Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Trump publica tres millones de páginas y 180.000 imágenes relacionadas con Epstein

  • El Departamento de Justicia cumple con una ley aprobada en noviembre que exige publicar los documentos del pederasta
  • La nuevas publicaciones contienen "afirmaciones falsas y sensacionalistas" contra Trump, según la oficina de Justicia
Una ficha policial del FBI muestra dos fotografías de Jeffrey Epstein, junto con información como la fecha de arresto y sus alias.
Documentos incluidos en la publicación del Departamento de Justicia de EE. UU. sobre los archivos de Jeffrey Epstein, fotografiados el viernes 2 de enero de 2026. AP/Jon Elswick
RTVE.es

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este viernes la publicación de unos tres millones de páginas y miles de documentos relacionados con el pederasta y millonario Jeffrey Epstein, examigo del presidente Donald Trump, y no censurará ninguna de las 180.000 nuevas imágenes. El organismo ha señalado que ese material contiene "afirmaciones falsas y sensacionalistas" contra el mandatario que ya fueron denunciadas antes de las elecciones de 2020.

La Administración estadounidense cumple así con una ley aprobada en noviembre pasado que exige publicar todos los registros relacionados con Epstein antes del 19 de diciembre de 2025. Sin embargo, el Departamento de Justicia solo publicó ese día una parte de los archivos, incluidas varias fotos del expresidente demócrata Bill Clinton con Epstein, argumentando que la cantidad de información era demasiado elevada y que necesitaba tiempo para revisar todo el contenido para proteger a las víctimas.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, ha declarado en una rueda de prensa que el lote de archivos desvelado este viernes marca el final de las publicaciones planificadas por la Administración Trump bajo la mencionada ley, que permitía algunas censuras para proteger a las víctimas y preservar las investigaciones en curso.

Los nuevo archivos también incluyen extensas censuras, ha afirmado Blanche, que ha defendido la lentitud de las publicaciones por la necesidad de que cientos de abogados trabajaran día y noche durante semanas para revisar y preparar para su publicación los voluminosos archivos.

Documentos que hacen referencia a Trump

En el comunicado de prensa en el que ha anunciado la presentación de las nuevas publicaciones, el Departamento de Justicia ha señalado que "algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump que fueron presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020", en las que Joe Biden venció al republicano.

"Para ser claros, las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran un ápice de credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado como arma contra el presidente Trump", agrega el texto, citado por la agencia Reuters.

En su comparecencia, Blanche ha expresado su frustración por las acusaciones de que el Departamento de Justicia se había negado a procesar a los allegados de Epstein que pudieran haber participado en actividades ilegales. "Existe la suposición implícita de que, de alguna manera, existe una información oculta sobre hombres que conocemos, que estamos encubriendo o que no estamos procesando. Ese no es el caso", ha indicado.

"No es cierto que protegemos al presidente Trump. No protegemos a nadie. Hay una sed de información por este caso que no se satisface con la publicación de los documentos. No puedo hacer nada al respecto", ha sentenciado el fiscal adjunto.

Dos hombres posan para la foto: uno con cabello gris y camisa clara, y otro con traje oscuro y corbata. Ambos miran a la cámara, con un fondo oscuro y difuminado.

Jeffrey Epstein y Donald Trump en Florida en 1997 Davidoff Studios/Getty Images

Vínculo con Trump

Epstein, financiero neoyorquino, fue condenado en 2008 por primera vez por "solicitar prostitución" a menores, y le sentenciaron a 18 meses de cárcel. Con el tiempo se fueron sumando las denuncias y evidencias contra él y su socia, Ghislaine Maxwell, por organizar una red de tráfico sexual y prostitución que incluía a menores, supuestamente para hombres conocidos y poderosos.

En 2019 fue encontrado ahorcado en su celda esperaba su juicio por tráfico sexual. Aunque su muerte fue declarada suicidio, ha generado años de teorías conspirativas, algunas de las cuales el propio Trump promovió entre sus propios partidarios durante su campaña presidencial de 2024.

Trump, que fue amigo de Epstein en la década de 1990 y principios de la de 2000 antes de su primera condena, se había resistido durante meses a cualquier divulgación hasta que tanto demócratas como republicanos en el Congreso aprobaron la ley a pesar de sus objeciones.

El escándalo de Epstein se ha convertido en un problema político persistente para el mandatario, que no ha sido acusado formalmente de ningún delito en relación con Epstein y ha negado tener conocimiento de sus crímenes.

Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos denunciaron que se había borrado material de los archivos en el que se podía ver a Trump. Critican también que al menos 550 páginas estaban totalmente en negro. "Este podría ser uno de los mayores encubrimientos en la historia de Estados Unidos", ha sostenido Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata en el Senado.

Ya en diciembre pasado, en una anterior tanda de miles de archivos inéditos sobre el caso publicados por el Departamento de Justicia, que borró posteriormente pero que el diario The Washington Post consiguió descargar, indicaba que Trump voló al menos ocho veces junto a Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.

"Quiero que sepa que los registros de vuelo que recibimos ayer reflejan que Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de las que se había informado (o de las que estábamos al tanto)", escribió un fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York en un correo electrónico en enero de 2020, que está incluido en los archivos.

Trump voló en ese avión al menos ocho veces entre 1993 y 1996, escribió el fiscal, quien precisó que ese periodo encaja con el investigado dentro de las pesquisas sobre Maxwell, que coincidió con el ahora presidente en al menos cuatro de esos vuelos y que fue condenada en 2021 a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores.

Como ha ocurrido este viernes, el Departamento de Justicia aseguró entonces que "algunos de esos documentos" contenían "afirmaciones falsas" contra el presidente y que esos datos fueron entregados al FBI "justo antes de las elecciones de 2020".

En esos documentos figuraba también un testimonio recogido por el FBI en el que se mencionaba a alguien que afirmó haber sido violada por Trump, según recogió la agencia EFE. El texto no identificaba a la persona que habló con las autoridades federales y tampoco a la supuesta víctima, ya que muchos detalles fueron censurados.

Antes, en noviembre del año pasado, legisladores demócratas difundieron varios correos electrónicos atribuidos al pederasta en los que afirmaba que Trump "sabía de las chicas" y "pasó horas" en casa del fallecido magnate con una de las víctimas.

Ese correo en era de 2019, mismo año en el que el financiero neoyorkino falleció en prisión.

Horas después de darse a conocer esos correos, Trump se manifestó en su red social Truth Social, donde aseguró que los demócratas "intentan revivir el bulo de Jeffrey Epstein porque harán lo que sea para desviar la atención de su pésima gestión en el cierre del Gobierno federal y de muchos otros temas".

Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que la víctima de la que se habla en el correo electrónico era la fallecida Virginia Giuffre, "quien repetidamente dijo que el presidente Trump no estaba involucrado en ninguna irregularidad".

Giuffre, que acusó al príncipe Andrés del Reino Unido y Epstein de abuso sexual, se quitó la vida en abril pasado a los 41 años.