Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis de Guindos continúa al frente de Economía y Competitividad pero desde ahora su cartera incluye Industria, que ya asumió en abril, en funciones, tras la dimisión de José Manuel Soria. Rajoy mantiene también a Cristóbal Montoro como Ministro de Hacienda y Función Pública, no de Administraciones Públicas, como hasta ahora, con el nuevo sistema de financiación autonómica como asunto pendiente y capital.

También repite la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Entre sus principales retos, introducir cambios que hagan sostenible el sistema de pensiones.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha celebrado este jueves que el paro haya bajado de los cuatro millones de personas por primera vez en seis años y ha asegurado que España ha logrado recuperar la mitad de los empleos destruidos en la crisis. "Hemos llegado a la mitad del camino, porque hemos recuperado 1,5 millones de empleos de los tres millones destruidos en la crisis", ha afirmado la ministra en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El dato del día es el del paro registrado en el mes de octubre. Este subió en 82.000 personas hasta situarse en el número de desempleados en más de 4.100.000 personas. El dato positivo es el de la afiliación a la Seguridad Social que creció en 31.600 cotizantes. Octubre suele ser un mal mes para el empleo y en el de este año flojeó la contratación. La patronal resta importancia a la subida del mes de octubre. Aseguran que lo importante es la tendencia positiva de creación de empleo que se ha registrado en el último año. Para la oposición, los datos del paro solo reflejan que las políticas emprendidas por el Gobierno no funcionan (03/11/15).

El paro ha subido en octubre en más de 82.000 personas con lo que la cifra total de desempleados se aproxima de nuevo a los 4.200.000. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social subió en 31.700 cotizantes. El número total de afiliados se sitúa en 17.200.000. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho en RNE que son cifras normales para un mes de octubre y que lo importante es que ahora hay 350.000 parados menos que hace un año (03/11/15).

Octubre nos deja 82.327 parados más con lo que la cifra total de desempleados se aproxima de nuevo a los 4.200.000. En el lado positivo, la afiliación a la Seguridad Social que sube en 31.700 cotizantes (03/11/15).

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, subraya las 31.652 nuevas altas en la Seguridad Social registradas en el mes de octubre y compara el aumento del número de parados en este mes, 82.327, con la media de los últimos años.

"En España hoy se habla de empleo, aunque algunos le pongan adjetivos a ese empleo, temporal o precario, pero no solo hay despidos. Por tanto, empezamos a hablar de contratos y no de despidos, de empleo y a hablar menos de paro", afirma (03/11/15).

Octubre deja 82.327 parados más, lo que sitúa la cifra de desempleados en casi 4.200.000. Por sectores donde más sube es en servicios, agricultura e industria. Por comunidades se incrementa en todas menos en la Comunidad Valenciana y en el País Vasco. En el lado positivo, la afiliación a la Seguridad Social sube en 31.700 cotizantes, lo que sitúa el número de ocupados en 17.221.000 (03/11/15).

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy "celeridad" para atender a los refugiados de Siria que deberá acoger España y también han exigido una "mayor concreción" acerca de cuál será el criterio para distribuir a estas personas entre las distintas regiones y los fondos europeos con los que contarán.

En declaraciones a los medios a su salida de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que ha tenido lugar este martes en Madrid, varios consejeros han criticado la falta de información que el Ejecutivo central ha dado a las comunidades durante la reunión extraordinaria que se ha convocado para analizar la crisis humanitaria que atraviesa Europa.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado tras la reunión la importancia de analizar los perfiles de los refugiados que acogerá España antes de concretar su distribución para facilitar la integración.

El desempleo bajó en todas las comunidades autónomas -sobre todo en Cataluña y Madrid- y en todos los sectores, excepto en la agricultura. Por la llegada del verano, el mayor descenso se produjo en los servicios, con casi 62.000 parados menos, seguido de la industria y la construcción. El número de afiliados medios a la Seguridad Social creció en junio en 35.085 cotizantes (0,2%). Con este aumento, la cifra de afiliaciones medias se sitúa en 17.256.395.

El paro baja en la construcción y en la industria en el primer trimestre y sube en servicios y agricultura. La ocupación aumenta, sobre todo, en la construcción, y en la industria auxiliar. Por el contrario, la ocupación cae en los servicios en 135.000 personas. El desempleo desciende en más de 34.000 personas entre los jóvenes de entre 20 y 24 años. La tasa de paro juvenil baja al 51,36%. El total de asalariados con contrato indefinido aumenta en 25.300. El de contrato temporal baja en 114.500. El número de trabajadores por cuenta propia disminuye en 23.000 personas de enero a marzo. En los últimos doce meses aumentó en 40.700.