Enlaces accesibilidad

El IPC cae hasta el 2,9% en noviembre por la bajada de los carburantes

       
  • La subida de los precios se recortó en seis décimas respecto a octubre
  •    
  • El Gobierno no compensará a los pensionistas este alza de los precios

Por

La inflación interanual se ha situado en noviembre en el 2,9%, lo que supone un descenso de seis décimas respecto a la tasa de octubre (3,5%), debido fundamentalmente a la caída de los precios de las gasolinas, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el INE. Debido a la actual situación de las finanzas públicas, esta subida de la  inflación no puede ser asumida por el Sistema de Seguridad Social para  actualizar las pensiones, tal y como ha reconocido la vicepresidenta del  Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por ese motivo, solo se pagará una paga compensatoria parcial a los pensionistas que cobren menos de mil euros al mes: será el equivalente al 1%, insuficiente para cubrir la diferencia entre el 1% que se les subió a principios de 2012 y el 2,9% de alza del IPC de este mes de noviembre. El resto de pensionistas, los que reciben más de mil euros al mes, no tendrán paga compensatoria, con lo que perderán un 1,9% de poder adquisitivo.

De cara a 2013, el Gobierno aplicará una subida del 1% a todas las pensiones, en previsión de que los precios suban ese año en ese porcentaje. 

De esta forma, el Ejecutivo incumple la actual legislación, que obliga al Estado a compensar a los pensionistas siempre que la subida real del IPC supere a las estimaciones con las que se actualizan cada año las pensiones. Este año, esa desviación sería de 1,9%, ya que el Gobierno solo subió las pensiones a principios de año un 1%.

Por otra parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado (IPCA) quedó en noviembre en el 3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes anterior.

La inflación se redujo en la zona euro hasta el 2,2%

Además, este viernes se ha publicado también la inflación interanual en la zona del euro, que se redujo tres décimas este mes, hasta situarse en el 2,2%, el nivel más bajo desde diciembre de 2010, según la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En octubre, la inflación interanual se había situado en un 2,5%, según el cálculo de esa misma agencia europea.

Por componentes, la energía registró el dato más alto de noviembre, ya que en ese grupo los precios subieron un 5,8%. Ese alza, sin embargo, es menor a la que se registró en octubre (8%).

Mientras, los precios de los alimentos, las bebidas de alcohol y el tabaco bajaron una décima en noviembre, con lo que en el acumulado de los últimos 12 meses, se han encarecido un 3%. En cuanto al sector servicios, la inflación permaneció estable en el 1,7%.

La subida de precios de los bienes industriales (exceptuando los productos energéticos) también se mantuvo en el 1,1% resgistrado en octubre.

El cálculo definitivo sobre la inflación de noviembre, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), se publicará el próximo 14 de diciembre.

Noticias

anterior siguiente