Enlaces accesibilidad

Rajoy propone subir el 4% el salario mínimo para 2018

  • Quiere pactar con agentes sociales y PSOE y aprobarlo antes de fin de año
  • De subirse, el SMI se situaría en unos 736 euros al mes o 10.304 euros anuales
  • Rajoy condiciona nuevas subidas en 2019 y 2020 a la marcha de la economía
  • El presidente asegura que quiere que los sueldos sean más elevados

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que va a proponer una subida del 4% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2018 y que su intención es aprobar el decreto antes de que acabe este ejercicio. Lo ha hecho primero en una entrevista en el diario 20 minutos y lo ha confirmado después en declaraciones a los periodistas recogidas por Efe antes de intervenir en un mitin del PPC en Barcelona, en las que ha explicado que hará también una propuesta para subir el SMI en 2019 y 2020, que estará condicionada por el mantenimiento del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Rajoy ha explicado en la entrevista que va a plantear "a los agentes sociales y al PSOE un gran acuerdo a tres años para garantizar la subida del SMI" en los próximos ejercicios. Unas subidas que tendrán que ser compatibles"con seguir creciendo y creando al menos 450.000 puestos de trabajo (al año)".

Rajoy ha enmarcado esta subida del salario mínimo en un contexto en el que al Ejecutivo le "gustaría" que los sueldos fueran más elevados y "para intentar dar un mensaje" a los interlocutores sociales (empresas y sindicatos) que son quienes fijan las subidas salariales en el ámbito de la negociación colectiva.

"Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año", ha dicho el presidente, para quien "como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante".

De subirse un 4%, el SMI se situaría en unos 736 euros al mes o 10.304 euros al año. En la actualidad, el salario mínimo está fijado en 707,6 euros mensuales o 9.906,40 euros anuales en 14 pagas, tras la subida del 8% pactada por el Gobierno y el PSOE en diciembre de 2016 para aprobar el techo de gasto de 2017 y los objetivos de deuda y déficit de ese año.

Los sindicatos quieren un salario mínimo de al menos 886 euros

Horas después de publicarse la entrevista a Rajoy, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha anunciado que la titular de la cartera, Fátima Báñez, se reúne este martes con los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y con los presidentes de CEOE y CEPYME, Joan Rosell y Antonio Garamendi, para analizar la propuesta del presidente del Gobierno.

La subida del SMI se fija habitualmente mediante decreto ley en el último Consejo de Ministros del año, que en esta ocasión será el próximo 29 de diciembre, tras hablar con los agentes sociales.

CC.OO. y UGT han insistido estee lunes en que el SMI debe subir hasta suponer el 60% del salario medio neto, unos 886 euros en 14 pagas, tal y como recomienda la Carta Social Europea. El sindicato liderado por Unai Sordo ha dicho en un comunicado que va a apostar por alcanzar ese escenario.

En la misma línea, UGT incide en que debe situarse en "un plazo razonable de tiempo" en esa cuantía, si bien apuesta por que se incremente hasta los 1.000 euros al mes en el año 2020, tal y como recoge la campaña que lanzó el pasado mes de agosto.