Enlaces accesibilidad

La ONU anticipa la llegada diaria de 3.000 inmigrantes y refugiados a Serbia

  • El incremento se registra tras facilitar Macedonia el paso de refugiados a Serbia
  • El lunes las autoridades húngaras interceptaron el paso de 2.093 personas
  • Hungría avanza en la construcción de una valla fronteriza de 4 metros de altura
  • Bulgaria desplegará el ejército en la frontera con Macedonia

Por
Continúa el éxodo de migrantes por Macedonia

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anticipado que 3.000 personas, entre inmigrantes y refugiados, cruzarán a diario en los siguientes días a Serbia, tras entrar en Europa por Grecia y atravesar Macedonia. Así lo ha expresado en un comunicado difundido este martes.

"Actualmente, estimamos que las llegadas continuarán en los próximos días a un ritmo de 3.000 personas cada día", ha afirmado a la prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming. El organismo humanitario ha indicado que está trabajando con las autoridades serbias para hacer frente a las necesidades de al menos 10.000 personas.

El aviso se hace público 24 horas después de que las autoridades húngaras interceptaran 2.093 personas tras entrar en Hungría de forma ilegal, un fuerte aumento respecto a la cifra de entre 1.000 y 1.500 de los días anteriores, ha informado este martes la policía.

Tras saltar el Mediterráneo o por tierra, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría reciben miles de migrantes y refugiados que huyen de conflictos como los de Siria o Afganistán para solicitar asilo en Europa

Tras saltar el Mediterráneo o por tierra, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría reciben miles de migrantes y refugiados que huyen de conflictos como los de Siria o Afganistán para solicitar asilo en Europa RTVE.es

Los Balcanes, otra puerta a Europa

El incremento se registra después de que Macedonia facilitara el paso a Serbia de miles de refugiados -en gran parte provenientes de Siria, así como de Irak y Afganistán- y pocos días antes de que Hungría termine de tender un alambrado de metro y medio de altura en su frontera con Serbia para obstaculizar la inmigración.

Hungría es el primer miembro de la Unión Europea y del espacio de Schengen al que llegan los refugiados, cuyo objetivo es seguir hacia otras naciones como Alemania, Suecia o Austria.

Según el informe de la policía magiar, el mayor grupo que entró en Hungría el lunes estuvo compuesto por 155 sirios, 83 bengalíes, 50 afganos, 33 pakistaníes y otros, que fueron interceptados en las afueras de la ciudad de Szeged, cercana a la frontera con Serbia.

El pasado fin de semana unos 7.000 refugiados entraron en Serbia desde Macedonia y se espera que lleguen a Hungría en las próximas horas y días. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la mayor parte de esa ola de inmigrantes abandonará Serbia y llegará a la frontera húngara en la tarde de mañana, informó la agencia serbia Tanjug.

Una familia de migrantes descansa junto a la alambrada en la frontera entre Hungría y Serbia

Una familia de migrantes descansa junto a la alambrada en la frontera entre Hungría y Serbia CSABA SEGESVARI

Hungría sella la frontera

Hungría instala a contrarreloj una alambrada de metro y medio de altura como un "cierre técnico" de la frontera con Serbia, que espera haber terminado el próximo día 31.

Mientras, continúa con la construcción de una valla de cuatro metros de altura en el mismo lugar, que estará concluida en noviembre.

La semana pasada, el gobierno de Budapest anunció que creará unidades especiales de defensa de la frontera, con miles de policías que actuarán en el sur del país.

Además, ha presentado al Parlamento para su aprobación una serie de modificaciones de la legislación que eleva los castigos relacionados con el cruce ilegal de la frontera.

En lo que va del año, el número de refugiados que ha llegado a Hungría supera los 120.000, aunque su gran mayoría ha abandonado el país pocos días después de su llegada, en rumbo hacia países más ricos de la UE, como Austria o Alemania.

Bulgaria despliega el ejército

La frontera de Macedonia y Bulgaria también será escenario de las maniobras militares que este país ha anunciado como apoyo a la policía de fronteras, según ha anunciado este martes la portavoz de Defensa búlgara Valeria Kardashevska.

"La situación en los estados vecinos de Macedonia, Grecia y Serbia es muy complicada y tenemos que actuar con anticipación", ha afirmado Kardashevska, según traslada la agencia Reuters. "Hemos enviado ya 25 efectivos y equipo suficiente, y estamos preparados para incrementar este número si hace falta", ha añadido.

El responsable búlgaro de Interior ha declarado que helicópteros de la policía han sobrevolado la frontera búlgaro-macedonia y partes de la frontera con Grecia. "No nos preocupa que se critique que realicemos maniobras cerca de la frontera porque su fin es preventivo y la tarea de nuestros soldados es apoyar a los policías si fuera necesario", ha afirmado Kardashevska.

50 millones de refugiados, repartidos en continentes. EFE.

50 millones de refugiados, repartidos en continentes. EFE. 50 millones de refugiados, repartidos en continentes. EFE.