Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así han sido las últimas noches en muchos puntos de Irán. Son imágenes distribuidas por la organización de derechos humanos que, desde Estados Unidos, contabiliza los muertos en estas protestas. Según ellos, van ya 650. La agencia Reuters, citando una fuente anónima del Régimen, sube la cifra a 2000. "Estamos horrorizados por la violencia que están ejerciendo las fuerzas de seguridad y contra aquellos que se manifiestan a lo largo y ancho de Irán", ha dicho el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Lo cierto es que los datos y las imágenes de esta crisis sin precedentes para la República Islámica llegan con cuentagotas por el apagón de internet, que dura ya más de 100 horas. "Starlink funciona de contrabando en Irán y es tolerado por el régimen en función de quién seas, porque también les sirve a ellos para sortear las sanciones internacionales. Periodistas, activistas y también adeptos al Régimen lo utilizan clandestinamente", explica el director de Netblocks, una organización que monitoriza el tráfico de internet y que muestra en sus gráficos el apagón desde la noche del jueves 8. Desde esta plataforma también explican que los iraníes pueden sortear la censura en las zonas fronterizas, que captan la señal de los países vecinos, lo que igualmente explicaría que siga llegando algo de información. "Cortamos internet cuando descubrimos que las protestas estaban dirigidas desde el extranjero", ha justificado el ministro del Exterior en una entrevista en la cadena qatarí Al Jazeera. Hoy han empezado a funcionar, parcialmente, las llamadas telefónicas con el exterior.

Foto: AP

Varias ONG denuncian que ya son centenares los muertos por la reacción de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones en Irán. Calles tomadas, cánticos pidiendo la muerte del dictador, llamando a la libertad.

Después de 15 días de protestas y casi 200 muertos confirmados, los hospitales están repletos de heridos, según fuentes médicas iraníes, así que pocos dudan que la cifra será mayor. En un intento de esconder lo que ocurre en el país, los iraníes llevan tres días desconectados de internet y sin posibilidad de realizar llamadas al exterior.

Pero el levantamiento no decae y las amenazas del régimen tampoco. Los alborotadores, dice, serán considerados "enemigos de Dios", un crimen castigado con pena de muerte. Hay más de 2.200 detenidos. Aunque el presidente del país, Masoud Pezeshkian, ha asegurado que tomarán medidas contra la crisis económica que inició las protestas y ofrece diálogo, sigue señalando a la injerencia de agentes externos.

El líder opositor, heredero del último sah, desde Estados Unidos no ha dejado de llamar a la resistencia hasta la victoria. Y tras el continuo respaldo a las manifestaciones por parte de Israel y las reiteradas amenazas de Trump de intervenir en el país, el parlamento de Irán advierte: Israel y las instalaciones militares estadounidenses serán "objetivo legítimo".

La posibilidad de que Trump cumpla su palabra habría sido tratada en una conversación entre Marco Rubio y Netanyahu e Israel se encuentra en "estado de alerta". Cercado interna y externamente, el régimen de los ayatolás afronta el que parece ser el mayor momento de debilidad de su historia.

Foto: Social Media / Zuma Press

Lejos de achantarse, el debilitado régimen de los ayatolás saca las garras y los dientes. El portavoz del parlamento iraní asegura que tanto Israel como las bases militares de EE.UU. en la región son considerados objetivos legítimos y que responderán si hay un ataque previo de Washington. Israel está en estado de "alerta máxima". La advertencia de Teherán llega después de la conversación telefónica mantenida este domingo entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EE.UU. no descarta intervenir y el presidente Donald Trump se ha ofrecido a ayudar al país a conseguir la libertad. En los últimos días, ha apuntado a la posibilidad de atacar para hacer caer al régimen de los ayatolás. Y eso es precisamente lo que les piden iraníes a las puertas de la Casa Blanca.

"Les golpearemos muy duro, si matan a los manifestantes", decía a bordo del Air Force One. La represión de las protestas en las calles de numerosas ciudades iraníes es el pretexto para ayudar a hacer caer el régimen. La cifra de muertos y detenidos aumenta después de dos semanas de protestas. Desde el exilio, Reza Pahlavi, el hijo del sah de Persia, ha pedido a los manifestantes que no abandonen las calles. Su corazón, dice, está a su lado, y pronto, estará con ellos.

