El Gobierno sostiene que hay un intento por "derribar" a Sánchez tras la sucesión de causas judiciales en su entorno
- Óscar Puente: "No vamos a doblegarnos ante los intentos de nadie de perturbar nuestra democracia"
- Apunta que hay que dejar trabajar a la justicia, pero denuncia "mañas" contra el Ejecutivo
El Gobierno sostiene que hay una estrategia para "derribar" al Ejecutivo de Sánchez y esta se sustenta en las causas judiciales que salpican al PSOE y al hermano y mujer del presidente. "En el entorno de estas investigaciones hay intereses claros que se están traduciendo en informaciones privilegiadas y determinadas acciones para derribar al Gobierno", ha denunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, preguntado por los periodistas en el Congreso.
"No vamos a doblegarnos ante los intentos de nadie de perturbar nuestra democracia a través de métodos y formas que no son democráticos", ha remarcado Puente, que ha señalado al PP por haber utilizado "información privilegiada" este miércoles en la sesión de control de la Cámara Baja.
Se refería el ministro a la información periodística publicada a primera hora del miércoles que avanzaba la personación de la Guardia Civil en Ferraz para recabar una serie de documentos sobre la trama liderada por Santos Cerdán y Leire Díez para supuestamente socavar las investigaciones judiciales contra el PSOE.
"Esto habla muy a las claras de cuál es el sentido y el trabajo que algunos están haciendo para derribar al Gobierno. No con una convocatoria electoral, sino con otras mañanas y otras herramientas. El PSOE no lo va a consentir ni tolerar", ha remarcado Puente. Hasta ahora, los ministros del ala socialista y los cargos del partido habían guardado cierta prudencia a la hora de valorar la cascada de causas judiciales que sacuden al PSOE.
A los pormenores de la trama urdida por Cerdán y Díez, conocidos este miércoles, se suma la imputación del expresidente Zapatero hace dos semanas por, supuestamente, liderar una red ilícita de tráfico de influencias. Han sido 15 días en los que el partido del Gobierno se ha levantado prácticamente a diario con informaciones periodísticas sobre graves casos de corrupción vinculados a la propia formación o a destacados dirigentes de la misma.
Y esa sucesión de causas judiciales, según el PSOE y el Ejecutivo, no es una simple coincidencia. El primero en incidir en esta idea fue el ministro para la Transformación, Óscar López, este miércoles cuando señaló: "Sobre el calendario, cuando más mayor se hace uno, menos cree en las coincidencias". En la misma línea, este jueves, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha remarcado: "Ser socialista no es ser ingenuo. Respetamos y respeto la justicia, pero sé distinguir una casualidad de lo que no es una casualidad".
El Gobierno y el PSOE pasan al ataque
Pero ha sido Puente el encargado de subir el tono. Aunque el ministro de Transportes ha insistido en que hay que "dejar que la justicia esclarezca" si Cerdán y Díez montaron una trama con el fin de torpedear las causas judiciales bajo el paraguas del propio partido, ha puesto en cuestión la investigación liderada por el juez Santiago Pedraz al destacar que dos de las personas referidas en el auto han desmentido algunos de los datos recogidos en el mismo.
Lo ha dicho en referencia al intento de soborno al fiscal José Grinda, al que la trama habría intentado comprar con 300.000 euros, según el juez. Según una información de la Cadena SER, el entorno del fiscal habría desmentido este extremo. El segundo de los casos es el de la abogada de Koldo García, Leticia de la Hoz, a la que el magistrado señala como la persona que la trama usó para intentar sobornar con 50.000 euros a Carmen Pano, la mujer que declaró haber llevado 90.000 euros a Ferraz.
"Lo que no se tiene que esclarecer son el calendario, las filtraciones, la utilización de una causa declarada secreta por formaciones políticas en la misma sesión de control del Parlamento. Eso daña la imagen de la justicia, la imagen de las investigaciones y la presunción de imparcialidad que tienen que tener estas investigaciones", ha remarcado Puente. Y al igual que el ministro de Transportes ha señalado que "mucha gente" en la calle considera que no es una casualidad, fuentes del PSOE han ahondado en la misma idea.
En Ferraz están convencidos de que el estallido del caso Leire en vez de desmovilizar a la militancia, ha tenido el efecto contrario. "La militancia está fuerte, considera que esto es una operación de acoso y derribo contra el presidente del Gobierno", sostienen estas voces, que además dan por amortizada la crisis. "Pasó hace un año y ya echamos a los responsables", defienden.
