Enlaces accesibilidad

El CIS mantiene al PSOE 11,3 puntos por delante del PP antes de la imputación de Zapatero

  • El PSOE tendría un 36,2% del voto y el PP un 24,9%; Vox es el que más sube (16,2%) y Sumar cae a un nuevo mínimo (5,7%)
  • El barómetro del CIS se realizó durante la campaña de las andaluzas y antes de la imputación del expresidente Zapatero
Barómetro CIS mayo 2026: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados EFE
RTVE.es

En caso de que se celebrasen ahora elecciones generales en España, el CIS estima que el PSOE sería el partido más votado con un 36,2% del voto, 11 puntos por delante del PP (24,9%), según el barómetro del mes de mayo, que pese a presentarse este viernes, se realizó antes de que se conociera la imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por liderar presuntamente una trama de tráfico de influencias en el llamado 'caso Plus Ultra'. Tampoco mide el estado de la opinión pública después de la entrada este miércoles de los agentes de la Guardia Civil en la sede socialista de Ferraz para recabar información sobre el 'caso Leire Díez', la llamada "fontanera" del PSOE, que supuestamente trataba de dinamitar investigaciones judiciales contra el partido.

Por lo tanto, la habitual foto fija del panorama electoral en España que ofrece el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas presenta una desactualización importante en el contexto político de la fecha en la que se da a conocer, más tardía de lo que es habitual. El PSOE apenas baja dos décimas respecto a su estimación del mes pasado, y el PP, aunque sube 1,3 puntos, se mantiene a 11,3 de los socialistas. Vox es el partido que más sube desde abril, 1,5 puntos, hasta una estimación del 16,2%, mientras que Sumar anotaría un nuevo récord negativo, con un 5,7% de estimación de voto, una décima peor que en abril, sin parar su tendencia a la baja.

Por lo tanto, la estimación del centro presidido por el exdirigente socialista José Luis Tezanos mantiene al PSOE en unos niveles electorales máximos desde las elecciones generales de verano de 2019 y al PP seis puntos por debajo del apoyo que tenía hace un año. El CIS es la única de las principales encuestadoras políticas en España que considera que el PSOE sería el partido más votado en unas eventuales elecciones generales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descarta adelantar.

Los cuestionarios de este barómetro se realizaron mediante 4.016 entrevistas telefónicas entre los días 4 y 18 de mayo, con un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra, justo cuando se estaba desarrollando la campaña de los comicios autonómicos andaluces del 17 de mayo, que acabó ganando el PP de Juanma Moreno, aunque perdiendo la mayoría absoluta y pasando a depender de Vox para poder formar gobierno. Dos días después, el 19 de mayo, fue cuando se conoció la imputación de Zapatero.

En los días de realización de la encuesta, la actualidad pasaba también por la gestión gubernamental de la crisis del hantavirus, que finalizó el 10 de mayo con la llegada a Tenerife de los pasajeros del crucero MV Hondius y el ingreso de los 14 españoles del pasaje en el hospital Gómez Ulla de Madrid. También tenía lugar la vista oral del 'caso Kitchen', sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, supuestamente orquestada desde el Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz, y finalizó la de la trama de las mascarillas, que juzgaba al exministro José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama.

En el resto de partidos, Podemos tendría un 2,5% del voto (tres décimas más), y Se Acabó la Fiesta (SALF) tendría un 2,4%, siete décimas más que en abril. Entre los partidos de ámbito autonómico, ERC caería a un 2,6%, Junts seguiría con un 0,8%, y tanto Bildu (0,9%) como PNV (0,5%) bajarían su estimación respecto al mes anterior.

Ligero desgaste de Sánchez al tiempo que mejora Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el político mejor considerado en todos los parámetros, aunque experimenta un ligero desgaste mientras el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, mejora su consideración por parte de los ciudadanos, aunque todavía a gran distancia del líder socialista. Sánchez es el preferido como presidente para el 29,4% (hace un mes lo era para el 31,3%) y a Feijóo le prefiere el 13,8% cuando en abril optaba por él el 9,9%; en la tercera posición también mejora el presidente de Vox, Santiago Abascal, con el apoyo del 9,3% que eleva su anterior 7,4%.

En mayo son menos los que confían en Sánchez y hay más entrevistados que confían en Feijóo: al 35,8% el presidente les genera "mucha" o "bastante" confianza, cuando hace un mes era un punto más, y en Feijóo confía el 18,7%, ha subido 1,4 puntos. De modo análogo, son más los que desconfían de Sánchez, al pasar de un 61,9% al 63%; Feijóo sigue generando "poca" o "ninguna" confianza en más encuestados (el 80,3%), aunque baja algo su porcentaje de abril (81,6%).

Tampoco hay aprobados en este barómetro en las notas que adjudican los españoles a los líderes políticos; Sánchez gana con un 4,59 de media sobre diez, seguido de la vicepresidenta primera y representante de Sumar en el Gobierno, Yolanda Díaz (4,25), de Feijóo (3,74) y con Abascal de nuevo en última posición (2,93).

La vivienda marca nuevo récord como primer problema

Un mes más, la vivienda se mantiene como principal problema de España, y lo hace marcando un nuevo récord, al ser mencionado como uno de los tres principales problemas del país por el 48,8% de los encuestados, 7,5 puntos más que en abril, doblando a la preocupación por los problemas de índole económica (20,7%, cuatro puntos menos). Además, crece la inquietud por la inmigración, que aparece en la tercera posición, con un 18,9% (ha subido más de tres puntos), y la sanidad, que llega al 17,8%, debido a una subida de cinco puntos que ha coincidido con la crisis del hantavirus.

El 52,3% de los ciudadanos rechaza el principio de 'prioridad nacional'

El CIS introduce en el barómetro de mayo unas preguntas específicas por los pactos de gobierno de PP y Vox en Extremadura y Aragón que "se inspirarán en el principio de 'prioridad nacional'" para que las personas españolas de origen estén en primer lugar en el acceso a las ayudas y servicios públicos. El 79,6% afirma que ha oído hablar de estos acuerdos, y, entre estas, el 44,6% afirma estar "muy o bastante de acuerdo" con que este principio se aplique a las políticas sociales, por el 52,3% que se declara "poco" o "nada de acuerdo" con ello. Además, para el 43,9% esta idea de prioridad nacional es compatible con la Constitución española, por el 39,9% que la considera incompatible y el 14,8% que reconoce que no lo sabe.

Al cruzar estas cuestiones con otras variables, se observa que el 67,2% de quienes dicen ser católicos practicantes y el 55,8% de los no practicantes están muy o bastante de acuerdo con que las políticas sociales se inspiren en la prioridad nacional que ha abanderado Vox en las elecciones autonómicas de los últimos meses. Entre los agnósticos, ese porcentaje es del 25,7%, el 31,9% de los que se declaran no creyentes también están de acuerdo con este principio, y el 17% de quienes se dicen ateos.

Por partidos, quienes afirman que votaron a Vox en las elecciones generales de 2023 son los que respaldan de manera más incondicional la idea de la prioridad nacional (97,7%), y alcanza el 80,7% entre los votantes del PP, que dicen que están muy o bastante de acuerdo con aplicar este principio en la adjudicación de ayudas públicas. Según el CIS, un 20% de votantes del PSOE en las últimas elecciones generales también respaldan esta idea, así como un 44,7% de votantes del PNV y un 39,1% de votantes de Junts.