Enlaces accesibilidad

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa está bajo arresto domiciliario

  • Fue detenido el domingo, horas después de haber sido excarcelado, y desde entonces estaba desaparecido
  • Cercano a María Corina Machado, ha sido concejal, diputado y gobernador electo del Estado de Zulia
Venezuela detiene a uno de los opositores liberados al acusarle de violar las condiciones de excarcelación

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, que fue arrestado el domingo pasado apenas unas horas después de haber sido liberado tras más de ocho meses de prisión, se encuentra en prisión domiciliaria en una casa de su hijo en la ciudad de Maracaibo.

"Confirmo que mi papá, Juan Pablo Guanipa, está en mi casa en Maracaibo. Estamos aliviados de saber que mi familia estará junta pronto", ha expresado Ramón Guanipa en su cuenta de X.

En el mensaje, el hijo del político aprovecha para "agradecer", en nombre de su familia, al Gobierno de los Estados Unidos, al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio "por su labor a favor de la libertad de Venezuela y de todos los presos políticos".

"Mi papá sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión y exigimos su libertad plena y la de todos los presos políticos", ha remarcado.

¿Dónde está Juan Pablo Guanipa? Esta era la pregunta que multitud de venezolanos se venían haciendo hasta hoy. La desaparición del opositor, uno de los de mayor rango que aún permanece en el país, se remonta al domingo por la noche. Solo unas horas después de ser liberado tras más de ocho meses de prisión, su hijo Ramón alzaba la voz: "Quiero alertar al mundo entero de que mi papá ha sido nuevamente secuestrado". Y revelaba que había sido "emboscado" por un grupo de funcionarios "fuertemente armados".

El 8 de febrero fue un día clave en el país caribeño. Solo en esa jornada, el régimen chavista -en la práctica tutelado por Estados Unidos desde el ataque militar que Washington lanzó el 3 de enero para capturar a Nicolás Maduro- excarceló a 35 presos políticos como parte del proceso de liberaciones que el propio Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció justo un mes antes como un "gesto" para avanzar en la "búsqueda de la paz". Todo, en la antesala de un proyecto de ley de amnistía a reclusos por causas políticas desde 1999 que el Ejecutivo prevé aprobar esta misma semana

Nada más poner un pie en la calle, Guanipa, de 61 años, líder del partido Primero Justicia, exconcejal de su Maracaibo natal y exdiputado, decidió acompañar la vigilia de familiares que se concentran a las puertas de la prisión del Helicoide de Caracas, símbolo de la represión política, y lanzó un mensaje: “Nuestra responsabilidad es luchar porque la libertad sea para todos”.

El político salió con un papel en la mano: su "boleta de excarcelación", firmada por un juez y en la que se establecían como únicas medidas cautelares la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer ante el tribunal cada 30 días.

"Mi querido Juan Pablo, contando los minutos para abrazarte! Tú eres un héroe y la historia lo reconocerá SIEMPRE. Libertad para TODOS los presos políticos!!", escribió en redes la opositora y premio Nobel de la Paz María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela y de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la alianza a la que también pertenece Guanipa.

Guanipa había sido detenido el 23 de mayo de 2025 acusado de un plan para, según el Gobierno venezolano, boicotear las elecciones regionales y parlamentarias y llevar a cabo actos terroristas.

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa habla con los medios tras su liberación de la prisión del Helicoide en Caracas el 8 de febrero de 2026 Pedro MATTEY / AFP

Al chavismo "le toca ser minoría"

En medio de la generalizada emoción por los reencuentros de los liberados con sus seres queridos, el también abogado no dudó en opinar sobre el régimen al salir de la cárcel : "Ellos están hablando de reconciliación. Yo creo en la reconciliación, pero entendiendo que les toca ser minoría y tienen que aceptar que hay un pueblo que tomó una decisión que debe ser respetada. Reconciliación pero con la verdad por delante", afirmó en referencia a los comicios de 2024, en los que, pese a las acusaciones de fraude, Maduro se proclamó vencedor ante la opción de Machado y Edmundo González, considerado ganador por la oposición.

"El solo hecho de tener una hora preso sin haber cometido ningún delito es una profunda injusticia. Estas cosas no pueden volver a pasar en nuestro país. Aquí hay un grupo de gente que está en el poder que abusó de una manera grosera del poder. Es fundamental que reconozcan los errores que han cometido y den libertad a todos los presos políticos", aseveró Guanipa.