En la sede nacional del PSOE también han pasado al ataque. La secretaria de Organización del partido, Rebeca Torró, ha publicado este jueves un mensaje en redes sociales para negar cualquier implicación de la formación en la trama Cerdán-Díez. "El PSOE no ha ordenado, amparado ni cooperado en ninguna de las conductas delictivas que se podrían desprender del auto conocido ayer", ha defendido.
El partido, según Torró, dará las "explicaciones pertinentes" cuando se levante el secreto de sumario y pueda analizar "en profundidad" los detalles de la causa. "Mientras tanto: respeto absoluto a la Justicia y máxima colaboración. El Partido Socialista tiene el compromiso firme de actuar con contundencia ante cualquier comportamiento irregular, como siempre hemos demostrado", concluye el post.
En el PSOE destacan que la actitud del partido en todo momento ha sido la de colaborar con la Justicia. Fuentes de la formación recuerdan que el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid mantiene abierta una investigación por estos mismos hechos desde hace más de un año y "la mayoría de las personas que aparecen citadas en el auto [de Pedraz] ya han declarado. Además, el PSOE aportó la información y documentación que se le requirió en su momento".
15.30 min
Transcripción completa
Buena nit. Hola, muy buena nit.
Bueno, escuchamos a ella diciendo que él no cree en las casualidades, que son
demasiadas casualidades, pero fue mucho más contundente esta mañana en el
Congreso..
el ministro Óscar Puente diciendo que hay una operación para derivar al
gobierno con métodos
nada democráticos. ¿Comparte estas manifestaciones
del ministro Óscar Puente?
Bueno, es que yo creo que estos días lo que estamos viendo
es lo que describía perfectamente en sus declaraciones el ministro Oscar
Puente.
Aparte del
tema del hermano del presidente del Gobierno, que ustedes lo acaban de
comentar en la mesa, donde
vemos que son dos casos totalmente idénticos el hermano del presidente del
gobierno con la
hermana de Moreno Bonilla en andalucía y hay un trato totalmente diferenciado
lo
tenemos también encima de la mesa con la mujer del presidente del gobierno
con begoña gómez donde llevan
dos años acosándola, dos años de investigación, una investigación
prospectiva para atrás
también futurible, por si acaso pudiera hacer hecho algo, una persona que es
inocente, donde incluso el informe
de la UCO... ...acaba de decir que es que no hay
nada, lo vemos en diferentes tratos..
como es el presidente Zapatero que ha sido imputado y en dos semanas tiene
que declarar
y en cambio tenemos al ministro montoro imputado desde hace un año medio y
esperando la declaración tenemos
toda una serie de ejemplos que se están dando alrededor del Partido Socialista
alrededor del presidente del gobierno que evidencia lo que está diciendo el
ministro Óscar Puente y que
ingenuos no somos confianza en la justicia respeto en la justicia
acatamos las sentencias
colaboramos con la justicia, pero evidentemente la gente está viendo ese
trato diferencial que
hay esa persecución que hay en todo lo que respecta al entorno del presidente
del gobierno y lo que venía a explicar
el ministro oscar puente es justo lo que pasó ayer que volvió a demostrar
una vez más que aquí hay gente que juega con las
cartas marcadas porque también lo que estamos viendo es que el señor fijo
anunció él lo que le iba
a pasar a Zapatero unos días antes.
Miguel Ángel Rodríguez anuncia por Twitter lo que le pasa al fiscal
general del Estado
Un medio de comunicación de una causa secreta anuncia que van a entrar..
en la sede del PSOE y además lo dice mal porque quieren generar ese caos
sobre corrupción sobre financiación ilegal del partido socialista y aquí lo
tenemos que ser muy tajantes y
muy respetuosos con los tiempos porque se está haciendo daño a mucha gente
Y ni hay financiación ilegal, ni se nos está investigando por financiación
ilegal, ni nada por el estilo.
Hay una causa
abierta, la cual se requiere de información y lo que hace el Partido
Socialista es colaborar
con la justicia. Porque yo insisto, somos totalmente
diferentes
sólo decía que usted me ha sacado tres o cuatro actuaciones judiciales donde
he interpretado que dice que hay
una clara vara de medir distinta, según se investiga la derecha o se investiga
la izquierda
de Óscar Puente eran...
Le podría poner más, ¿eh?
Pero con esos me vale
Pero es que Óscar Puente habla de...
