Enlaces accesibilidad

El Gobierno no descarta cambiar el IPC de referencia de la actualización de las pensiones

  • Se podría utilizar el IPC con impuestos constantes, el IPCA-IC
  • Ese índice se situó en un 1,4% en septiembre, al no recoger la subida del IVA

Por

IPC Armonizado a Impuestos Constantes

El IPCA-IC descuenta de la variación de los precios la parte que se puede deber a las modificaciones en los impuestos que gravan el consumo (IVA, impuestos sobre combustibles, impuestos sobre el tabaco, impuesto sobre matriculación de vehículos e impuestos sobre primas de seguros). Para ello se mide la evolución del IPC bajo el supuesto de que estos impuestos no han variado desde el momento de referencia, el año 2005.

El Instituto Nacional de Estadística explica que el Comité del Sistema Estadístico Europeo (CSEE) aprobó el pasado 26 de septiembre el reglamento para la elaboración del IPCA-IC, que obliga a todos los países miembros a calcular este indicador.

Por este motivo, desde el mes de septiembre, el INE ha empezado a calcular este indicador de acuerdo con la metodología recientemente aprobada a nivel europeo.

El secretario de  Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha   abierto la puerta a la  posibilidad de cambiar el indicador de   inflación que sirve de referencia para actualizar las  pensiones, y pasar a utilizar el IPC Armonizado a Impuestos Constantes, el IPCA-IC.

"El indicador de referencia también habrá que decidirlo"   en noviembre, ha respondido Latorre en una rueda de prensa para  valorar   el IPC al ser preguntado por si el Gobierno se plantea la  posibilidad   de utilizar este índice y no el habitual para realizar una  eventual   revalorización de pensiones.

A la pregunta de los periodistas de si esta posibilidad es legal, el   secretario  de Estado ha garantizado que cualquier decisión que tome el   Ejecutivo  en este sentido tendrá "cobertura legal".

Previamente a esas declaraciones, el INE ha publicado el IPCA-IC correspondiente a septiembre, con lo que -por primera vez- se publica este indicador al mismo tiempo que el IPC del mismo mes. Hasta ahora se publicaba con un mes de retraso.

Esa tasa interanual se situó el mes pasado en un 1,4% -más de dos puntos por debajo de la del IPCA y el IPC, en el 3,5% y 3,4%, respectivamente-, ya que no se incluye la subida del IVA. El IPCA-IC se redujo un 0,1% entre agosto y septiembre.

Si se tuviese que actualizar las pensiones con el dato de septiembre -en realidad se hace con el de noviembre-, la diferencia del coste entre hacerlo según el IPC habitual y el IPCA-IC sería evidente: con el 1,4% del IPCA-IC habría que abonar 400 millones de euros adicionales a los pensionistas -incluída la consolidación de ese pago en la nómina-, mientras que con el 3,4% de inflación esa compensación alcanzaría los 5.000 millones.

En cualquier caso, Jiménez Latorre ha dicho que el Gobierno decidirá si  revaloriza o no las pensiones cuando tenga toda la información relevante, ya que hay que tener en cuenta algunos factores como el   nivel de precios o la evaluación de la ejecución presupuestaria.