- El magistrado de la AN entiende que ya se han practicado las diligencias por las que se mantenía ese secreto
- Sale a la luz de forma parcial cinco días después de que entrara la UCO a pedir información a Ferraz
- Este lunes se ha reunido por primera vez la Comisión Ejecutiva del PSOE desde que saltara el caso Leire Díez
- Sumar evita cargar contra el PSOE y Podemos y ERC critican la "tardanza" de Sánchez en dar explicaciones
- La defensa señala que el juez Peinado ha puesto "velocidad de crucero" para finalizar la instrucción
- Pide la declaración de José Manuel Ruano, codirector de la cátedra y suspender el procedimiento del jurado
- Dos exdirectores del Conservatorio Superior niegan haber solicitado la creación del puesto de coordinador
- El secretario general de la Diputación de Badajoz ha asegurado que el procedimiento fue "intachable"
- En 2018 se erigió presidente por moción de censura contra la "corrupción" de Rajoy con 180 votos
- Se muestra dispuesto a seguir "hasta 2027 y más allá" y carga contra la "derecha marrullera" que quiere "derribarle"
El PP insiste en trasladar la responsabilidad de una moción de censura contra el Gobierno a los socios de Pedro Sánchez, que son quienes le "dieron" el poder a Pedro Sánchez y ahora son los que se lo pueden "quitar". En Sumar rechazan un adelanto electoral porque "el partido de la Gürtel no es solución a nada". Y en Podemos dan por "enterrado" al Ejecutivo.
Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez
Pedro Sánchez, a punto de cumplir ocho años este lunes como presidente del Gobierno, pide "tiempo" para cumplir con su agenda de gobierno "hasta 2027 y más allá". En un momento crítico para su Ejecutivo por los casos de corrupción que le salpican, ha admitido que el socialismo puede "tropezarse" pero que "nunca" da la batalla por perdida. Dicho esto, ha avisado a la "derecha marrullera" y sus "malas artes" para "derribar al Gobierno": "Ante los infundios responderemos con contundencia".
Foto: EFE/Daniel González
- Insiste en que la responsabilidad para impulsar una moción de censura es de los socios de Sánchez
- Sumar ve una operación para derribar al Gobierno y Podemos cree que el Ejecutivo ya está "enterrado"
Primer mensaje del presidente y secretario general del PSOE a la militancia tras la entrada de la UCO en la sede del partido en la calle Ferraz. Pedro Sánchez ha dicho que han actuado con contundencia ante comportamentos que califica de inadecuados y lo van a hacer contra lo que considera infundios.
FOTO: EFE/Daniel González
- El presidente admite que el socialismo puede "tropezarse" pero dice que "nunca" da la batalla por perdida
- Page, ante el relato del Gobierno: "Que algunos tengan problemas no significa que España sea un Estado fallido"
El Gobierno cree que hay una conjura para abatirlo: "No nos doblegarán"
- Caso Leire: ¿la estructura del PSOE al servicio de "una trama criminal"?
- Caso Kitchen: ¿el Ministerio del Interior al servicio del PP?
El PNV asegura que no negocia una moción de censura pero avisa a Sánchez: "Hay que coger el toro por los cuernos"
- La formación vasca insiste en pedir al Gobierno elecciones anticipadas
- Vaquero ve la legislatura "agotada", al no haber presupuestos y "con un bloqueo constante"
El portavoz nacional de Industria de Vox, Alberto Rodríguez Almeida, ha pasado por los micrófonos de RNE. En el informativo 24 horas con Rosa Maria Molló, Rodríguez Almeida ha señalado que "lo importante es la persecución de la corrupción política dentro del PSOE, que es quien lidera el gobierno actual" y cualquier tipo de corrupción política: "Tiene que cesar esa sensación de impunidad que genera desafección en la ciudadanía. Parece que nunca pasa nada", añade.
Sobre el cierre de filas en el PSOE y las declaraciones afirmando que se están utilizando métodos antidemocráticos para llegar al poder o que algunas decisiones judiciales lleguen antes a otros partidos que a la opinión pública, el portavoz nacional de Industria de Vox lo tacha de "surrealista". "Me sorprende que todavía el PSOE se atreva a hacer ese tipo de acusaciones. El bipartidismo, el PP, le da cierto margen de maniobra. Todo esto es fruto de décadas de bipartidismo", señala. Puedes escuchar la entrevista completa en RNE Audio.
