Las claves de la revalorización de las pensiones: ¿Cuánto subirá mi pensión?

  • Ningún pensionista cobrará una paga compensatoria única a cuenta de 2012
  • Todos los pensionistas verán reducido su poder adquisitivo
  • Las pensiones inferiores a 1.000 euros subirán un 2% en 2013
  • Las pensiones superiores a 1.000 euros subirán un 1% en 2013
CRISTINA PÉREZ - MADRID 

El IPC de noviembre -que en este 2012 se ha situado en el 2,9%- marca la revalorización de las pensiones para que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo, según la ley.

El Gobierno había avanzado que en 2013 las pensiones subirán un 1%, pero hasta ahora no había dejado claro si compensaría por la desviación de los precios producida en este ejercicio (del 1,9% en esta ocasión). Al final ha decidido no hacerlo, así que todos los pensionistas pierden casi dos puntos de poder adquisitivo y ninguno recibirá una paga compensatoria.

En cambio sí ha decidido que las pensiones se actualicen en 2013 a cuenta de la subida del IPC del próximo año: un 1% para las pensiones superiores a 1.000 euros y un 2% para las que no superen esa cifra o 14.000 euros en cómputo anual, según publica el BOE.

¿Qué es la paga compensatoria única?

Es una cantidad equivalente a la diferencia entre lo percibido este año y lo que hubiera correspondido con un incremento correspondiente al IPC real de noviembre.

¿Recibiré una paga compensatoria en enero?

No, en ningún caso. Todos los pensionistas han perdido un 1,9% de poder de compra por la subida de precios en 2012. Además al no recibir la paga no consolidan el incremento nominal.

¿Cuánto subirá mi pensión en 2013?

Depende. Si la pensión es superior a 1.000 euros, se incrementará un 1% tomando como referencia la cuantía legalmente establecida a 31 de diciembre de 2012. Un ejemplo: una pensión de 1.200 euros sumará 12 euros hasta 1.212 euros.

Si la pensión es inferior a 1.000 euros o 14.000 euros en cómputo anual, en 2013 la cuantía subirá un 2%. En el caso de una pensión de 700 euros, ésta se verá incrementada en 14 euros hasta 714 euros.

Mi pensión es muy alta, ¿se revalorizará de todos modos?

Las pensiones tienen un tope por arriba, una vez que superan los 35.673,68 euros anuales ya no se revalorizan más.

Mi pensión es muy baja, ¿solo subirá unos eurillos?

En el caso de las pensiones de menor importe el complemento a mínimos garantiza que se abone la cuantía mínima reflejada en los Presupuestos Generales del Estado. Para los mayores de 65 años, la pensión mínima con cónyuge a cargo es de 10.798,20 euros anuales. Si el jubilado no tiene cónyuge recibirá una pensión mínima de 8.751,40 euros y, sin cónyuge a cargo, de 8.300, 60 euros.

¿He perdido poder adquisitivo en 2012?

Sí. Según el dato adelantado de noviembre, el IPC real ha subido un 2,9%. Como ya se aprobó una subida del 1% para 2012 (que se ha aplicado este año) todas las pensiones tendrían que haber subido un 1,9% para compensar la desviación. 

Como el Gobierno ha decidido suspender la revalorización, todos los pensionistas han perdido ese 1,9%, que no recuperarán, vuelven a la casilla de salida, el nivel de enero de 2012.

¿Por qué se revalorizan las pensiones?

Para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. Si la pensión se mantuviera inalterada, como los precios suben, cada vez los jubilados tendrían menor capacidad de adquirir bienes y servicios. La referencia utilizada es el Índice de Precios de Consumo del mes de noviembre. Este año el Gobierno, de forma excepcional, no aplicará la ley.

¿Es la primera vez que no se cumple la ley?

No. En mayo de 2010 (y de aplicación para 2011) el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero congeló todas las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas (estas sí que se revalorizaron). Aquella decisión ponía fin a 25 años de subidas garantizadas por ley.

¿Ha habido algún año en el que no se recibió paga compensatoria?

En enero de 2010, los pensionistas no recibieron paga compensatoria porque la subida de pensiones en 2009 fue superior a la inflación y ganaron entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, 1.280 millones de euros.

¿Por qué se ha decidido suspender la revalorización este año?

Cada décima de desviación del IPC supone cien millones y es un gasto que se consolida en el siguiente ejercicio. La prioridad del Ejecutivo es cumplir el objetivo de déficit del 6,3% marcado por Bruselas y las pensiones pueden descuadrar las cuentas. Hace meses, el Círculo de Empresarios y los economistas de Fedea ya instaron al Gobierno a congelarlas.

¿Cuál es el importe medio de una pensión de jubilación contributiva?

La pensión media de jubilación en noviembre fue de 953,70 euros mensuales, aunque existen grandes variaciones entre comunidades autónomas.

¿Cuándo se cobra la paga única?

Habitualmente el Gobierno la abona en enero pero la ley dice que tiene margen para hacerlo hasta el 1 de abril. En 2013 el Ejecutivo ha decidido suprimirla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos 13 muertos por un tornado en una ciudad del norte de México

El fenómeno ha afectado a Ciudad Acuña, fronteriza con EE.UU. Ha causado grandes daños materiales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
De Del Bosque a Ancelotti: los cesados por Florentino

De Del Bosque a Ancelotti: los cesados por Florentino

M.J. CALEYA

En 12 años de mandato, Florentino Pérez ha despedido a 9 entrenadores: Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Pellegrini, Mourinho y Ancelotti.

­ ­ ­ ­
Amazon declara sus ingresos en España desde el pasado 1 de mayo

Amazon declara sus ingresos en España desde el pasado 1 de mayo

También ha empezado a hacerlo en Reino Unido, Italia y Alemania. Confirma que ya no centraliza sus cuentas europeas en Luxemburgo.

­ ­ ­ ­

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1011