Enlaces accesibilidad

Detienen al expresentador de CNN Don Lemon tras una protesta en una iglesia en Minesota

  • Le acusan de participar en una manifestación contra las medidas antiinmigración que interrumpió un servicio religioso
  • Su abogado tilda el arresto como un "ataque sin precedentes a la Primera Enmienda", que protege la libertad de expresión
Don Lemon, con una camisa blanca, corbata negra y chaqueta azul claro, sonríe a la cámara. El fondo azul oscuro sugiere un evento o estudio, con logos parcialmente visibles.
El expresentador de la CNN Don Lemon en una evento en Los Ángeles en 2019 Jordan Strauss Jordan Strauss/Invision/AP
RTVE.es/Agencias

El ex presentador de CNN Don Lemon ha sido arrestado en Los Ángeles por su supuesta participación en una protesta en una iglesia del estado de Minesota, según han informado este viernes su abogado y un funcionario del Departamento de Justicia citados por la agencia Reuters.

Lemon, de 59 años, transmitió en vivo una manifestación a principios de este mes que interrumpió un servicio religioso en St. Paul, Minesota, en protesta por las medidas represivas del presidente Donald Trump contra la inmigración en la zona.

Está acusado de conspirar para privar a otras personas de sus derechos civiles y de violar la Ley FACE al supuestamente obstruir el acceso a un lugar de culto, según un funcionario del Departamento de Justicia. Agentes del FBI y de Investigaciones de Seguridad Nacional lo arrestaron en Los Ángeles.

El abogado de Lemon, Abbe Lowell, ha calificado el arresto como un "ataque sin precedentes a la Primera Enmienda", que impide que el Gobierno censure y castigue a quienes expresen sus opiniones.

Lemon afirmó que estaba en la manifestación como periodista. Y añadió que le avisaron con antelación, pero que no sabía que los activistas interrumpirían el servicio. Se le puede ver discutiendo con un feligrés sobre la aplicación de las leyes de inmigración.

Los funcionarios de la Administración Trump condenaron rápidamente la manifestación y acusaron a los manifestantes de intimidar a los fieles cristianos.

Agentes federales arrestaron a otras tres personas acusadas de violar la Ley FACE, que prohíbe la obstrucción de clínicas de aborto y lugares de culto. Sin embargo, un juez estadounidense a principios de este mes denegó la detención de Lemon, alegando falta de pruebas.

Nacido en Baton Rouge, la capital de Luisiana, en 1966, Lemon trabajó 17 años en CNN y fue en uno de sus rostros más reconocidos. CNN lo despidió en 2023 tras realizar comentarios en directo sobre las mujeres y la entonces candidata presidencial republicana Nikki Haley, que fueron percibidos como sexistas. Lemon se disculpó posteriormente.

El contexto antiinmigración

En las últimas semanas, las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han desembocado en protestas en varias ciudades del país. La situación se tensó más aún tras la muerte en manifestaciones de Mineápolis, en Minesota, de Álex Pretti y Renee Good, por disparos de agentes migratorios.

Este martes, Trump dijo que iba a supervisar una "gran investigación" sobre el fallecimiento del enfermero. Y anunció una "pequeña desescalada" en Minesota.

También recordó que, para rebajar la tensión en Mineápolis, envió a su zar fronterizo, Tom Homan, para relevar como interlocutor con las autoridades locales al discutido oficial de la Patrulla Fronteriza Greg Bovino, que ha liderado las redadas masivas en Mineápolis desde hace tres semanas.

Bruce Springsteen denuncia la violencia y el abuso de poder en EE.UU. con su nueva canción "Streets of Minneapolis"