Posteriormente, encabezó una caravana de vehículos que se dirigieron a varias cárceles para apoyar a los familiares y, poco después, saltó la alarma. Al filo de la medianoche y estando en una de esas actividades, fue interceptado, según su hijo, por "aproximadamente 10 funcionarios que no tenían ningún tipo de identificación". A la mañana siguiente, el Ministerio Público informó de que Guanipa había incumplido las condiciones impuestas al momento de su excarcelación y que pasaría a un régimen de "detención domiciliaria".

Sin embargo, y según su familia, que ha exigido una prueba de vida, hasta el momento no hay información sobre su paradero ni su estado. "Exigimos su liberación inmediata", exigió Machado, que está fuera del país desde diciembre, cuando ya llevaba meses en la clandestinidad y pudo escapar, con ayuda de EE.UU, para recoger el Nobel en Noruega.

Los familiares de presos celebran la amnistía general anunciada en Venezuela a la espera de que se concrete

El Gobierno le acusa de "embochinchar al país"

Desde el 8 de enero, 426 presos políticos han sido excarcelados, según Foro Penal, y más de 600 siguen detenidos. Desde esa ONG advierten de que, "quien pasa de prisión a arresto domiciliario, sigue siendo preso político". Mientras, el Gobierno dice que son casi 900 los excarcelados desde diciembre de 2025, cifra con la que el todopoderoso Diosdado Cabello, ministro del Interior, se permitió este lunes ironizar al justificar el nuevo arresto de Guanipa.

Ya no son 897 personas (los liberados), sino 896, porque una persona fue detenida nuevamente por violar las condiciones sobre las cuales fue liberada... llamando a las calles.... ¡este país quiere paz!”, expresó el también secretario general del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela durante la rueda de prensa semanal de la formación.

Según añadió, las personas que iban saliendo de prisión se estaban encontrando con sus familias con normalidad, "hasta que la estupidez ilustrada de algunos políticos... Creyeron que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar al país", exclamó Cabello.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, habla durante una conferencia de prensa en Caracas el 9 de febrero de 2026. Pedro MATTEY / AFP

Además de políticos de dentro y fuera de Venezuela, desde EE.UU., por ejemplo, varios legisladores se han pronunciado en las últimas horas, como el senador por Florida Rick Scott, republicano, que ha recriminado que "el régimen asesino de Maduro ha vuelto a detener injustamente a Guanipa pocas horas después de su liberación" y ha recalcado que Rodríguez y Cabello "deben" liberarlo "inmediatamente" y "garantizar que cada preso político sea libre de vivir sin opresión", porque "Estados Unidos está observando".

Tres décadas de trayectoria política

Según viene denunciando su familia, desde que fue arrestado en mayo del año pasado "por agentes policiales no identificados, presuntamente vinculados a la Policía Nacional Bolivariana", a Guanipa se le ha negado "sistemáticamente" el acceso a asistencia letrada y -hasta el domingo- permanecía encarcelado sin juicio.

Nació en 1964 en Maracaibo, capital del Estado Zulia, su primer cargo relevante llegó en 1993, cuando asumió como diputado regional. También fue concejal de su ciudad natal durante ocho años. En las elecciones de 2015 resultó elegido diputado para la Asamblea Nacional, de la que fue primer vicepresidente entre 2020 y 2021.

En 2017 fue electo gobernador de Zulia tras ganar los comicios regionales. Sin embargo, nunca llegó a asumir el cargo tras negarse a prestar juramento obligatorio ante la "fraudulenta" Asamblea Nacional Constituyente, una junta formada solo por el oficialismo chavista que no fue reconocida por la oposición y fue señalada de fraudulenta por numerosas democracias occidentales.

Llegó a anunciar su precandidatura presidencial de cara a los comicios de 2024, aunque no superó el proceso interno de Primero Justicia.

Hace dos años murió de cáncer su esposa, Begoña de Linares, y tras las elecciones presidenciales entró en la clandestinidad. En octubre de 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó una resolución con la que otorgó medidas cautelares en beneficio de Guanipa tras considerar que sus derechos a la vida e integridad personal corrían riesgo. Lo definía "objeto de intimidaciones, hostigamientos y agresiones, por lo menos, desde el 2016".

"Año y medio estuve yo sin ver a mis hijos. Después de que mi esposa murió, a los meses tuve que entrar en la clandestinidad, y después de eso vine la cárcel. Crecieron, pero lo importante de eso es que allí uno tiene por lo menos la oportunidad de encontrarse con Dios, de pedirle a él por su familia y por Venezuela, que eran las dos solicitudes que hacía día a día", señaló el domingo pasado en su fugaz liberación.