Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez más se habla de la medicina personalizada y, a juzgar por los estudios e informes que se están realizando, no cabe duda de que vamos hacia ese modelo. Para ir familiarizándonos con este concepto contamos hoy con la ayuda de un gran experto: el Dr. Pablo Lapunzina, jefe de grupo de investigación del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del IdiPaz y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

El 7 de mayo se celebrará en Madrid la Jornada 'Vivir el barrio', que es el tercer encuentro del ciclo 'Viviendas accesibles, entornos amigables', organizado por la Fundación Mayores de Hoy con la colaboración de la Fundación Pryconsa. El coordinador del encuentro, Felipe Ribagorda, nos da todos los detalles.

El amarillo y el rojo son pimientos más suaves, dulzones, por eso el chef Sergio Fernández los ha macerado y acompañado de un tartar de atún en una espectacular ensalada. Plato veraniego, refrescante y muy sencillo y una manera de degustar los pimientos en crudo. ¡Toma nota de los pasos!

Eva la Fresca estuvo 4 años ingresada en un psiquiátrico, con diagnósticos de ansiedad, depresión y una época de esquizofrenia. Ella ha querido dar su testimonio sin revelar su auténtica identidad. Y es que recuerda lo duro que fue para ella vivir sin libertad, sin respeto a su intimidad y sufriendo duras situaciones de agresividad de otros pacientes, que podían provocar contenciones mecánicas. Al recuperar la libertad ha encontrado de nuevo su estabilidad emocional.

En los centros residenciales se utilizan diversidad de recursos y terapias para ofrecer el mejor cuidado a las personas que viven en ellos. También terapias no farmacológicas como las salas de inmersión. Conocemos sus beneficios en el cuidado de las personas mayores con el doctor David Curto. 

La OMS considera que el acceso equitativo a unos medicamentos seguros y asequibles es de una importancia vital para que la población goce del grado máximo de salud que se pueda lograr. Sin embargo, esa disponibilidad equitativa de medicamento no siempre es fácil. Hay muchas barreras contra las cuales trata de luchar la Asociación Acceso Justo al Medicamento. Hablamos con su presidente, el Dr. Juan José Sendín.

¿Cuál es el trato que dispensan las instituciones a las personas mayores? ¿Cuáles son las deficiencias más notorias de ese trato? Según las conclusiones del estudio El trato de las personas mayores en las instituciones, elaborado por la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP, aún son importantes las situaciones de discriminación que viven los mayores.

Primero hablamos de los factores que influyen en la salud cutánea y el envejecimiento de la piel con la doctora Carmen Fernández Ayestarán. El dietista nutricionista Manuel Moñino nos habla hoy de la acedera.

La generosidad de los canarios en lo que respecta a la donación de órganos les ha hecho ocupar siempre los primeros puestos en las listas nacionales de este profundo gesto solidario. Unas buenas cifras que también parecen estar reflejándose en este nuevo servicio de donaciones del que les vamos a hablar.

Se trata del banco de leche materna del Hospital Universitario de la Candelaria en Tenerife que nueve meses después de su creación, ha permitido ofrecer este importante recurso a más de sesenta bebés de la islas. La mayoría de ellos grandes prematuros, que no han podido ser amamantados por sus madres.

Sonia Sáez, veterinaria y responsable de comunicación de Purina, nos explica cómo organizan la despedida de los canes una vez termina su entrenamiento para convertirse en perros de terapia. En este programa de Global5 puedes escuchar el primer single de la cantante Violeta Hódar, y el primer single del próximo disco de Dua Lipa. Síguenos en las   redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebookwww.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapenaTwittertwitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena

El glaucoma es una enfermedad que sufren hoy más de un millón de españoles, aunque el 40 % de ellos aún no lo sabe. Este «ladrón silencioso de la vista», es un conjunto de patologías oculares que se caracteriza por el daño al nervio óptico de los pacientes sin provocar dolor, pero reduciendo su visión periférica paulatinamente.

Sonia Sáez, veterinaria y responsable de comunicación de Purina, nos explica en qué consiste esta iniciativa para entrenar a perros de terapia y ayudar de esta forma a aquellas personas que lo necesiten. En este programa de Global5 puedes escuchar el último single de la cantante francesa Eva.  Síguenos en las   redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebookwww.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapenaTwittertwitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena

Felipe Mateos tiene los huesos de cristal. Una enfermedad rara que no le ha impedido tomarse la vida con humor.

Ansiedad, trastornos de conducta o déficit de atención son problemas vinculados a la salud mental que pueden padecer nuestros hijos. Incluso, pueden llegar a afrontar situaciones traumáticas. Estar mentalmente sanos les ayudará a aprender destrezas sociales y emocionales en cualquier entorno. Lo contrario, supone conductas inadecuadas, angustia, temores e incluso comportamientos disruptivos.