Las adjudicaciones a la consultora Deloitte en el marco de la cátedra extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que codirigió Begoña Gómez estaban "predeterminadas", no cumplían la normativa y fue concertada "irregularmente", según el sumario del caso en el que el juez Juan Carlos Peinado investiga a la mujer del presidente del Gobierno por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios y apropiación indebida de software. Además, el juez asegura que la asesora de Begoña Gómez en Moncloa, Cristina Álvarez, debía ser considerada más una integrante del equipo de la cátedra. La propiedad del software era exclusiva de la cátedra. Así figura en uno de los tomos del sumario del caso, al que RTVE ha tenido acceso. Foto: Begoña, Gómez, la mujer del presidente del Gobierno en una imagen de archivo. EFE/ J.J. Guillén.
- El PSOE tendría un 36,2% del voto y el PP un 24,9%; Vox es el que más sube (16,2%) y Sumar cae a un nuevo mínimo (5,7%)
- El barómetro del CIS se realizó durante la campaña de las andaluzas y antes de la imputación del expresidente Zapatero
- Insisten en que es el momento de que los socios elijan entre "complicidad o responsabilidad"
El Gobierno presenta 'España Cultura Viva', el plan para impulsar la cultura española en el exterior
- Busca aumentar la presencia de la cultura española en diversos eventos internacionales en áreas estratégicas
- "España, es el único país del mundo capaz de inspirar, crear y emocionar", ha defendido Pedro Sánchez
Junts espera que Sánchez convoque elecciones y marca a Vox como "línea roja": "No estamos para poner y sacar gobiernos"
- Nogueras pide a Sánchez que explique por qué no convoca elecciones: "Desde hace seis meses no tiene mayoría"
- "Parece que la historia de España consiste en que vayan entrando y saliendo gobiernos corruptos, sea PP o sea PSOE"
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que su formación "no tiene el botón" para impulsar una moción de censura ni tampoco para convocar elecciones, pero esperan que el Gobierno sí lo haga después de las últimas informaciones sobre la investigación de presuntas irregularidades llevadas a cabo con el rescate de la aerolínea Plus Ultra que afectan al expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. "Nosotros no esperamos nada, nada más que no sea que el presidente Sánchez convoque elecciones, hace un mes y medio se lo dijimos en la sesión de control cada vez mas partidos se suman a esta petición", ha asegurado en La Hora de la 1 la diputada de la formación catalana que cuenta con siete diputados en el Congreso y hace varias semanas que acordó romper las negociaciones con el PSOE. Nogueras se ha mostrado crítica con los partidos que han gobernado en España en las últimas décadas y ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez llegó a través de una moción de censura "porque el anterior era corrupto", ha señalado recordando la sentencia del caso Gürtel sobre el PP, "y parece que la historia de España consiste en que vayan entrando y saliendo gobiernos corruptos, sea PP o sea PSOE". En cualquier caso, la vida de los catalanes sería "mucho mejor" si Cataluña "dejara de depender del Gobierno de España", ha señalado, porque "22.000 millones de euros se van a Madrid y no vuelven nunca". Foto: EFE/ Chema Moya.
- Una misiva de Sánchez al Rector del Centro María Cristina revela la huella de su formación con los agustinos
- Este centro universitario ha sido cuna de grandes figuras de la política y la cultura española durante décadas
Cerco al Gobierno con propósito evidente: acoso y derribo. Así interpretan los procedimientos judiciales en La Moncloa y en Ferraz. "Hay un Gobierno al que se quiere derribar con métodos desde luego nada democráticos", ha declarado el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Ni Sánchez ni el partido, aseguran los socialistas, han ordenado ni amparado nunca conductas delictivas. Acotan los hechos investigados en el caso Leire Díez a la obra de Santos Cerdán e insisten en que, en el calendario judicial, de azar hay poco.
Entre los barones socialistas, dos visiones enfrentadas. Salvador Illa ve intención política en las causas judiciales y Emiliano Page cree que los casos acumulados son, dice, como una bomba de racimo.
Insiste en que lo mejor sería convocar elecciones. No están por esa labor todos los socios, aunque sí piden al PSOE más explicaciones. "Lo que le libra a este Gobierno de caer es que la alternativa es infinitamente peor", ha asegurado Gabriel Rufián. Esquerra mantiene que no retirará su apoyo si no hay sentencia firme o pruebas de financiación irregular en el PSOE.
