Programa 68. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las últimas informaciones sobre la muerte violenta de Lucca, un niño de 4 años hallado en Garrucha (Almería), mientras continúa la investigación y la madre del pequeño y la pareja de esta permanecen en prisión provisional. Conversamos con Raquel Villaécija, periodista y autora del libro La vergüenza. Crónica de juicio del caso Pelicot (Ediciones B), cuando se cumple un año de las condenas de este proceso histórico en Francia. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos lleva hasta Brasil para seguir analizando la intevención policial más letal del país: Operación Contención. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre el asesino Tony King.
40 aniversario de la desaparición de Mikel Zabalza. Fue detenido por la Guardia Civil y posteriormente hallado muerto en el río Bidasoa.
FOTO: EFE/Javier Etxezarreta
- El régimen franquista asesinó a dos integrantes del FRAP y tres de ETA en septiembre de 1975
- Todos sufrieron "unas torturas brutales y salvajes" con un juicio que fue una "auténtica farsa"
El 27 de septiembre de 1975 tuvieron lugar los últimos fusilamientos de la dictadura franquista. Fueron tres miembros del FRAP y dos de ETA acusados de terrorismo. El periodista y escritor Roger Mateos explica en su libro 'El verano de los inocentes' la historia de Xosé Humberto Baena, del FRAP que fue detenido por atentar contra un agente de policía que custodia las oficinas de Iberia. Fue condenado sin pruebas ni testigos. Pese a la presión internacional, la condena a muerte se llevó a cabo. Un reportaje de Leticia Sánchez de Pablo.
- La intervención se ha llevado a cabo a pocos días de que la ciudad acoja eventos de la Cumbre del Clima COP30
- Los miembros del cártel de drogas Comando Vermelho han levantado barricadas y utilizado drones armados
Homenaje en memoria de los últimos fusilados del franquismo hoy hace 50 años. Ha sido en el Cementerio Civil de Madrid, ante la tumba de uno de los cinco ejecutados, Ramón García Sanz. También en Barcelona, en Collserola, se ha recordado a Juan Paredes Manot en el lugar en el que fue fusilado. Los sentenciados fueron 5 jóvenes, dos miembros de ETA y tres del FRAP, una organización de izquierda que también había empezado a cometer atentados.
FOTO: Victoria Sánchez-Bravo
- Victoria Sánchez-Bravo, hermana de José Luis, asesinado, retrata a RTVE Noticias esos últimos días de septiembre
- Se cumplen 50 años de los últimos fusilamientos del franquismo
- Cinco antifascistas fueron asesinados por el régimen en septiembre de 1975 tras cuatro consejos de guerra
- Su causa, sin garantías jurídicas, resuena cuando se cumplen 50 años de la tragedia
- Con el Gobierno de Milei, los periodistas se enfrentan a campañas de desprestigio y al acoso en las redes sociales
- Denuncian que las medidas del Gobierno son extremas y vulneran los derechos de la población a estar informados
- Brett Hankison cumplirá además tres años de libertad condicional supervisada una vez termine su condena en prisión
- Taylor fue asesinada en marzo de 2020 en su apartamento de Louisville, Kentucky, durante una redada policial nocturna
- Teófilo del Valle fue asesinado a tiros por un policía en una movilización en Elda
- También ha sido citado el agente que le disparó hasta en seis ocasiones
- Viktor Orbán presenta nueva propuesta de ley de agentes extranjeros para controlar las organizaciones
- Las asociaciones mantienen la marcha del orgullo para finales de junio
- La activista Blanca Serra denuncia que sufrió torturas entre 1977 y 1982 en la comisaría de Via Laietana
- El Ministerio Público abrió la investigación con base en la ley de Memoria Democrática de 2022
- El informe forense revela que fue "sometida a tratos inhumanos" en 2001 que le llevaron a asumir la autoría del atentado
- La Fiscalía pedía para ella una pena de 12 años de prisión por la colocación de un artefacto explosivo
- Blanca Serra asegura que fue torturada en la comisaría de la Via Laietana de Barcelona en 1977, 1980, 1981 y 1982
- El Ministerio Fiscal ha abierto esta pionera investigación en virtud de la nueva ley de memoria democrática
- Los manifestantes protestan por la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu
- Más de 15 millones de ciudadanos ha respaldado a Imamoglu en las primarias del Partido Republicano del Pueblo
- Los enfrentamientos entre estudiantes y la autoridad franquista sumirán al nuevo régimen en una profunda "crisis psicológica"
- Este jueves, La conquista de la democracia, serie documental de Radio Televisión Española, rememora estos años
- La Audiencia de Barcelona considera que los hechos quedan excluidos de la ley de amnistía
- Los agentes irán a juicio por un supuesto delito de lesiones
"En España nunca se dejó de luchar por la democracia". Con estas palabras arranca el primer episodio de La conquista de la democracia, una serie documental con material inédito de seis episodios que recorre la dictadura franquista a través de los ojos de quienes lucharon por derrocarla.