Usted me saca temas judiciales, él está claro que se refiere
a temas judiciales, usted también, pero claro, la expresión es métodos nada
democráticos
Estamos interpretando que los métodos judiciales que están rodeando al
gobierno y al
PSOE no son democráticos
Pero es que la historia del Partido Popular y por la que se está juzgando
al Partido Popular es por una trama que se le llama Kitchen, que de hecho son
métodos
nada democráticos, que ya los ha utilizado y la historia les lleva a
decirnos cómo es el Partido Popular y a
qué está dispuesto a hacer el Partido Popular.
Es que el señor Fijo hoy mismo decía estoy dispuesto a todo y
sí, lo remarco, todo, y ya lo estamos viendo.
Juegan con las cartas marcadas y
la pregunta es cómo lo hacen lo que no puede ser es que ayer todo el partido
popular toda la sesión
de control del partido popular tenían claro lo que tenían que decir y los
diputados socialistas ni nadie sabía nada estamos hablando de una causa que
es secreta una causa que es secreta
Y entonces lo que hubo ayer es un requerimiento de información para
aclararlo, porque si no la gente se queda con la financiación
ilegal, porque incluso muchos medios de comunicación ya estaban titulando a
primera hora de la mañana que se registra el
PSOE con financiación ilegal y no es así hubo un requerimiento de
información y evidentemente el
Partido Socialista colabora...
...traslada toda la información...
...en el Partido Socialista, en la calle
Ferraz, cuando la UCO entra por la puerta, se da toda la información que
se requiere, que es que somos diferentes
que es que en el Partido Popular, en la sede de Génova, cuando la UCO entraba
por la puerta, se destruían en
el piso de arriba los discos duros, los martillazos y salían las cajas de
papeles por la ventana.
Y sí,
hizo, como ustedes están diciendo y lo estamos viendo ahora, toda una
operación para intentar destruir las pruebas que
no los pudieran imputar y lo que le decía es que seguimos con lo mismo cómo
puede ser
que el señor Miguel Ángel Rodríguez anunciara el palante del Fiscal general
del Estado?
No hubiera
ni un volcado del teléfono móvil del fiscal general del Estado, que pudiera
mentir en sede judicial y no pasara nada
cómo puede ser que haya una sentencia contra el fiscal general del estado que
le señale le
condene porque podría haber sido suya la filtración o de otra persona estamos
hablando de
una filtración que hubo también ayer sobre una causa que es secreta o sea
estoy convencida que eso no se va a
investigar o sea que le podría decir más estamos viendo ahora el m punto
rajoy de estos días
se ha desaparecido de y se ha dicho en sede judicial que m punto rajoy hubo
instrucciones
para hacerlo desaparecer de todos los papeles de la Gürtel, para hacerlo
desaparecer todas las pruebas,
y que les había quedado un expediente limpio.
Oigan, pues se acabaron imputando, 94 personas acabaron
condenadas. 750 años de cárcel.
Suerte que limpiaron la Gürtel
Y no pasa nada. Señora Mínguez, entiendo que me está
diciendo que la justicia, o en buena
parte de la judicatura hay una doble vara de medir según se mida al PSOE y
al gobierno y al PP o a la
derecha.
No, lo que estamos diciendo es que hay diferentes casos
abiertos en los que se demuestra claramente que no existen suficientes
pruebas
ni no existen suficientes causas como para llegar al punto en el que estamos
y lo decía ahora
mismo en la mesa a mí me preocupa la frase que ha dicho el señor montesinos
en la mesa es que yo he investigado sobre esta
jueza y esta jueza es impoluta o esta jueza tiene una buena carrera en serio
no son todos
iguales la justicia no es igual para todos porque hay jueces que tienen unas
carreras
intachables? ¿Qué nos está queriendo decir con eso?
Este tipo de declaraciones es lo que hace que empiece a
haber una cierta desconfianza y lo que tenemos que hacer es trasladar la
confianza en la justicia
y decir que estamos en un estado de derecho y que confiamos en la justicia
porque unos jueces son más y otros
jueces son menos? La justicia no es igual para todos.
A mí, de verdad, qué frase es como la que acaba de decir el señor
montesinos reafirma la idea en la que estamos comentando ahora y eso es lo
que nuestros
militantes están trasladando, esta indignación y esta impotencia, porque
se está viendo ese acoso y derribo
a un gobierno que funciona un gobierno que está haciendo de españa un país
mucho mejor y que
se está intentando, por todos los métodos posibles, echarlo.
