Enlaces accesibilidad

El Departamento de Justicia de EE.UU. descubre un millón de nuevos documentos del caso Epstein

  • Los documentos han sido aportados por el FBI y la oficina de la Fiscalía en Nueva York
  • Debido al gran volumen de material, su publicación puede retrasarse varias semanas
Los últimos documentos del caso Epstein apuntalan su relación con Trump
RTVE.es/Agencias

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha descubierto más de un millón de nuevos documentos presuntamente relacionados con el caso del pederasta Jeffrey Epstein. El nuevo hallazgo puede retrasar varias semanas la publicación íntegra de todos los documentos relacionados con el caso, tal y como ordena la ley aprobada por el Congreso.

Los nuevos documentos han sido descubiertos por el FBI y la oficina de la Fiscalía federal en Nueva York.

“Contamos con abogados que trabajan sin descanso para revisar y realizar las modificaciones legalmente necesarias para proteger a las víctimas, y publicaremos los documentos lo antes posible. Debido al gran volumen de material, este proceso puede tardar unas semanas más”, han detallado en un mensaje publicado desde su perfil en la red social X.

Los demócratas acusan al Departamento de Justicia de incumplir la ley

Una ley aprobada por el Congreso el pasado mes de noviembre obligaba a la Administración de Donald Trump a publicar el viernes 19 de diciembre toda la documentación no clasificada sobre el caso de Epstein.

Sin embargo, el Departamento de Justicia solo publicó ese día una parte de los archivos, incluidas varias fotos del expresidente demócrata Bill Clinton con Epstein, argumentando que la cantidad de información era demasiado elevada y que necesitaba tiempo para revisar todo el contenido para proteger a las víctimas.

Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han denunciado que se ha borrado material de los archivos en el que se podía ver a Trump. Critican también que al menos 550 páginas estaban totalmente en negro. "Este podría ser uno de los mayores encubrimientos en la historia de Estados Unidos", ha sostenido Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata en el Senado.

En una nueva tanda hecha pública este pasado lunes, aparece repetidamente el nombre de Trump, quien habría viajado varias veces en el avión privado del magnate financiero, pero no hay indicios de que participara en sus delitos sexuales.

Además aparece un documento interno del FBI que recoge la declaración de un chófer que llevó a Trump, y que supuestamente que le escuchó al teléfono hacer referencias a abusar de una chica. Añade que llevó también a una mujer que le confesó que Trump y Epstein la violaron.

Trump ha negado rotundamente esos hechos y no ha sido acusado de ningún delito; los papeles difundidos ahora no aportan pruebas nuevas, pero incorporan esa denuncia al archivo oficial. El Departamento de Justicia ha querido marcar distancias: en un comunicado dice que algunos documentos incluyen acusaciones "falsas y sensacionalistas" contra Trump, presentadas ante el FBI previamente a las elecciones de 2020, y que carecen de credibilidad.

La relación de Trump y Epstein

Trump era amigo de Epstein hasta que se pelearon a mediados de los años 2000, pero ha negado conocer la red de tráfico sexual que había montado el empresario, y nunca ha sido acusado de ningún delito en relación con el caso.

La investigación contra Epstein se inició en 2005 a raíz de la denuncia de los padres de una menor. En 2008, fue condenado por primera vez por "solicitar prostitución" a menores, y le sentenciaron a 18 meses de cárcel. Con el tiempo se fueron sumando las denuncias y evidencias contra él y su socia, Ghislaine Maxwell, por organizar una red de tráfico sexual y prostitución que incluía a menores, supuestamente para hombres conocidos y poderosos.

En 2019, mientras esperaba juicio por abuso y tráfico de menores en una cárcel federal de Nueva York, Epstein se suicidó. Su muerte dio lugar a una teoría de la conspiración en la que creen muchos de los seguidores de Trump.

En la campaña para su segundo mandato, en 2024, el entonces candidato republicano prometió desclasificar los documentos del caso si era elegido. Sin embargo, una vez en la Casa Blanca, Trump se olvidó de su promesa, e incluso urgió a los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso (Cámara de Representantes y Senado) a oponerse a ello.

La protesta entre las propias bases republicanas obligó a Trump a cambiar de opinión y a recomendar a los republicanos que apoyaran la ley, que finalmente fue aprobada.