Foto: Isa Saiz / Europa Press
Desde hace días el PNV dice en público que la legislatura está finiquitada, pero solo admite la vía del adelanto electoral para liquidarla. El PP asume que no tiene los números suficientes para una moción de censura, aunque no deja de concentrar la presión sobre los socios del Gobierno para terminar con la legislatura de Sánchez.
Foto: EFE/ Javier Lizón
Sobre las 10 horas de este jueves ha arrancado en la Audiencia Provincial de Badajoz el juicio contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por su presunta contratación irregular en la Diputación de Badajoz en 2017, donde ocupó el puesto de coordinador de las Actividades de los Conservatorios y posteriormente cargos vinculados a Artes Escénicas.
En la primera sesión del juicio, que se han tratado las cuestiones previas, la fiscal del caso, Begoña García Boró, ha apoyado la prescripción de uno de los delitos que se imputa a David Sánchez, que es el de aceptación de nombramiento ilegal en la Diputación. Según ella, este punto no se debería juzgar porque ya habría prescrito. En la misma línea se ha pronunciado el abogado de David Sánchez, solicitando la nulidad del juicio.
FOTO: JORGE GUERRERO / EFE pool / AFP
- Fuentes del Congreso precisan que la comparecencia se dará tras la visita del papa y el Consejo Europeo de junio
- ERC, Podemos, BNG y Compromís también habían pedido que Sánchez compareciera en la Cámara Baja
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz afirma en su auto que tras la reflexión iniciada en abril de 2024 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el entonces secretario general del PSOE, Santos Cerdán, encargó a la militante Leire Díez la "coordinación" de una trama para influir con sobornos y favores en causas judiciales.
Díez, que en un momento dice actuar "por orden del one" para torpedear causas como la instrucción del caso Koldo, deja por escrito una frase clave: "Intentamos contactar con el PSOE dos años y sólo cuando ocurre lo de Begoña alguien nos recibe".
Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
- El Ministerio Público defiende la "imparcialidad" de la jueza instructora "ante las sospechas que se han querido introducir"
- El abogado de David Sánchez sostiene que la raíz del juicio "está podrida" y el delito prescrito
Uno de los focos informativos de este jueves se ha centrado en la Audiencia Provincial de Badajoz, donde ha comenzado el juicio contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su presunta contratación irregular en la Diputación de Badajoz, donde ocupó el puesto de coordinador de las Actividades de los Conservatorios y posteriormente cargos vinculados a Artes Escénicas.
Pero en el banquillo de los acusados no solo se sentará el hermano de Sánchez. También estarán el que fuera líder del PSOE de Extremadura y presidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo, así como otras nueve personas más.
FOTO: ANDRÉS RODRÍGUEZ/ EUROPA PRESS
- Óscar Puente: "No vamos a doblegarnos ante los intentos de nadie de perturbar nuestra democracia"
- Apunta que hay que dejar trabajar a la justicia, pero denuncia "mañas" contra el Ejecutivo
- Díaz eleva el tono ante el PSOE: "La política no es la vergüenza que estamos viendo estos días"
- ERC advierte de que la "alternativa" al actual Gobierno es "infinitamente peor"
- DIRECTO: Sigue toda la actualidad política minuto a minuto
- El PP tacha a los socios de Sánchez de "colaboradores necesarios" para que se mantenga en Moncloa
- DIRECTO: Sigue toda la actualidad política minuto a minuto
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a primera hora a la Audiencia de Badajoz, donde se le juzgará por una supuesta contratación irregular vinculada a la Diputación de Badajoz y por la que las acusaciones reclaman hasta tres años de cárcel. En total, once personas se sientan en el banquillo de los acusados, incluido el antiguo líder socialista en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.
El juicio, en el que la Fiscalía no formula acusación alguna, arranca con las cuestiones previas y la próxima semana será el turno de los testigos. Los acusados declararán ya en el tramo final.
Foto: ANDRÉS RODRÍGUEZ/ EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, secretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular habla de la situación del Gobierno y de las posibilidades que cuenta el PP con una posible moción de censura en Las Mañanas de RNE. "El PP seguirá denunciando lo que está ocurriendo con el Gobierno y solo los españoles pueden decidir cómo continúa", afirma. "La moción de censura es una herramienta que está ahí pero necesitamos votos para que salga adelante. Motivos no faltan, pero faltan los votos para que pueda prosperar [...] No está la pelota en el tejado del Partido Popular", explica la secretaria.. "Quienes tienen una responsabilidad y están callados son los socios del Gobierno que están ahí para que sobreviva".