Y no seamos ingenuos
desde que nació este gobierno, que se ha pretendido que este gobierno matara
Yo creo que Pablo Montesino solo quería decir que en su opinión era una jueza
independiente.
Puede ser que el criterio del señor Montesino sea correcto o no, pero
no estaba diciendo que otros jueces no lo sean.
Sí, pero estabais hablando de dos casos.
Sí, que no, sino que esto era...
Pero estabais comparando
casos, el del juez...
No, yo tampoco, pero para que nos situemos el comentario que se ha hecho
encima de la mesa
cuando hemos ido a comparar los dos, hemos dicho, no, es que esta jueza y el
otro...
Vale. Tres cuestiones para concluir
muy brevemente, si puede ser, comparecencia del presidente del
gobierno, a partir del 17-18 de junio, es a
petición propia o le han apretado un poco los socios?
No, no, ha sido a petición propia por lo que hemos podido saber.
Han sido unas fuentes que han salido del gobierno y demuestra otra vez..
que somos totalmente diferentes.
Yo insisto, ¿cuántas veces ustedes vieron comparecer..
al señor M. Rajoy?
Ninguna. ¿Cuántas ruedas de prensa dio?
Ninguna
Se le ponía un plasma.
El presidente del gobierno ha hecho comparecencias, ha explicado, ha pedido
explicado, ha pedido perdón cuando lo ha tenido que pedir y ha dado las
perdón cuando lo ha tenido que pedir y ha dado las comparecencias en el
comparecencias en el Congreso.
Congreso.
Yo creo que con esta, con la que se producirá, sobre temas que afectan al
Yo creo que con esta..
con la que se producirá sobre temas que afecten al Partido Socialista, será la
Partido Socialista, será la tercera, si no voy mal encaminada, y ha dado todas
tercera, si no voy mal en
las ruedas de prensa y ha contestado preguntas y ha dado la cara.
Y
es que somos insisto totalmente diferentes y es que a mí cuando yo
escucho al señor Aznar decir el que pueda
hacer que haga, nos lo está diciendo un señor que ha sido presidente del
gobierno que en lugar de un consejo de
ministros parecía que tenía un escape room que es que entraron muchas
personas a ser ministros
14 y salieron sólo dos que los 12 se quedaron dentro o imputados o
condenados
que es que aquí estamos ya cansados y lo digo muy sinceramente y hartos de
oír
y escuchar la brocha gorda del gobierno más corrupto de la historia cuando es
que tenemos
condenados ministros de Aznar, de Rajoy, imputados, causas
de los gobiernos de los 2000 de los dos presidentes del partido popular por
favor un poco de cordura aquí
se colabora con la justicia y lo que está haciendo este gobierno es trabajar
para mejorar la vida de la gente con leyes,
con decretos. Porque otra cosa que se está diciendo
es que no se hace nada, que el Congreso está paralizado 60
iniciativas legislativas las que hemos aprobado en este periodo de decisiones
para
mejorar la vida de la gente leyes tan importantes como la ley de la ela la
ley de la multirreincidencia salimos
de una pandemia y se ha creado la Agencia de la Salud Pública, decretos
para ayudar
a paliar los efectos graves de crisis que ha venido viviendo este país, que
la última crisis fue la
del antivirus y hemos dado una lección de cómo se gestionan también crisis
sanitarias una lección
al mundo el país que más crece a nivel de europa en más empleo y
aquí como todo esto no interesa, porque no interesa a un determinado sector,
que ve que no pueden con el gobierno de españa que no pueden con pedro sánchez
estamos
en una tormenta perfecta no sé si se decía ayer se ha apretado el botón
de la centrifugadora oigan no no paciencia correcto tranquilidad
señora el partido socialista es un partido muy contundente con unos
valores
muy impregnados sobre lo que es la honestidad y en eso estamos.
Correcto
compartiendo los valores con nosotros, se aparta.
Señora Mínguez, dos cuestiones muy breves
si pueden ser, por favor.
Las palabras de Fijo, usted las acaba de decir, no sé
si las ha comparado usted o alguien de la mesa con el que pueda hacer que
haga, pero ha dicho que hará todo lo posible por cambiar al gobierno
Y cuando digo todo es todo, ¿eso se refiere a una moción de censura o qué
creen que puede ser?
