Enlaces accesibilidad

UGT lanza una campaña para reivindicar que el salario mínimo alcance los 1.000 euros al mes en 2020

  • "Si la recuperación no llega a los salarios, el conflicto estará servido", advierte
  • UGT denuncia que la mitad de los asalariados ni siquieran llegan al mileurismo
  • Actualmente el salario mínimo está en 707,70 euros al mes tras su última subida

Por
La secretaria ejecutiva de UGT, Isabel Araque, y el secretario sindical, Gonzalo Pino
La secretaria ejecutiva de UGT, Isabel Araque, y el secretario sindical, Gonzalo Pino.

El sindicato UGT ha lanzado este martes la campaña "Ponte a mil" para reivindicar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba progresivamente hasta los 1.000 euros al mes de aquí a 2020, frente a los 707,70 euros actuales. Esta organización considera "insostenible" que casi la mitad de los asalariados -7,6 millones de trabajadores- no llegue siquiera a ser mileurista, según los datos que ha difundido este martes.

UGT denuncia, además, que el 12,6% de los asalariados totales percibe salarios que no superan el SMI. Son trabajadores a tiempo parcial, cerca de dos millones, según sus cálculos.

En rueda de prensa, el secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, ha comentado que atacarán todas las vías posibles para que el SMI sea de mil euros. Harán llegar su propuesta al Gobierno para que la tenga en cuenta para los próximos Presupuestos Generales del Estado y la enviarán a la patronal para la negociación colectiva de 2018. Si no alcanzan un acuerdo, perseguirán su objetivo "convenio a convenio" aunque sea más complicado.

"Si la recuperación no llega a los salarios, el conflicto estará servido", ha subrayado Gonzalo Pino en rueda de prensa, según recoge Europa Press. Para justificar su propuesta, ha insistido en que si lo salarios no se aumentan, no habrá un "crecimiento económico eficiente, sólido e integrador", ya que con sueldos tan bajos los trabajadores no incentivarán el consumo.

UGT defiende que la Seguridad Social ingresaría más

Además, Pino ha defendido que aumentar el SMI puede ser beneficiosa para las arcas públicas, ya que por cada SMI actual la Seguridad Social ingresa cada año 2.804 euros en cotizaciones, mientras que si el salario mínimo subiese a los 1.000 euros mensuales se ingresarían 3.962 euros anuales.

Pino ha asegurado que parte de los salarios de los trabajadores se ha trasladado "al bolsillo de los empresarios" y que ya es hora de salir de la crisis, pero con sueldos dignos que permitan "una vida digna".

En esta línea, la secretaria ejecutiva de UGT, Isabel Araque, ha explicado que con el salario medio neto, 1.310 euros al mes en 14 pagas, tan solo se puede afrontar el 50% de los gastos mensuales de un hogar medio, que se estiman en 2.616 euros (vivienda, alimentación, vestimenta, ocio, etc), una tasa que baja al 25% para los que solo llegan al SMI.

Según los datos facilitados por UGT a partir de Decil de salarios (2015) EPA y la Encuesta de Presupuestos Familiares 2016 del INE, el salario que percibe el 10% de los trabajadores que menos ganan -empleados a tiempo parcial con unos ingresos mensuales netos medios de 330 euros en 14 pagas- está por debajo de los 350 euros de media al mes que se destinan a la alimentación.