La serie documental se ha presentado este lunes en un acto en el Teatro Monumental de Madrid al que han asistido los responsables de esta producción y que también ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
- RTVE.es repasa su contenido de la mano de historiadores y testimonios que dan vida a esta producción
- Puedes seguir en directo la presentación en el Teatro Monumental este lunes, aunque su estreno será en unos meses
- En sus calabozos fueron torturados miles de opositores al régimen que hoy piden "verdad, justicia y reparación"
- El edificio es actualmente la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol
- La Comunidad de Madrid considera que el acto supone una "invasión de competencias"
- Desde el Gobierno insisten en que el edificio fue sede de la Dirección General de Seguridad franquista
- El TOP, último eslabón judicial de la represión franquista
- El TOP, la persecución de derechos fundamentales
Durante la última etapa de la dictadura, entre 1963 y 1977 operaba en España un órgano judicial designado para castigar cualquier conducta contraria al régimen.
Un Tribunal que inició 22.660 procedimientos judiciales, emitió casi 3.900 sentencias, y condenó a 6.748 personas – la mayoría obreros y estudiantes-, por delitos que hoy son considerados derechos fundamentales. El TOP, el Tribunal de Orden Público, fue la última de las jurisdicciones especiales que puso en marcha la dictadura con una finalidad represora.
El gobierno de Franco crea este Tribunal con un doble objetivo: por una parte, combatir la creciente inestabilidad provocada por las huelgas y protestas iniciadas en la minería. Por otra parte, ofrecer una imagen más democrática al exterior. El TOP vino a sustituir al Tribunal para la Masonería y el Comunismo y a la justicia militar.
La creación del Tribunal de Orden Público se retrasó para forzar la ejecución de Julián Grimau, en la primavera de 1963, condenado en consejo de guerra, según cuenta el jurista e investigador Juan José del Águila, autor del libro El TOP. La represión de la libertad (1963-1977). Del Águila, nos ayuda a adentrarnos en la historia de este órgano represor junto a otros expertos como José Antonio Martín Pallín, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, y las abogadas Cristina Almeida y Paca Sauquillo, dos de los 1.407 abogados que defendieron a procesados ante el TOP. También, cuenta con la participación de Pablo Alcántara, autor del libro La secreta de Franco, que nos adentra en la Brigada Político Social, cuyos atestados, obtenidos a menudo bajo malos tratos y tortura, fueron decisivos en las sentencias que dictó el TOP.
Este documental, con la firma de Libertad Martínez, recoge también los testimonios de Benito Laiz, Gaspar Martínez, Roser Rius y Javier Maestro. Todos ellos fueron detenidos por la policía política del régimen y pasaron por el TOP.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
- La policía ha cargado para despejar el acceso al palco del estadio en los prolegómenos del encuentro de Liga
- Libertad VCF pidió a los hinchas que no entraran hasta el minuto 19 para simbolizar su rechazo a Lim
- El informe denuncia asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura y violencia sexual y de género
- El Gobierno de Maduro ha tildado la investigación de "panfleto"
- Puig Antich, el premeditado camino hacia la pena de muerte
- 2 de marzo de 1974, último ajusticiado en España por garrote vil
El 2 de marzo de 1974 se produjeron las últimas ejecuciones en España por el método del garrote vil. Estos estremecedores hechos sacudieron a una sociedad que ya atisbaba el final de la dictadura, toda vez que la salud de Franco se iba deteriorando visiblemente.
Salvador Puig Antich, un estudiante barcelonés de 25 años, militante anarquista y miembro del MIL -Movimiento Ibérico de Liberación- fue una víctima propiciatoria del régimen y de su barbarie. Se le acusó de la muerte del subinspector de policía Francisco Anguas Barragán, sucedido en el tiroteo que se produjo cuando iban a detenerlo, pero las circunstancias reales de aquel suceso nunca fueron debidamente aclaradas.
Durante el consejo de guerra, carente de la mínima garantía procesal, ETA asesinó al presidente del gobierno, Carrero Blanco. El régimen clamaba venganza: Puig Antich fue condenado a muerte. Pero aún se buscó el medio más cruel para ejercerla: el garrote vil. El mensaje que se quería transmitir estaba claro: los vencedores de la guerra civil seguimos fuertes y tenemos el aparato del estado para utilizarlo contra los disidentes.
Para elaborar este documental, con guion de Ricardo Aguilera, hemos contado con el testimonio de las hermanas de Salvador: Carmen, Montse e Inma, que acompañaron a su hermano en la noche previa a la ejecución; y de Ricard de Vargas, ex-militante del MIL y compañero de Puig Antich. También escucharemos las voces del profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Gutmaro Gómez Bravo; de Francesc Escribano, autor del libro Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich; de Manuel Huerga, director de la película Salvador; y de Raúl Riebenbauer, autor del libro El silencio de Georg.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
- Aspiraba a ser 'el Mandela ruso' y a pasar algún día de preso a presidente
- Se ganó hasta el respeto de quienes hasta entonces le criticaban dentro de la fragmentada oposición rusa
- Hay alrededor de 40.000 efectivos desplegados por todo el país
- Acompañamos a un equipo de combate al sur de Quito
- Derek Chauvin fue apuñalado por otro preso y herido de gravedad aunque ha sobrevivido al ataque, según The New York Times
- La muerte de Floyd desencadenó una oleada de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el mundo
- Los hechos ocurrieron el pasado día 24 en el pueblo kosovar de Banjska
- La Fiscalía ha explicado en un comunicado que ha pedido la detención preventiva por riesgo de fuga
- Antonio Vallejo Nágera, psiquiatría, represión y franquismo
Eugenismo, la fecundidad de los selectos y la mejora de la raza