Yo lo que se refiere es a lo que está haciendo, es dinamitar
cualquier iniciativa que están haciendo en el partido..
del gobierno que se someterá a votación en el congreso pero utilizar cualquier
yo no soy tan inocente como lo que usted
acaba de decir yo creo que el señor fijo se sienta en una sede pagada con
dinero ve se
sienta en una sede donde en el primer piso se repartían sobres en B y en el
segundo, en la cocina
se fabricaba cómo tapar esas corrupciones.
Yo no soy tan inocente en que solo se refiera a una moción
yo voy un poquito más allá y pienso que se refiere que cuando dice que va con
todo, va con todo y lo estamos viendo
lo estamos viendo. El señor Fijo tiene información
privilegiada, se adelanta en los momentos y esa es
la herencia que ha recibido el señor Fijo sentadito en Génova 13
o sea que cree que hay una alguna conexión entre feijo y algunas
decisiones judiciales que vamos conociendo
yo lo que estoy viendo es en la Kitchen y cómo funcionaba el partido popular y
la verdad es que es para echar a temblar
le voy a poner un testimonio un total que decimos en televisión de
un compañero de partido, presidente de Castilla y La Mancha, y que hablando
de lo que está pasando actualmente en los últimos días, decía esto.
Page
Y al final, en concreto, decía una frase..
que se puede meter en un búnker y más aún meter a todo un partido y peor aún
intentar meter a toda una sociedad?
en un búnker en el que se parapete, haya inmunidad
frente a los ataques, el que crea eso termina dentro de una prisión
Porque los búnkers a la postre son sitios cerrados.
Una prisión
en terminología actual en una sauna si quiere usted eso de la sauna
es muy crítico con Sánchez casi siempre lo ha sido pero esta expresión
en este momento ya no habla del búnker con los que significa en España un
búnker
ya no solo habla de cárcel, un momento, creo recordar que en una reunión del
Ejecutivo o del Comité Federal, Alos dijo que no sabía si iba a haber
compañeros de partido
o próximos visitantes en una cárcel.
Pero es que hoy ha utilizado una expresión que debe doler mucho al
presidente
del gobierno y al entorno del presidente del gobierno, cuando habla
de cárcel y sauna.
Cuando sauna
significa lo que significa para los que están atacando al presidente del
gobierno y a su mujer
Quería preguntarle como portavoz de la Ejecutiva Federal esta referencia a la
sauna de Emiliano García Page,
¿Qué le sugiere?
Bueno, yo la verdad es que no voy a entrar a valorar en eso, no voy a
entrar en la política sucia e insistir en política
sucia del entorno del presidente del gobierno del presidente del gobierno
tiene un objetivo muy claro que es llevar a este país a
hacia adelante y hacerlo avanzar yo respeto lo que dicen todos mis
compañeros de partido
pero mire me quedo con las declaraciones que ha puesto usted antes
del señor y ya que hacía también una defensa
férrea sobre el gobierno de españa y sobre el presidente Sánchez no voy a
entrar a valorarlo
Pues le agradezco, de verdad, Monse Mínguez, que nos haya, digamos,
permitido conversar en estos momentos tan intensos y tensos para la política
española,
especialmente para el gobierno y para el partido principal que lo sustenta,
que es el Partido Socialista.
Muchísimas
gracias, de verdad.
Muchísimas gracias
a ustedes. Muchas gracias.
Muchísimas gracias por dejarnos explicar, gracias.
Muchas gracias. Pues os pregunto por esas palabras de
"No resulta fácil de entender que existan dos procedimientos sobre los mismos hechos, pero en todos ellos, el PSOE ha colaborado y colabora con cuanta información y documentación se le requiere", ahondan.
Una "bomba de racimo"
La línea oficial defendida en La Moncloa y en el PSOE se sitúa, sin embargo, a un abismo de distancia de lo expresado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que este jueves, en una entrevista en la COPE ha definido como "bomba de racimo" toda la información acumulada por los juzgados, la Guardia Civil y la Policía sobre los casos que cercan al partido.
Page ha criticado la estrategia del búnker, la de intentar aislar al partido y al Ejecutivo ante la avalancha de causas. Acaban siendo "una prisión, o en terminología actual, una sauna", ha advertido, si bien ha remarcado que no es el único que piensa así en el partido.
"Si alguien piensa que el PSOE está en encefalograma plano, se equivoca. Hay muchísima gente, no solo muy honrada, muy trabajadora, mucha gente joven con muchas ganas, mucha gente que sabe que finalmente van a llegar momentos difíciles, pero que muchos nos estamos cuidando de mantener este espacio de consensos mayoritarios que fue la socialdemocracia", ha defendido.