Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Indonesia, los equipos de rescate han recuperado el cuerpo de uno de los niños españoles que permanecía desaparecido tras el naufragio del barco en el que navegaba con su familia. Ya se habían localizado dos cuerpos: el del padre y una niña. Y todavía queda un menor por localizar. El naufragio se produjo el pasado 26 de diciembre. La madre y una de las niñas pudieron ser rescatadas.

Imagen: EFE/BASARNAS

Poco a poco se va sabiendo qué pudo ocurrir para que el viernes pasado la embarcación en la que viajaban 11 personas, entre ellas una familia de Valencia, se hundiera en Indonesia. A la espera de lo que concluya la investigación, por ahora, las autoridades de este país apuntan a que se produjeron en la zona tres grandes ola seguidas e imprevisibles. El barco turístico naufragó por el golpe de olas poco predecibles, de acuerdo a la información difundida por los investigadores. El accidente se produjo en un entramado de islas, que para los expertos es una zona oceanográfica compleja. Un fenómeno de poca duración que puede generar olas de más de dos metros. En este caso levantaron el barco, lo inclinaron y lo hundieron. Es la conclusión a la que han llegado las autoridades locales, que hoy han prohibido la navegación turística en una amplia zona del este del archipiélago debido a condiciones marítimas adversas. Falta por ver qué más datos arrojan las pesquisas policiales.

Foto: RTVE

Los equipos de rescate que buscaban a cuatro miembros de una familia española desaparecidos tras un naufragio en Indonesia han encontrado el cuerpo de la niña este lunes. La familia de los fallecidos, que procedían de Valencia, ha confirmado que el cuerpo hallado es el de la hija de Andrea Ortuño. Se sigue buscando a los otros tres españoles: Fernando Martín Carreras, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF; un hijo de Martín y otro hijo, un niño, de Andrea Ortuño, casada recientemente con Martín.

Foto: Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS)/Efe/Epa

Los equipos de rescate que buscaban a cuatro miembros de una familia española desaparecidos tras un naufragio en Indonesia han encontrado el cuerpo de la niña este lunes. El cuerpo ha sido trasladado al hospital donde se centraliza la operación de rescate para proceder a su identificación forense. Las labores de rescate del resto de desaparecidos continúan, y la familia está intentando que se prolonguen, informa Efe.

El cuerpo de la niña ha sido recuperado cerca de la costa norte de la isla de Serai, a casi un kilómetro del lugar del naufragio. Un lugareño que vio el cuerpo avisó a los equipos de rescate. El cadáver ha sido trasladado a un hospital de Labuan Bajo, desde donde se coordina parte del operativo, para su identificación forense. Uno de los oficiales del Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas) ha dicho a Efe que la familia ha identificado en la ambulancia el cuerpo como el de la niña española desaparecida.

Foto: Agencia Nacional Indonesia de Búsqueda y Rescate (Basarnas), vía EFE/EPA/BASARNAS

Es el momento en el que regresaba a tierra parte de la tripulación rescatada cerca de Bali, tras el naufragio de una embarcación en la que viajaban 11 personas.

Siete lograron ser rescatadas, un guía turístico y seis turistas. Entre ellos, una madre y una hija españolas. Ambas están siendo atendidas por el consulado de Yakarta. El padre y otros tres hijos de la misma familia, continúan desaparecidos tras el hundimiento de la embarcación.

Las autoridades indonesias apuntan a un posible fallo de motor. Según explican los que viajaban en la lancha, poco después de zarpar, la embarcación sufrió un golpe debido al fuerte oleaje. En ese momento algunos pasajeros, entre ellos, la mujer y la hija española, cayeron al agua. Poco después, un segundo golpe embistió la embarcación, que quedó dañada en la parte baja y se hundió. A bordo seguía el resto de la familia.

El abuelo de los niños, agradece a las instituciones el trato recibido. El incidente se produjo cerca de la isla de Padar, en el Parque Nacional de Komodo. Una zona con menos masificación turística que otras islas y con las actividades acuáticas, como uno de los grandes atractivos.

En las próximas horas seguirán los labores de rescate, que podrían prolongarse durante dos días más.

Foto: BASARNAS / AFP

El galeón San José se hundió en 1708 cerca de Cartagena de Indias. Y, hace unos meses, después de encontrarlo, Colombia empezó las inmersiones de buzos y sofisticados equipos, que ya han recuperado las primeras piezas.

España lo reclama por tratarse de un buque de esta nacionalidad. También pide su parte la empresa estadounidense que ayudó a localizarlo. Y comunidades indígenas aseguran que parte del cargamento les pertenece porque procedía de sus pueblos. Colombia sostiene, por su lado, que, al estar en su mar territorial, es patrimonio cultural del país.

El barco de guerra español naufragó frente a las costas colombianas cargado de oro, plata y esmeraldas. Un enorme tesoro que quedó, casi intacto, en el fondo del mar, en un punto que el país sudamericano mantiene en secreto para evitar saqueos.

Por ahora, se han extraído un gran cañón de bronce, tres monedas coloniales y una taza de porcelana china.

Este sábado se ha hundido frente a las costas de Mauritania un barco arrastrero. A bordo había tres españoles que ya han sido rescatados, junto a otros 18 tripulantes. Hay cinco desaparecidos de nacionalidad mauritana. En Marín, donde había tenido su sede el barco, están pendientes de todas las noticias que llegan del hundimiento.

Foto: CEDIDA/EUROPA PRESS