Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro de Groenlandia vuelve a defender el derecho de la isla a la autodeterminación. El territorio autónomo de Dinamarca rechaza así las aspiraciones expansionistas del presidente de Estados Unidos, después de que Donald Trump haya vuelto a exigir el territorio "por razones de seguridad nacional". Bruselas defiende la soberanía groenlandesa... mientras China y Rusia compiten por ganar influencia en el Ártico. María Eulate nos cuenta las claves.

¿Por qué esta fijación de Trump con Groenlandia? Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), asegura en 24 horas de RNE que esto no es "una ocurrencia" de Donald Trump. "Ahora vuelve a insistir porque está en juego la explotación de importantes riquezas bajo el hielo de la isla -minerales, petróleo, gas- y por la circulación de esas rutas marítimas que se van abriendo con el cambio climático", señala. Núñez asegura que es posible que Trump quiera "comprar la voluntad de los groenlandeses", para alejarlos de Dinamarca: "Si ellos deciden la independencia o ligarse con otro país, eso se llevaría a efecto sin que Dinamarca pudiera hacer nada al contrario". Añade Núñez que estamos "ante un Estados Unidos en clave imperial". Entrevista completa en RNE Audio.

En Reino Unido empieza un juicio por un caso similar al de la francesa Gisèle Pelicot. Acusan a un hombre de drogar y violar a su mujer durante 13 años, entre 2010 y 2023, y dejar que la violaran otros cinco hombres. Ahora todos tendrán que responder ante la justicia. El presunto violador está acusado de 56 delitos sexuales contra su esposa. Él, junto a los otros cinco acusados, se han presentado este martes ante el tribunal, aunque por separado. Tres de ellos están acusados de violación, otro de abuso sexual, y el quinto de tocamientos. Sobre el principal inculpado, Philip Young, conocido en Swindon, localidad al oeste de Londres de la que fue concejal, pesan, además, cargos de tenencia de pornografía infantil, necrofilia y zoofilia. Su esposa, Joanne Young, ha renunciado al anonimato y está siendo atendida por especialistas de la policía.

Foto: Reuters/Alexandre Dimou

Estrenar el 1 de enero con el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena ya es tradición para decenas de millones de personas en todo el mundo. La emisión en directo desde la Sala Dorada del Musikverein tiene como grandes protagonistas a los integrantes de la familia Strauss: Johann padre e hijo, así como sus hermanos Josef y Eduard. Autores prolíficos, lograron establecer una marca distintiva con sus interpretaciones y alcanzaron fama mundial en la incipiente industria de la música. El fundador de la dinastía, Johann Strauss padre (1804-1849), ya realizó con su orquesta giras por Europa; un camino que seguiría su vástago Johann Strauss II (1825-1899), quien incluso visitó Estados Unidos con éxito clamoroso. Las danzas fueron parte esencial de su música: Johann Strauss hijo llegó a ser conocido como el Rey del Vals y a él se deben páginas de este género tan populares como 'El Danubio Azul', 'Cuentos de los bosques de Viena', 'Rosas del sur' o 'Sangre vienesa'. Otros bailes como polcas, cuadrillas o mazurcas forman parte del amplio repertorio de los Strauss, al igual que numerosas marchas. Un campo que amplió finalmente Johann Strauss II cuando se adentró en el género de la opereta, donde realizó obras tan destacadas como 'El Murciélago' o 'El barón gitano'.

Este documental, con guion de Ana Vega Toscano y diseño sonoro de Mayca Aguilera, se acerca a la saga con un especial interés en su relación con nuestro país. El programa examina las partituras que compusieron para la Casa Real, tanto la popular 'Marcha Española, op. 433' de Johann Strauss hijo, como las 'Dos Marchas de la Noble Guardia Real Española, op. 240' de Johann Strauss padre. También pone el foco sobre la inspiración española de muchas de sus piezas, así como en la visión que de su música tuvo el compositor Tomás Bretón, autor de 'La verbena de la Paloma'. Intervienen los musicólogos Víctor Sánchez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y Enrique Mejías, documentalista del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE; el bibliotecario y divulgador Alessandro Pierozzi, director del programa 'Danza en armonía' de Radio Clásica; el coronel Enrique Blasco Cebolla, miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares y exdirector de la unidad de música de la Guardia Real; y el periodista y crítico musical Gonzalo Alonso, quien además evoca en primera persona el ambiente único del Concierto de Año Nuevo en Viena.

