar su petición en el primer país al que llegan.

Europa atraviesa la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial

Miles de refugiados intentan cruzar a diario a Europa a través de Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Un niño sirio observa a través del autobús el buque "Eleftheros Venizelos"

    Un niño sirio observa a través del autobús el buque "Eleftheros Venizelos"

  • Un migrante repta bajo una alambrada cerca de la localidad húngara de Roszke, en la frontera con Serbia

    Un migrante repta bajo una alambrada cerca de la localidad húngara de Roszke, en la frontera con Serbia

Los migrantes, "empujados" a seguir su viaje a otros países

Pese a la normativa, en Grecia a los inmigrantes se "les empuja a seguir viaje por Serbia y Macedonia", para intentar reingresar en la UE desde Hungría. Amnistía indica que todos estos países ponen serios obstáculos a quienes quieren ejercer su derecho al asilo, y denuncia que incluso Hungría ha cambiado su normativa para endurecer los requisitos y excluir a quienes hayan circulado por ciertos estados.

Se ven así avocados a un nuevo viaje en la ilegalidad, según señala AI, que también ha advertido del "temor cierto de que miles de refugiados queden atrapados en tierra de nadie en los Balcanes", mientras Europa les da la espalda.

Esta situación les convierte en "muy vulnerables ante posibles abusos", y la organización lo considera en realidad como una consecuencia de que ningún estado europeo demuestre voluntad de desarrollar un sistema de asilo apropiado.

Si bien la ONG señala que es cierto que las fronteras de Europa viven la mayor llegada de refugiados desde la segunda Guerra Mundial, afirma también que representan una pequeña parte de la gran cantidad que soportan los países en vías de desarrollo. Es por eso que responsabilizan a todos los gobiernos reunidos en Viena, quienes tienen importantes decisiones que tomar estos días.