Al menos 54 migrantes mueren tras volcar un barco con 150 personas a bordo frente a la costa de Yemen
- La ruta migratoria desde el Cuerno de África a Yemen es una de las más transitadas y peligrosas del mundo
- En 2024 se produjeron al menos tres naufragios en los que murieron 92 personas y más de 150 desaparecieron
Al menos 54 migrantes han fallecido después de que una embarcación volcara la noche del sábado frente a la costa de Yemen con unas 150 personas a bordo, en su gran mayoría de origen africano.
El jefe de la oficina del Ministerio de Salud de la provincia costera de Abyan, Abdelqader Bajameel, ha dicho que entre los fallecidos hay tanto hombres como mujeres, en su mayoría etíopes, y ha añadido que nueve personas han sido rescatadas.
El principal hospital público de Zunjubar, capital de la provincia de Abyan, ha hecho un llamamiento para que ONG internacionales participen en las labores de búsqueda y rescate que siguen en marcha, si bien hasta el momento no ha recibido respuesta.
Un de las rutas migratorias más peligrosas del mundo
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), miles de migrantes cruzan cada año la ruta migratoria desde el Cuerno de África a Yemen, a pesar del conflicto y las condiciones deterioradas en el país, con la esperanza de llegar finalmente a Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico.
Esta ruta, de acuerdo con la OIM, es una de las más transitadas y peligrosas del mundo, donde los migrantes se enfrentan a multitud de riesgos, entre ellos la trata de personas.
En 2024 se produjeron al menos tres naufragios de estas características en los que murieron 92 personas y más de 150 desaparecieron tras volcar sus embarcaciones en las costas de Yemen.