Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado este jueves en la sede del Consejo Económico y Social (CES) el acuerdo de negociación colectiva para el periodo 2018-2020 en presencia de la actual ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y de su predecesora en el cargo, Fátima Báñez. Con esta rúbrica, las partes se comprometen a trasladar el contenido de este acuerdo a la negociación de cada convenio para pactar subidas salariales anuales del 2%, a lo que se sumará más un 1% variable ligado a determinados factores como productividad, resultados o absentismo injustificado.

  • Debate monográfico sobre pensiones en el Congreso de los Diputados
  • La revalorización de las pensiones y el poder adquisitivo marcan el debate
  • Las pensiones crecen un 0,25% anual y el último IPC de febrero, el 1,1%
  • La OCDE advierte del crecimiento progresivo de la población pensionista

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reconoce que el sistema de pensiones tiene como reto a corto plazo atajar el déficit de la Seguridad Social y a medio y largo plazo conseguir la sostenibilidad de las pensiones. Entrevistada en 'Los Desayunos de TVE', dice que la clave es el crecimiento económico, la creación de empleo y los acuerdos políticos. Tranquiliza a los jubilados y les asegura que tanto su pensión como la de sus hijos y sus nietos está garantizada. Sobre la brecha salarial, apela a los agentes sociales para que en la negociación colectiva pacten complementos salariales que beneficien a las mujeres por igual, como los de productividad.

El Partido Popular ha propuesto que los trabajadores puedan elegir de forma voluntaria que la cuantía de su pensión se calcule con toda la vida laboral. Este cómputo puede beneficiar a quienes han visto reducirse sus salarios -y con ello, sus cotizaciones- al final de su vida laboral, ya se porque han sido despedidos, han sufrido recortes de salarios o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia. Así lo ha revelado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE. (15/01/2018)

  • El Prepara finalizó el pasado 15 de agosto al bajar la tasa de paro del 18%
  • Un fallo del Constitucional señala que su gestión es competencia de las CC.AA.
  • La cesión al SEPE sería por una sola vez y de forma extraordinaria, según Báñez
  • Críticas de la oposición por dedicar Báñez solo 10 minutos a hablar del Prepara
  • Culpa también a la ministra de Empleo de no haber prorrogado el plan a tiempo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que "es el momento de que los salarios suban con la fortaleza de la recuperación del empleo", por lo que ha animado a interlocutores sociales para que "con responsabilidad y compromiso de país" cierren "cuanto antes" el acuerdo de salarios (para 2017) "que acompase la subida de los salarios en España a la fortaleza de la recuperación del empleo". Así lo ha señalado la titular de Empleo en un encuentro con los medios después de conocerse los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, donde también ha afirmado que el acuerdo debe garantizar ganancias de poder adquisitivo a los trabajadores, seguir haciendo a las empresas españolas competitivas y no frenar la creación de empleo.

La nueva Ley de Medidas Urgentes para el autónomo, que ha sido aprobado este jueves en el Congreso, contempla desgravaciones de hasta 26,67 euros diarios por los gastos de manutención que podrían ascender hasta los 48 euros en el caso de que el trabajador esté en el extranjero.

Los autónomos también podrán deducirse el 30 % de la parte de los gastos de suministros (agua, luz, electricidad o telefonía) atribuibles a la actividad económica, para lo que se aplicará un cociente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para el trabajo.

Además, la nueva ley permitirá compatibilizar el 100 % del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha desgranado en rueda de prensa todas las medidas de la nueva ley.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no teme que la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE puede afectar a la reforma laboral, aprobada en la pasada legislatura, porque considera que no altera las mayorías.

Báñez ha defendido el exito de la ley que regula el mercado laboral porque, en su opinión, ha contribuido a crear medio millón de puestos de trabajo cada año y se recupera casi el triple de empleo indefinido que de temporal.

En cualquier caso, cree que, aunque Pedro Sánchez prometiera durante el proceso de primarias socialistas, que trabajaría para derogar la reforma laboral los diputados del PSOE son los mismos que con la gestora.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha retomado este lunes la idea de que la jornada laboral en España, "con carácter general, acabe a las 18.00 horas". Para ello, asegura se buscará un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios. Báñez también ha anunciado en el Congreso que los presupuestos de 2017 recogerán el permiso de paternidad de cuatro semanas -pendiente de ponerse en marcha desde 2011- en virtud del acuerdo de investidura con Ciudadanos.

El dialogo se ha retomado después de once meses con un gobierno en funciones. De la cita no sale ningún acuerdo concreto sino el compromiso de seguir trabajado en aquellos asuntos más importantes, como la creación de empleo. Voluntad de diálogo para conseguir un objetivo común: reducir la tasa de desempleo por debajo de los dos dígitos. Los empresarios se muestran dispuestos a cerrar acuerdos para modificar aspectos concretos de la reforma laboral. Empezarían por derogar la regulación de los contratos de emprendimiento y a tiempo parcial. Y pide a los agentes sociales generosidad, responsabilidad y compromiso.

La ministra ha defendido la viabilidad del sistema, aunque cree que es necesario reformarlo. Y ha propuesto que los 1.900 millones de euros de la tarifa plana y las reducciones de cotizaciones se conviertan en bonificaciones a la Seguridad Social y se paguen vía presupuestos generales. Sobre la hucha de las pensiones, ha asegurado que se ha usado con responsabilidad.