En Rusia, navegar por internet es cada día más difícil. Muchas aplicaciones como Facebook, YouTube o la antigua Twitter llevan tiempo bloqueadas. Y podría ir a peor. Moscú ha actualizado una ley que contempla la posibilidad de desconectar a todo el país del internet global. Se trata de una medida de seguridad en caso de un hipotético apagón mundial o ataques informáticos masivos.

La UE ha acordado no usar los fondos rusos congelados por las sanciones para financiar a Ucrania. En su lugar emitirá deuda europea, eurobonos. Un acuerdo que garantiza el dinero para Ucrania, pero que evidencia también el cambio profundo que se está operando en Europa en función de quienes son los vencedores y los perdedores.

Salen reforzados líderes ultranacionalistas, populistas o con buena sintonía con Putin, como Víctor Orban. De hecho, Hungría, junto a Eslovaquia y República Checa quedan excluidos y no participarán en este megapréstamo. También la italiana Georgia Meloni, la mejor aliada de Trump en Europa, sale reforzada. Prefería la emisión de deuda a tocar los activos rusos. Bélgica, por supuesto, cuyas instituciones guardan la mayor parte de esos fondos congelados y donde temen las represalias de Putin. Entre los grandes perdedores: el que más, Alemania. Lejos queda aquel mantra de Angela Merkel: "No habrá eurobonos mientras yo viva". Ahora Merz, el actual canciller, cede y de qué manera. Al igual que otra alemana, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que sufre otro revés a su autoridad.

Foto: Nicolas TUCAT / AFP

Vladímir Putin ha dicho este viernes, en su tradicional rueda de prensa de final de año, que Rusia está "lista y dispuesta" a poner fin al conflicto en Ucrania de forma pacífica. Ha descartado además otra "operación militar especial" como la ucraniana si los países occidentales respetan los intereses de Rusia y ha aseverado que "en algún momento" la Unión Europea (UE) tendrá que "devolver lo robado", en referencia a los activos rusos inmovilizados.

"Estamos listos y queremos terminar el conflicto (en Ucrania) por medios pacíficos", ha dicho el mandatario ruso, y aunque en un momento dado ha considerado que no ve a Ucrania lista para las conversaciones, que no está dispuesta a abordar la cuestión territorial -principal escollo en las negociaciones de paz-, ha matizado que sí ha recibido "ciertas señales" de que ese país quiere dialogar.

Foto: Alexander NEMENOV / AFP

Los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado financiar a Ucrania con 90.000 millones de euros en 2026 y 2027 a través de la emisión de deuda a cargo del presupuesto comunitario, dejando de lado de momento el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones. "Tenemos un acuerdo. Se aprueba la decisión de proporcionar 90.000 millones de euros de ayuda a Ucrania para 2026-2027. Nos comprometimos y cumplimos", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, António Costa, al término de una larga cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

Pese a que el objetivo principal era sacar adelante ese préstamo utilizando el efectivo que generan los activos rusos inmovilizados que van venciendo, como había privilegiado la Comisión Europea, los líderes finalmente se decantaron por recurrir a la emisión de deuda común ante los reparos fundamentalmente de Bélgica, donde se aloja la mayoría de esos activos, por valor de hasta 185.000 millones de euros.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La UE ha acordado destinar a Ucrania un préstamo sin intereses de 90.000 millones de euros para 2026-2027, financiado con deuda conjunta, finalmente los activos rusos no se tocan. Ucrania devolverá el dinero cuando reciba indemnizaciones por el daño causado. Los fondos sirven para su defensa y para las necesidades de la población civil.

Que en algunos países la extrema derecha consiga mantenerse y que en otros además, haya crecido en 2025, se explica a través de diferentes factores. Uno de ellos: la insatisfacción de los jóvenes. Otro, las redes sociales como vehículo de la nueva propaganda.

Expertos destacan la importancia de plataformas como TikTok en la consolidación y articulación de partidos de extrema derecha en Finlandia, Suecia o más recientemente en Chile. En Europa, la extrema derecha ha crecido en casi todos los países que han celebrado elecciones generales desde 2023: Francia, Rumanía, Finlandia, Austria, Países Bajos, Alemania o Portugal. En estos dos últimos, con sus máximos históricos. Pero no es un fenómeno exclusivo de América Latina y Europa. En Japón Sohei Kamiya, lider del Sanseito tambien ha irrumpido en el panorama político del país nipón.

