Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos hay convocada este viernes una huelga nacional para protestar contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la polémica policía antiinmigración. En Mineápolis, donde los agentes han matado a tiros a dos estadounidenses en las últimas semanas, el Gobierno trata de reconducir la crisis. Mientras, los voluntarios se organizan en la ciudad.

Foto: Adam Gray

En el área de Mineápolis St. Paul uno de cada cuatro alumnos lleva sin ir al colegio desde el 12 de diciembre, por miedo a las detenciones.

Abogados de inmigración explican que muchas familias sienten que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) puede estar en cualquier sitio. Incluso hablan de presencia en las puertas de algunos colegios.

Calculan que han detenido a una docena de niños y que muchas familias están tramitando tutelas preventivas para que, si arrestan a los padres, los menores queden con un adulto designado y no tengan que acompañarlos en el proceso.

Foto: Brandon Bell / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

La periodista de RTVE Anna Bosch analiza en La Tarde en 24 Horas los casos que están movilizando a la sociedad estadounidense en medio de la política migratoria de Donald Trump. La muerte, tras ser tiroteados por agentes migratorios, de Álex Pretti y Renne Nicole Good, ambos de 37 años, en protestas contra las actuaciones de las fuerzas de seguridad.

Según las cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), sus agentes han matado a tiros a al menos siete personas en el último año.

Foto: AFP / ROBERTO SCHMIDT

Lo que está pasando en Mineápolis simboliza la cruzada antiinmigrantes de Trump en distintas ciudades de Estados Unidos, la mayoría gobernadas por demócratas. Pero, esta vez la brutalidad de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas se le está volviendo en contra y, preocupado por si le pasa factura política, Trump empieza a tomar decisiones.

Foto: Roberto Schmidt/AFP

Noche de vigilia por Alex Pretti. Con cánticos y velas, decenas de ciudadanos han llorado al enfermero de 37 años tiroteado por agentes federales.

Las imágenes en las que un grupo de agentes reduce al enfermero, con gas pimienta, golpes, y finalmente disparos, están conmocionando al país.

Trump y su gobierno defienden la actuación de los uniformados. Aseguran que el fallecido llevaba pistola semiautomática y dos cargadores llenos.

"Ningún manifestante pacífico se presenta con un arma y municiones en lugar de una pancarta", dice la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que habla incluso de terrorismo.

La policía local señala que el fallecido tenía licencia de armas, y por tanto, derecho a portarlas. Pero investigar lo ocurrido y juzgar a los responsables será difícil por problemas de competencias entre distintos cuerpos de seguridad.

El gobernador demócrata, Tim Walz, acusa a Trump de ocupar el Estado de Minnesota con 3.000 agentes del ICE y pide movilizar a la Guardia Nacional.

El enfrentamiento entre Estados gobernados por demócratas y la Casa Blanca escala, también las protestas en las calles. Especialmente en Mineápolis, una ciudad ya traumatizada por otros episodios de violencia policial: el que acabó con la vida de Renée Good hace pocas semanas. Y antes, en 2020, con la de George Floyd.

Foto: Brandon Bell / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Vecinos y manifestantes han improvisado un altar en el lugar del asesinato y han rendido homenaje a Álex Pretti, estadounidense, 37 años y enfermero de cuidados intensivos, muerto a tiros por agentes federales.

Resistiendo al frío extremo, más de mil personas se han reunido y marchado durante la noche, Denuncian los abusos y la violencia de los agentes. El asesinato de Alex Pretti se ha convertido en un nuevo símbolo de las protestas que piden la marcha de los federales de Mineápolis y el fin de las redadas migratorias.

FOTO: ROBERTO SCHMIDT / AFP

Muchos se arriesgaron para grabar con sus móviles estas movilizaciones históricas contra el régimen de los ayatolás en Irán, que reaccionó con un apagón de sus comunicaciones cuando más aumentó la represión.

Solo se produjeron algunas llamadas telefónicas breves como esta, entre una hija en el extranjero y una madre en Irán que, dice no puede hablar porque la están escuchando y tiene miedo: "Mi vida, los teléfonos están controlados, no podemos hablar".

Arezoo vive en Madrid, también ha recibido una única llamada de su madre, que se cortó a los tres minutos. "Es la primera vez en mi vida después de 44 años que no sé prácticamente nada en una semana entera de mi madre. Y obviamente el resto de mi familia está ahí, pienso en mis primos, pienso en mis amigos y no sé quién está vivo y quién está muerto".

Es el apagón más severo en la historia de Irán: la conectividad cayó prácticamente a cero entre el 8 y el 9 de enero. "Lo último que tenemos es información de que están transitando las calles con fusiles de asalto y con rifles, intentando que no salga nadie de sus domicilios. Es decir, que hay un doble apagón: el apagón digital y el apagón del toque de queda en varias ciudades actualmente".

Amnistía Internacional califica la censura digital como otra violación de derechos humanos. Solo unos pocos, los que consiguen conectarse a los satélites de Starlink, pueden mostrar algo de lo que pasa en Irán.

Foto: REUTERS

Es Rubina Aminian, estudiante de Diseño de Moda de 23 años. Una joven iraní como cualquier otra, con toda una vida por delante. Las fuerzas de seguridad la asesinaron durante una protesta el pasado 8 de enero.

Rubina salía de clase con sus amigos en la Universidad, en Teherán, cuando vieron una protesta y se unieron a ella. Según el relato que los amigos de Rubina contaron a su familia, las fuerzas de seguridad reprimieron la protesta y dispararon a la joven en la nuca.

