Enlaces accesibilidad

Rajoy firma subir el salario mínimo con la condición de que el PIB crezca más del 2,5% y se creen 450.000 empleos

  • El Gobierno y los agentes sociales firman el acuerdo para la subida del SMI
  • En 2018, el SMI pasará de 707,6 euros a 735,9 euros en catorce pagas
  • El pacto también incluye una subida progresiva hasta los 850 euros en 2020

Por
Rajoy firma la subida del salario mínimo si el PIB crece por encima del 2,5%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo que situará en 2018 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 735,9 euros en catorce pagas frente a los 707,6 euros actuales, y que permitirá ir subiéndolo hasta los 850 euros en 2020, pero con la condición de que la economía "crezca por encima del 2,5%" y "se creen 450.000 empleos al año".

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, y también lo han rubricado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, así como los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de la Cepyme, Antonio Garamendi.

La semana pasada, la ministra de Empleo alcanzó un acuerdo con los agentes sociales, patronal y sindicatos para una subida progresiva del SMI hasta alcanzar en 2020 los 850 euros. El próximo viernes, este pacto social será aprobado en la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Subidas con condiciones

El acuerdo detalla la senda de subida para los años 2019 y 2020: se subirá un 5% en 2019 hasta los 773 euros (10.819 euros anuales), y un 10% en 2020 hasta los 850 euros (11.901 euros anuales). En total, el salario mínimo subiría un 20% en cuatro años.

Aunque todas las subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas. "Son límites prudentes porque quedan por debajo de lo que estamos logrando", ha asegurado Mariano Rajoy en rueda de prensa tras la firma del pacto, del que se han congratulado todas las partes.

Si no si dieran estas condiciones, recoge el texto, el Gobierno abriría un proceso de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales para determinar la cuantía del SMI del año siguiente.

Según las estimaciones del Gobierno, la subida del SMI del 4% de 2018 afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social, y tendrá un impacto de 33,2 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social.

Un acuerdo importante

Rajoy ha afirmado que se cierra un 2017 que ha sido el "mejor año para el empleo", pues ha explicado que en este año se ha terminado de recuperar el PIB destruido en la crisis, y que ha habido un incremento en la afiliación cercano a los 600.000 personas.

También ha recordado que uno de los objetivos principales de la legislatura es la creación de empleo y que todavía quedan tres millones de personas que buscan empleo, por lo que eso debe ser "un acicate" para seguir trabajando para que la recuperación económica llegue a todos los españoles y que no se quede nadie atrás.

"El esfuerzo ha merecido la pena y anima a seguir trabajando para que la recuperación llegue hasta la última persona que la necesita", ha afirmado.

Rajoy se ha mostrado convencido de que el diálogo social está dando "buenos frutos" y ha resaltado que el pacto que se ha firmado este martes e un "acuerdo de país que avanza en el empleo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo que situará en 2018 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 735,9 euros en catorce pagas frente a los 707,6 euros actuales, y que permitirá ir subiéndolo hasta los 850 euros en 2020, pero con la condición de que la economía "crezca por encima del 2,5%" y "se creen 450.000 empleos al año". La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, y también lo han rubricado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, así como los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de la Cepyme, Antonio Garamendi.

Es, por eso, que ha hecho un llamamiento al "consenso de todos", y en especial, al de" las fuerzas políticas", en las que confía "sarán estar a la altura". "Nuestra democracia ha sabido firmar grandes pactos con agentes sociales, este es uno de ellos", ha recalcado.

La base para negociar convenios colectivos

Para los líderes de los sindicatos, este acuerdo servirá de base en la "negociación de los convenios colectivos" y en la negociación colectiva de los salarios más bajos, y se han mostrado satisfechos de la firma.

Álvarez ha señalado que "esta firma va más allá del SMI", pues, a su parecer, se enmarca "en una senda de nuevos acuerdos de recuperación de derechos, de binestar y de reparto de riqueza".

Según Sordo, servirá para "recuperar el poder salarial de los salarios más bajos" y corregir "una anomalía histórica" que sufría el salario mínimo en España. Aismismo ha coincidido con Rajoy con que debe servir para reforzar que "el crecimiento económico llegue al conjunto de las clases trabajadoras".

Por su parte, los presidentes de CEOE y CEPYME han puesto en valor que la subida del SMI ha sido posible porque las empresas ahora son productivas y competitivas. Por ello, han señalado la necesidad de seguir trabajando en promover la formación, la investigación, la innovación y la inversión para lograr empleos de mayor calidad y mejor retribuidos.

Por eso, Garamendi ha advertido de que "hay que cuidar" a las empresas porque crean empleo, mientras que Rosell ha subrayado que el pacto "va en la buena dirección" para ensanchar la diferencia entre los subsidios para desempleados y el SMI, lo que, a su parecer, permitirá "combatir la economía sumergida".