El director de la Escuela de Renacimiento y Desarrollo Personal Renacer, Iván Sánchez, ha publicado el libro "Sanar la ansiedad" con Desclée De Brower, un libro que quiere servir como herramienta para transformar la ansiedad en la vida que se desea.

El consumo de fármacos ha aumentado considerablemente en los últimos años. En Las Mañanas de RNE hablamos con Joan-Ramon Laporte, catedrático emérito de Farmacología y autor de ‘Crónica de una sociedad intoxicada’, quien nos explica que el consumo excesivo de medicamentos no es solo propio de España, esta tendencia también se da a nivel mundial: “Esto se debe a la presión comercial. Consumimos el doble de medicamentos que hace 15 - 20 años, sin embargo, no estamos el doble de enfermos”.

Laporte alerta que hay medicamentos que han aumentado su consumo “en mil veces en 23 años” y deberían ser recetados como “último recurso”. Estos son los analgésicos derivados del opio, como el fentanilo, y sobre todo en España el Tramadol y recuerda la facilidad que existe de recetar medicamentos: “Antes el médico tenía que retirar un talonario de recetas y poner el nombre de cada paciente [...] ahora la prescripción está integrada en el sistema electrónico y solo con clicar ya se puede prescribir. La única limitación es que no se puede prescribir por más de tres meses, se renuevan de manera casi automática y no hay seguimiento ni vigilancia de sí esto está causando dependencia o no”.

El farmacéutico señala al marketing comercial como uno de los factores del aumento de consumo: “Desgraciadamente, los profesionales sanitarios se informan de los medicamentos a partir de fuentes que están directa o indirectamente controladas o ya montadas y organizadas por las compañías farmacéuticas. El sistema sanitario no tiene un sistema de información independiente sobre los medicamentos”.

Otro de los factores es la falta de tiempo que tienen los médicos de atención primaria y la necesidad de sentirse atendidos de los pacientes, esto deriva en “la tentación para el médico de prescribir un medicamento es grande sumado a la tentación para el paciente de pensar que quizá no ha sido atendido con el debido detalle sobre su, pero por lo menos ha pillado una receta de un medicamento” explica.

'Educar para la paz' es educar en el autoconocimiento, en la regulación emocional, la aceptación, la resiliencia, el amor a uno mismo para poder amar a los demás. Porque somos el espejo en el que se miran los niños, niña y adolescentes, hoy aprendemos herramientas para gestionar el final de una relación con Silvia Congost. Ella es psicóloga, experta en autoestima y dependencia emocional y acaba de publicar 'Diario de una ruptura: Cómo convertir el final de una relación en un nuevo comienzo' editado por Penguin Random House.  Además, os recomendamos una película escrita y dirigida por Christopher Zalla, 'Radical', protagonizada por Eugenio Derbez que cuenta una historia real, la de Sergio Juárez un maestro de una ciudad fronteriza mexicana que supo sacar lo mejor de sus alumnos en unas circunstancias realmente complicadas. 

A la hora de hacer ejercicio lo que importan son las ganas no los años, y a Emilio Sabador (de 73 años) y Alejandra Martín (de 88 años) no les faltan. Además ponerse en forma con ejercicios de fuerza es ideal para ganar masa muscular, algo que permite envejecer con calidad de vida. ¡Mirad los ejercicios que realizan!

La soledad es la “pandemia del siglo XXI” , la soledad que estamos paciendo en la sociedad actual perjudica tanto la salud física (enfermedad cardiovascular, obesidad…) como la salud mental (depresión, ansiedad…). Lo hemos analizado con el oncólogo Ricardo Cubedo y la psiquiatra María Martínez Vigo.

En Saber Vivir hablamos de cómo prevenir y frenar el estreñimiento, activando el ritmo intestinal, con más ejercicio físico, más fibra en el plato y menos nervios y estrés en nuestra vida diaria, con la tecnóloga de alimentos Beatriz Robles y la cirujana colorrectal Karina Cuiñas, autora del libro "Tripas en acción”.

Como reclaman los profesionales de la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI, la obesidad debería ser considerada como una enfermedad crónica y multifactorial para evitar el estigma social que le acompaña. Una enfermedad que lleva asociada numerosas comorbilidades debido al exceso y a la localización de la adiposidad.

La naturaleza tiene un enorme poder sanador, aumentar nuestra conexión con ella nos ayuda a mejorar nuestra salud mental, nuestro estado de ánimo, nuestra calidad de vida. Educar para la paz es, también, educar en el amor a la naturaleza, que no es otra cosa que amarnos a nosotros mismos. Hoy os invitamos a daros baños de bosque, una práctica que tiene su origen en Japón y que posee numerosos beneficios, entre ellos, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la regulación emocional o la reducción de los niveles de ansiedad. Nos sumergimos en esta práctica con la guía de una experta, María Hidalgo Múgica colaboradora del programa 'Sin atajos' de RNE.