"Salió desarmada, llevando solo su voz y su cuerpo, a clamar por la libertad", denuncian. Sus familiares en Noruega han podido hablar con Amina, la madre de Rubina, que se encuentra en Irán. Amina recorrió 460 kilómetros hasta Teherán para buscar el cuerpo de su hija entre los cientos de muertos en la protesta estudiantil y tuvo que huir con su cadáver.

Hali Norei, tía de Rubina Aminian: "Lo que describe mi familia es que había cientos, quizá miles de cuerpos apilados unos encima de otros".

La hermana de Amina no ha tenido noticias de su familia en Irán desde hace una semana. El caso de Rubina es solo uno entre las miles de historias, miles de víctimas y desaparecidos tras la sangrienta represión del régimen del ayatolá Alí Jamenei que comenzó hace tres semanas.

Desde hace semanas, circulan por las redes sociales vídeos sobre las actuaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) con métodos cada vez más cuestionados por la sociedad. Sin embargo, la Casa Blanca no solo no los frena, sino que los apoya. En una rueda de prensa, un periodista ha cuestionado estas actuaciones ante la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que le ha reprochado directamente: "Tú no eres periodista, no deberías estar en esta sala, eres claramente un activista de izquierdas".

Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA

Así han sido las últimas noches en muchos puntos de Irán. Son imágenes distribuidas por la organización de derechos humanos que, desde Estados Unidos, contabiliza los muertos en estas protestas. Según ellos, van ya 650. La agencia Reuters, citando una fuente anónima del Régimen, sube la cifra a 2000. "Estamos horrorizados por la violencia que están ejerciendo las fuerzas de seguridad y contra aquellos que se manifiestan a lo largo y ancho de Irán", ha dicho el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Lo cierto es que los datos y las imágenes de esta crisis sin precedentes para la República Islámica llegan con cuentagotas por el apagón de internet, que dura ya más de 100 horas. "Starlink funciona de contrabando en Irán y es tolerado por el régimen en función de quién seas, porque también les sirve a ellos para sortear las sanciones internacionales. Periodistas, activistas y también adeptos al Régimen lo utilizan clandestinamente", explica el director de Netblocks, una organización que monitoriza el tráfico de internet y que muestra en sus gráficos el apagón desde la noche del jueves 8. Desde esta plataforma también explican que los iraníes pueden sortear la censura en las zonas fronterizas, que captan la señal de los países vecinos, lo que igualmente explicaría que siga llegando algo de información. "Cortamos internet cuando descubrimos que las protestas estaban dirigidas desde el extranjero", ha justificado el ministro del Exterior en una entrevista en la cadena qatarí Al Jazeera. Hoy han empezado a funcionar, parcialmente, las llamadas telefónicas con el exterior.

Foto: AP

Varias ONG denuncian que ya son centenares los muertos por la reacción de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones en Irán. Calles tomadas, cánticos pidiendo la muerte del dictador, llamando a la libertad.

Después de 15 días de protestas y casi 200 muertos confirmados, los hospitales están repletos de heridos, según fuentes médicas iraníes, así que pocos dudan que la cifra será mayor. En un intento de esconder lo que ocurre en el país, los iraníes llevan tres días desconectados de internet y sin posibilidad de realizar llamadas al exterior.

Pero el levantamiento no decae y las amenazas del régimen tampoco. Los alborotadores, dice, serán considerados "enemigos de Dios", un crimen castigado con pena de muerte. Hay más de 2.200 detenidos. Aunque el presidente del país, Masoud Pezeshkian, ha asegurado que tomarán medidas contra la crisis económica que inició las protestas y ofrece diálogo, sigue señalando a la injerencia de agentes externos.

El líder opositor, heredero del último sah, desde Estados Unidos no ha dejado de llamar a la resistencia hasta la victoria. Y tras el continuo respaldo a las manifestaciones por parte de Israel y las reiteradas amenazas de Trump de intervenir en el país, el parlamento de Irán advierte: Israel y las instalaciones militares estadounidenses serán "objetivo legítimo".

La posibilidad de que Trump cumpla su palabra habría sido tratada en una conversación entre Marco Rubio y Netanyahu e Israel se encuentra en "estado de alerta". Cercado interna y externamente, el régimen de los ayatolás afronta el que parece ser el mayor momento de debilidad de su historia.

Foto: Social Media / Zuma Press

Lejos de achantarse, el debilitado régimen de los ayatolás saca las garras y los dientes. El portavoz del parlamento iraní asegura que tanto Israel como las bases militares de EE.UU. en la región son considerados objetivos legítimos y que responderán si hay un ataque previo de Washington. Israel está en estado de "alerta máxima". La advertencia de Teherán llega después de la conversación telefónica mantenida este domingo entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EE.UU. no descarta intervenir y el presidente Donald Trump se ha ofrecido a ayudar al país a conseguir la libertad. En los últimos días, ha apuntado a la posibilidad de atacar para hacer caer al régimen de los ayatolás. Y eso es precisamente lo que les piden iraníes a las puertas de la Casa Blanca.

"Les golpearemos muy duro, si matan a los manifestantes", decía a bordo del Air Force One. La represión de las protestas en las calles de numerosas ciudades iraníes es el pretexto para ayudar a hacer caer el régimen. La cifra de muertos y detenidos aumenta después de dos semanas de protestas. Desde el exilio, Reza Pahlavi, el hijo del sah de Persia, ha pedido a los manifestantes que no abandonen las calles. Su corazón, dice, está a su lado, y pronto, estará con ellos.

Foto: Social Media / Zuma Press / Europa Press