Foto: Social Media / Zuma Press / Europa Press

En Irán, se cumplen dos semanas de protestas masivas contra el régimen. Cada vez más ciudadanos exigen el fin de la teocracia. El hijo del sah, que gobernó el país antes de la Revolución Islámica, ha convocado una huelga general para el domingo. Unas protestas que van a más a pesar de la fuerte represión y que muchos creen que no tienen vuelta atrás.

FOTO: UGC via AP

La cifra de muertos confirmados por las ONG aumentan a más de 50 en Irán, pero todo apunta a que podrían ser más. Fuentes médicas iraníes aseguran que los hospitales están sobrepasados por los heridos de bala que llegan de las protestas.

Pero ni la represión ni el apagón de internet o telefonía al que están sometidos desde hace 48 horas aplacan unas protestas que cumplen ya dos semanas. Donald Trump reiteró sus amenazas: "Les daremos muy fuerte", dice, si siguen matando manifestantes.

Y la misión iraní en la ONU culpa a EE.UU. y a Israel. Les acusa de pergeñar una trama satánica para diseñar una guerra civil. El líder opositor, hijo del último sah de Irán, Reza Pahlavi, pide desde el exilio a los manifestantes que resistan y tomen el centro de las ciudades.

Pero la Guardia Revolucionaria iraní avisa que protegerá los logros, dice, de la Revolución Islámica.

Todas las miradas se centran en ella. Delcy Rodríguez es, al menos formalmente, la cabeza del chavismo tras la caída de Maduro. Ella y su hermano Jorge, presidente de la Asamblea, concentran el poder ejecutivo y legislativo. Fue ministra de Economía y de Hidrocarburos y eso, según los analistas, ha sido clave en la apuesta de Washington.

Sin embargo, el régimen se sostiene en otras patas. Una de ellas es el Ejército, que tiene a su máximo representante en el general Padrino López, quien lleva doce años al frente de unas fuerzas armadas depuradas de críticos y con intereses propios. La tercera pata, la más ideológica, la representa Diosdado Cabello. Controla la policía, los servicios secretos y, sobre todo, la militancia y los colectivos armados. En los últimos días ha dado muestras de su poder. Su relación con los hermanos Rodríguez, coinciden los analistas, no es siempre fácil. Al margen quedan otras figuras, como el hijo de Maduro, "Nicolasito", con un papel, por ahora, más simbólico que real.

Foto: EFE

Programa 68. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las últimas informaciones sobre la muerte violenta de Lucca, un niño de 4 años hallado en Garrucha (Almería), mientras continúa la investigación y la madre del pequeño y la pareja de esta permanecen en prisión provisional. Conversamos con Raquel Villaécija, periodista y autora del libro La vergüenza. Crónica de juicio del caso Pelicot (Ediciones B), cuando se cumple un año de las condenas de este proceso histórico en Francia. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos lleva hasta Brasil para seguir analizando la intevención policial más letal del país: Operación Contención. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre el asesino Tony King.

  • El régimen franquista asesinó a dos integrantes del FRAP y tres de ETA en septiembre de 1975
  • Todos sufrieron "unas torturas brutales y salvajes" con un juicio que fue una "auténtica farsa"

El 27 de septiembre de 1975 tuvieron lugar los últimos fusilamientos de la dictadura franquista. Fueron tres miembros del FRAP y dos de ETA acusados de terrorismo. El periodista y escritor Roger Mateos explica en su libro 'El verano de los inocentes' la historia de Xosé Humberto Baena, del FRAP que fue detenido por atentar contra un agente de policía que custodia las oficinas de Iberia. Fue condenado sin pruebas ni testigos. Pese a la presión internacional, la condena a muerte se llevó a cabo. Un reportaje de Leticia Sánchez de Pablo.

Homenaje en memoria de los últimos fusilados del franquismo hoy hace 50 años. Ha sido en el Cementerio Civil de Madrid, ante la tumba de uno de los cinco ejecutados, Ramón García Sanz. También en Barcelona, en Collserola, se ha recordado a Juan Paredes Manot en el lugar en el que fue fusilado. Los sentenciados fueron 5 jóvenes, dos miembros de ETA y tres del FRAP, una organización de izquierda que también había empezado a cometer atentados.

FOTO: Victoria Sánchez-Bravo