"Aquí faltan cuatro votos para que prospere el cambio de Gobierno [...] Hay un presidente del Gobierno que se niega a asumir responsabilidades políticas", protesta Gamarra. Sobre el juicio del caso Kitchen, Gamarra compara la situación del Gobierno actual con el de Rajoy. "La diferencia es que es un Gobierno que ya no está frente a otro que está ejerciendo". "En su momento se hizo una moción de censura para acabar la corrupción, y hoy exigimos otra para encauzar el futuro". La secretaria concluye apelando a los partidos de izquierdas. "No he escuchado a Sumar o a Podemos pedirle a Sánchez que convoque elecciones".
- La nueva trama que salpica al PSOE se orquestó con supuestos pagos de Cerdán a Leire para socavar las causas judiciales
- El juicio se celebra en la Audiencia Provincial de Badajoz del 28 de mayo al 4 de junio
- También se sentará en el banquillo de los acusados el exlíder del PSOE de Extremadura
El papa León XIV ha recibido este miércoles en el Vaticano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un primer encuentro bilateral que, según el jefe del Ejecutivo, ha permitido evidenciar la "sintonía" entre ambas partes en cuestiones como la respuesta solidaria a los desafíos migratorios o la defensa de una Inteligencia Artificial "humanista".
Foto: EFE.
Pedro Sánchez repite que agotará la legislatura: "Son cuatro años y ese es el objetivo y la determinación del Gobierno de España". No cede a la presión de la oposición, de una parte de sus socios e incluso de algunos socialistas críticos: "Pero es que yo no puedo convocar elecciones por interés partidista", ha señalado este miércoles desde Roma.
Dice que lo que ha conseguido el Gobierno no puede ser impugnado por las investigaciones en marcha. La entrada de la UCO en Ferraz le ha pillado llegando al Vaticano.
"Aparentemente estamos hablando de un requerimiento, no de un registro. Sin restar importancia a la gravedad de estas investigaciones", ha apuntado Sánchez.
Desde Roma, garantiza colaboración y defiende la respuesta de su partido ante el caso Leire Díez hace un año. Sánchez se ha enterado por los periodistas de que la gerente del PSOE estaba imputada. Pide para ella respeto a la presunción de inocencia. Igual que para Zapatero, una vez leído el auto y el sumario del caso: "Todo mi apoyo. No hay motivos para cambiar esa posición".
Foto: Fabio Frustaci / Zuma Press / Europa Press
Ester Muñoz, portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no convoque elecciones tras conocer el último supuesto caso de corrupción: la trama para socavar las causas judiciales del PSOE. Muñoz asegura que los socialistas llevan tiempo "traspasando la líneas rojas" y dilucida que si el presidente no convoca elecciones es porque "ya no tiene futuro político".
También ha atacado a los socios del Ejecutivo. En concreto, de Sumar ha dicho que "es cooperador necesario de la corrupción del partido socialista", después de que Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, les haya recordado el pasado judicial del PP. Según la portavoz del PP en el Congreso, "no solamente pueden dar lecciones, sino todas las que consideren oportunas."
En cuanto a la posibilidad de que los populares presenten una moción de censura, Muñoz confiesa que no ha hablado con ningún partido político sobre esa cuestión.
- El juez de la AN ha imputado también a Santos Cerdán y al exvicepresidente de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías
- Directo: Toda la última hora minuto a minuto sobre esta operación de la UCO en Ferraz
El Gobierno español aprovechará la próxima visita papal para retomar asuntos pendientes como las inmatriculaciones. Frente a las diferencias ideológicas, el Ejecutivo apuesta por el equilibrio. "Estamos llevando a la cumbre la no confesionalidad del Estado", destaca el experto Rafael Domingo, señalando una convivencia donde el Vaticano evita conflictos políticos.
Por su parte, el presidente Pedro Sánchez mantiene compromisos firmes como "derogar los acuerdos con la Santa Sede". Sin embargo, se priorizan consensos ya desbloqueados. El ministro Félix Bolaños reafirmó el objetivo de "hacer justicia con esas víctimas" de abusos, mientras ambas instituciones buscan "encontrar vías de encuentro" en causas internacionales comunes. FOTO: AP / ALESSANDRA TARANTINO