Enlaces accesibilidad

Grecia suspende durante tres meses la tramitación de solicitudes de asilo de inmigrantes del norte de África

  • El primer ministro griego ha anunciado la creación de un centro de internamiento para migrantes en la isla de Creta
  • Atenas sigue en conversaciones con Trípoli para frenar las salidas de embarcaciones desde las costas libias
Grecia suspende durante tres meses la tramitación de solicitudes de asilo a inmigrantes del norte de África
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, habla durante una sesión parlamentaria sobre política migratoria en Atenas, el 9 de julio de 2025 Petros Giannakouris / AP
RTVE.es

El Gobierno de Grecia ha anunciado este miércoles que durante los próximos tres meses no analizará ninguna solicitud de asilo de inmigrantes que hayan llegado irregularmente por mar desde el norte de África.

"Cualquier inmigrante que entre en el país ilegalmente será arrestado y detenido", ha asegurado el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, durante una sesión del Parlamento transmitida en directo. "La situación de emergencia requiere medidas de emergencia", ha añadido, en alusión al considerable aumento de llegadas de inmigrantes irregulares desde el norte de África a la isla griega de Creta durante las últimas semanas.

El líder conservador ha recalcado que su Gobierno ha informado a la Comisión Europea de esta decisión y que la reforma legal para suspender la tramitación de dichas solicitudes de asilo "inicialmente durante tres meses" será presentada este jueves en el Parlamento de Grecia. "El Gobierno está enviando un mensaje de determinación: el paso a Grecia se está cerrando. Les está transmitiendo a todos los traficantes y a sus clientes potenciales que el dinero que gastan podría ser completamente desperdiciado", ha recalcado Mitsotakis.

Grecia, junto a Italia y España, es el destino de muchas de las rutas migratorias del Mediterráneo. Este miércoles, unos 520 inmigrantes que se encontraban a la deriva en un pesquero al sur de la isla griega de Creta, en el Mediterráneo Oriental, han sido rescatados. Con esta embarcación, el número de llegadas irregulares desde el domingo a esta isla se eleva a más de 1.600. Entre el 1 de enero y el pasado 22 de junio, las autoridades griegas han registrado la llegada de 7.051 migrantes a la isla, más del triple que en el mismo período del año pasado: en 2024 se registraron aproximadamente unas 5.000 llegadas.

Arbide, autor de 'Con el agua al cuello': "Las devoluciones en caliente en Grecia son una herramienta central de la gestión migratoria"

Mitsotakis planea crear un centro de internamiento para migrantes en Creta

En su comparecencia, Mitsotakis ha anunciado que el Gobierno griego creará una estructura cerrada para internar a los inmigrantes en Creta, una isla que hasta el momento no cuenta con campos permanentes, para "poder lidiar con el fenómeno localmente". "Los que entran ilegalmente [a Grecia] y cuyas solicitudes de asilo no podrán ser examinadas serán detenidos ahí", ha explicado el líder conservador, que ha añadido que la postura de Grecia respecto a la migración "será legal, pero absolutamente estricta".

Además, el primer ministro griego ha señalado que las conversaciones sobre la migración irregular entre Grecia y Libia siguen su curso, tanto con el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) —internacionalmente reconocido— como con el Gobierno paralelo del este del país.

"Las fuerzas armadas griegas están dispuestas a cooperar con las autoridades libias para impedir que las embarcaciones abandonen la costa libia o que, cuando esto ocurra, las embarcaciones regresen al punto de partida antes de entrar en aguas territoriales griegas", ha recalcado Mitsotakis.

Un comisario europeo y tres ministros de Migración, non gratos en el este de Libia

El anuncio se produce un día después de que se denegase la entrada al comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, y a los ministros de Migración de Grecia, Italia y Malta en la parte oriental de Libia, dividida en dos desde 2014. El Gobierno con sede en Bengasi les declaró personas non gratas antes de una reunión programada en el país para abordar el tema de la inmigración irregular.

Según el jefe del Gobierno del este de Libia, Osama Hamad, los mandatarios violaron la norma diplomática que establece que los integrantes de misiones internacionales deben contar con una "autorización oficial" para entrar, salir o desplazarse dentro de la nación magrebí.

Brunner y los tres ministros de Migración, que sí se reunieron en Trípoli con el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN), Abdulhamid Dbeiba, tenían previsto reunirse también con Hamad, que controla zonas desde donde parten algunas de las embarcaciones con destino a Creta

Según la agencia de la ONU para refugiados (ACNUR), un total de 19.000 personas han llegado de forma irregular a Grecia entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, 7.140 de ellas solo a Creta.