Enlaces accesibilidad

El Congreso convalida el decreto de no revalorización de pensiones con el voto del PP

  • UPN se ha abstenido y el resto de grupos parlamentarios lo ha rechazado
  • Báñez asegura que las pensiones subirán un 1% a partir de enero
  • La oposición le acusa de "mentir" a los ciudadanos por intereses electorales

Por
El veto a Amaiur rompe el recurso unitario contra la no actualización de pensiones

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves  el decreto ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de  la Seguridad Social, en el que no se revalorizan las pensiones en  función del IPC de noviembre, con el único apoyo del PP, la  abstención de UPN y el rechazo del resto de grupos parlamentarios, que lo recurrirán al Constitucional.

Tras casi tres horas de debate la posición de las diferentes  formaciones políticas no se ha movido ni un ápice. Así, la ministra  de Empleo, Fátima Báñez, ha insistido en que el decreto supone un  incremento del 1% en las pensiones a partir de enero -del 2% en las  inferiores a 1.000 euros- frente a la congelación por la optó el  Gobierno socialista en su último año de mandato.

Sin embargo, la oposición ha defendido desde la tribuna que la  medida, además de incumplir la normativa vigente de la Seguridad  Social, supone una vulneración de la Constitución, al aplicarse de  forma retroactiva una pérdida de derechos adquiridos de los  pensionistas. También critican la ruptura del Pacto de Toledo y  acusan al Ejecutivo de "mentir" a los ciudadanos por intereses  electoralistas.

Los 'populares' también han rechazado en solitario la tramitación  como proyecto de ley de esta medida, apoyada incluso por UPN, y  critican la decisión de recurrir el decreto ante el Tribunal  Constitucional (TC) argumentando que las pensiones sí se revalorizan,  aunque no tanto como le hubiera gustado al Gobierno por la coyuntura  económica actual y la obligación "irrenunciable" de cumplir el  objetivo de déficit.

Asimismo, afirman que los socialistas no tienen  "autoridad moral" para liderar este recurso después de que el  Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero congelara las pensiones.

Cambios en la 'hucha de las pensiones'

La oposición también teme que los cambios introducidos en las  condiciones para poder extraer recursos del Fondo de Reserva abran la  puerta a un uso descontrolado de la 'hucha de las pensiones', y  critican que el Ejecutivo prevea ya la necesidad de 'tirar' de estos  ahorros el año que viene en lugar de presupuestar correctamente las  necesidades de la Seguridad Social en las cuentas públicas, que aún  se están tramitando.

Sin embargo, Báñez ha insistido en que será la Intervención  General la que fije el déficit de las cuentas de la Seguridad Social  que se puede cubrir con cargo al Fondo de Reserva, y ha asegurado que  sólo se utilizarán estos recursos para el abono de pensiones  contributivas, subrayando asimismo el "avance histórico" en materia  de separación de fuentes de financiación.

De hecho, la oposición advierte también de la intención del  Ejecutivo de acometer otros cambios en materia de pensiones -en  relación, por ejemplo, al endurecimiento en el acceso a la pensión  anticipada- que estaría barajando aprobar el Gobierno antes de final  de año y sin consensuar con las formaciones políticas y los agentes  sociales.