Un reportaje de Antía André.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta madrugada en rueda de prensa el acuerdo de la UE para otorgar a Ucrania un "préstamo de 90.000 millones de euros en los próximos dos años, financiado con deuda común europea garantizada por el presupuesto de la Unión".

Nos comprometimos y cumplimos", indicó Costa a través de redes sociales al término de la cumbre de los líderes de los Veintisiete que se prolongó desde la mañana del jueves.

Más tarde, en una rueda de prensa posterior, el político portugués dijo que de forma urgente concederán "un préstamo respaldado por el presupuesto de la Unión Europea", la cual "se reserva el derecho de utilizar los activos inmovilizados para reembolsar este préstamo".

Tanto Merz como la presidenta de la Comisión Europea, la también alemana Ursula von der Leyen, habían privilegiado la opción de utilizar los activos rusos, pero tras intensas negociaciones esta vía no recibió el apoyo necesario de los Estados miembros.

"Ucrania solo tendrá que devolver el préstamo después de que Rusia haya pagado las reparaciones. Y lo dejamos muy claro: si Rusia no paga las reparaciones, utilizaremos, de conformidad con el Derecho internacional, los activos rusos inmovilizados para devolver el préstamo", declaró Mertz

Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos de la Univesidad Complutense de Madrid, ha explicado en La Tarde en 24 Horas las repercusiones del posible uso de los activos rusos congelados por las sanciones para financiar a Ucrania.

"Si se utilizasen los activos rusos sin consentimiento de su dueño legal, que es Rusia, generaría inseguridad jurídica para otros fondos soberanos. Por ejemplo los indios, chinos o saudíes que tienen ingentes cantidades de dinero en la zona euro, y podría tener problemas para la credibilidad del marco financiero", ha afirmado.

"Bélgica está recibiendo presiones de EE.UU., la UE y Rusia. Cada uno mira por sus propios intereses", ha añadido. EE.UU. actúa "desde las sombras", según Ferrero, porque quiere usar los fondos como moneda de cambio en la negociación con Rusia, para que esos fondos pasen a entidades estadounidenses.

La investigadora ha subrayado que "esto no ha pasado antes en la historia: solo se han usado activos soberanos de otro país cuando ha sido derrotado. No parece que Rusia vaya a perder la guerra".

Otra posibilidad es usar la deuda de la UE para financiar a Ucrania y evitar que su Estado se desmorone. Hungría y Eslovaquia no están de acuerdo en seguir armando a Ucrania, pero sí a su reconstrucción.

"Es una cantidad de dinero muy importante que legalmente pertenecen a Rusia —ha insistido— Los procesos de sanciones plantean que se mantengan hasta que se levanten la situación por la que se han puesto en marcha. Si hubiera un alto el fuego, las sanciones tendrían que levantarse. Si los activos se mantienen congelados, entraría en colisión con el derecho internacional".

Foto: Michael Kappeler/dpa.

Los líderes europeos se reúnen en Bruselas este jueves con un asunto trascendental sobre la mesa: cómo financiar a Ucrania. El país necesita urgentemente al menos 90 mil millones de euros para evitar la bancarrota. Pero el problema es de dónde sacarlos: unos - principalmente Alemania, los países bálticos y los del Este - quieren tirar de los activos rusos congelados en la Unión europea, unos 210mil millones de euros; otros - Italia, Chequia, Malta y Bélgica - prefieren que el dinero salga de un préstamo comunitario para el que se necesita unanimidad. No pueden contar con Hungría, que no quiere seguir financiando a Ucrania. De momento, llevan reunidos desde mediodía y el presidente del Consejo, el portugués António Costa, ya ha dicho que no se van a levantar hasta que alcancen un acuerdo. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, presente en Bruselas, quiere que Europa le transfiera los activos rusos antes de final de año: los usará para la reconstrucción de su país o para comprar armas. Además, lejos de Bruselas, pero observando atentamente, está Estados Unidos, que presiona en contra de confiscar los activos de Rusia: piensa que eso prolongaría el conflicto. Moscú ya ha dicho que si Europa se queda con su dinero lo considerará "un acto de guerra" que tendrá consecuencias.

Foto: GAETAN CLAESSENS // EUROPEAN COUNCIL